21 mayo, 2021

Una nueva luz para una joya de la Antigüedad: la modernización de Erco del Museo del Ara Pacis, Roma

la modernización de Erco del Museo del Ara Pacis, Roma

Erco ofrece una iluminación diferenciada para una experiencia artística y espaciales el Museo del Ara Pacis en Roma.

El Altar de la Paz Augusta se considera uno de los monumentos más importantes de la antigua Roma. En 2006, Richard Meier & Partners levantaron la estructura de cristal del Museo del Ara Pacis, que alberga y protege el altar. El concepto de iluminación original del edificio se ha modernizado ahora con proyectores y bañadores de pared LED ERCO de bajo consumo y bajo mantenimiento. Esta nueva iluminación es sostenible y convincente en cuanto a la calidad de la percepción y la rentabilidad, y destaca por un ahorro de energía de aproximadamente un 85%.

En el año 13 a.C, el Senado romano encargó un espléndido altar de mármol en honor al emperador Augusto, que había regresado victorioso a Roma. Tras una guerra civil que había durado décadas, las provincias se pacificaron. La Pax Augusta prometía estabilidad y prosperidad. Las hazañas del elogiado emperador y su familia, que fueron representadas en la muralla del Ara Pacis Augustae, debían convertirse en un ejemplo a seguir por los ciudadanos del imperio. El Altar de la Paz Augusta, uno de los monumentos más importantes de la antigua Roma, se puede admirar desde 2006 en el Museo del Ara Pacis, que se encuentra no muy lejos de las orillas del Tíber. El espacioso edificio, diseñado por Richard Meier & Partners, alberga salas para exposiciones temporales, además de la gran sala acristalada que acoge al altar.

Ahora, el museo y el antiguo altar, su principal obra expuesta, resplandecen con una nueva luz, gracias a las 218 luminarias LED de ERCO. El objetivo de sustituir las lámparas halógenas por una iluminación moderna con LED era aumentar la calidad de la percepción visual del monumento y la experiencia espacial, además de conseguir una mayor eficiencia energética. Se mantuvo el concepto de iluminación original, que se basa en la idea principal del «contraste positivo»: no sirve solo generar niveles de iluminación diferenciados para crear jerarquías de percepción entre las obras expuestas y el espacio, el uso de diferentes temperaturas de color también crea un contraste adicional. La iluminación general con una temperatura de color blanco cálido define el espacio en torno al altar de la paz. Este monumento, construido con mármol de Carrara, destaca esplendorosamente en su entorno, gracias a la espectacular iluminación orientada, con una temperatura de color blanco neutro.

Una experiencia artística y espacial impresionante, gracias a la iluminación diferenciada

Un recorrido por el museo nos conduce, a través de un pasillo, desde el vestíbulo de la entrada hasta la sala principal de exposiciones de aproximadamente 12,50 metros de altura. Una serie de luminarias empotrables en el techo Lightcast (LED 32W/3000K) se encarga de la iluminación general del eje de movimiento. Los proyectores Parscan (LED 24W/3000K) con distribución luminosa flood (28°), así como los bañadores de pared Parscan (LED 24W/3000K) resaltan las dimensiones especiales del espacio mediante una iluminación vertical uniforme de las paredes y, al mismo tiempo, acentúan la superficie mampuesta del exquisito travertino romano. Los proyectores Parscan, con una distribución luminosa narrow spot (6°) y un módulo LED de 8W, proyectan haces de luz precisos en una fila de bustos antiguos que marcan la transición a la sala principal.

Erco del Museo del Ara Pacis, Roma

85% de ahorro energético: modernización con luminarias LED ERCO de bajo mantenimiento

En la sala donde se expone el altar se han instalado proyectores Parscan (LED 24W) con una temperatura de color blanco cálido de 3000K y una distribución luminosa spot (16°) para la iluminación general. El altar de los sacrificios, que se encuentra rodeado por cuatro paredes, está iluminado con proyectores Parscan (LED 8W), con una temperatura de color blanco neutro de 4000K, y una distribución luminosa narrow spot (6°). Esta iluminación de acento orientada crea un juego impresionante de luces y sombras en los artísticos relieves de mármol, y permite que las figuras representadas destaquen plásticamente. La luz diurna, que entra irregularmente a través de los tragaluces y de los dos lados completamente acristalados del edificio, supuso un desafío especial a la hora de diseñar la iluminación en la sala central alrededor del Altar de la Paz Augusta. Ahora, la nueva iluminación reacciona a los siguientes factores, gracias a los sensores y al control por Casambi Bluetooth: la intensidad lumínica se regula de modo que los relieves de mármol del lado exterior del altar se iluminen de manera óptima, y el monumento resplandezca en su entorno con un blanco radiante. Además, se pueden aplicar otros escenarios de iluminación definidos, dependiendo de las estaciones del año, de la hora del día y del uso del museo.

Todos los proyectores Parscan con LED se montaron en los raíles electrificados de ERCO que ya estaban instalados, lo que permitió reducir costes y trabajo durante el montaje. Sin duda, la nueva iluminación con herramientas de iluminación LED de ERCO, que fue encargada por la ciudad de Roma y generosamente patrocinada por la empresa Bulgari, representa una inversión sostenible. Se trata de una iluminación de larga vida útil y que apenas requiere mantenimiento. Su potencia instalada es de tan solo 8,4kW, en vez de los 57kW de la instalación anterior, por lo que consume alrededor de un 85% menos de energía.