8 noviembre, 2021

Un alumbrado eficiente a la altura de un pueblo con encanto como Cariño

EnergyTas pueblo Cariño

EnergyTas ha realizado un estudio minucioso del estado actual del alumbrado el proyecto de renovación del alumbrado de este pueblo con encanto.

En la vertiente más septentrional de la provincia de La Coruña se encuentra ubicado un hermoso Municipio de nombre entrañable, Cariño. Un pueblo con reconocido puerto pesquero y lugar desde el que dirigirse al maravilloso Cabo Ortegal, marca divisoria de aguas entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Esta zona destaca además por su extraordinario valor geológico, morfológico y paisajístico. Sus calles se encuentran cobijadas por los montes que las rodean convirtiendo al Municipio en un lugar con paisaje único.

La belleza de Cariño se verá reforzada gracias a la renovación de su alumbrado. En la actualidad, las calles y plazas se ven deslucidas por una iluminación deficiente que no deja, entre otras cosas, apreciar la singularidad y atractivo del lugar. Ésta sólo ha sido una de las razones por las que el Concello ha decidido hacer frente al problema y realizar un cambio total de su alumbrado.

Estar en manos expertas es importante a la hora de enfrentarse a un proyecto de estas características. EnergyTAS, empresa asesora y consultora en alumbrado público con mayor solvencia a nivel nacional, es la encargada de realizar un estudio minucioso del estado actual del alumbrado.

Según palabras de Carlos Cifuentes, CEO de EnergyTAS: “Además de velar por el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo al 100% con las medidas de seguridad eléctrica, se iluminarán todas las zonas oscuras y se buscará la máxima uniformidad en las vías.”

EnergyTas pueblo Cariño

Se ha puesto el foco en determinadas calles como la Avda. Fraga Iribarne y la Avda. Constitución, con una renovación total de las luminarias y los soportes dotando estas vías principales de una nueva estética. Además de tener especial cuidado en la estética y el material de las luminarias del paseo marítimo, todas ellas preparadas para soportar la corrosión del ambiente marino y sus efectos.

Las luminarias actuales del paseo presentan un importante desgaste generado por las condiciones del ambiente marino, lo que supone un riesgo para las personas y una importante inversión de mantenimiento. El cambio por luminarias nuevas que soporten a la perfección este tipo de ambientes, trae consigo un importante cambio para el Municipio de Cariño.

Así mismo, la temperatura de color que se va a imponer en todo el Municipio es de 4.000 K para cumplir con el objetivo del Concello de velar por la seguridad de sus vecinos.

Así mismo, el Concello busca modernizar el sistema de alumbrado promoviendo la eficiencia energética y el ahorro. Con este objeto, sacó a concurso la ejecución del proyecto, siendo Grupo SITELEC la empresa adjudicataria. La empresa cántabra de servicios energéticos ha conseguido un contrato que asciende a 730.000 € en el cual se cambiarán 1.236 luminarias por tecnología LED y 23 cuadros de mando, tal y como previamente se determinó en el estudio realizado por EnergyTAS.

Para financiar estos trabajos el Concello recibió una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA). A través de los fondos FEDER de la Unión Europea se aportarán 642.256,97 euros y el importe restante será aportado desde las arcas municipales.

EnergyTas pueblo Cariño

Para un proyecto de estas características en donde, entre otras cuestiones, el material de las luminarias era tan importante debido a la proximidad al mar, el Ayuntamiento se decantó por el fabricante Monoof, con un amplio portfolio de luminarias destinadas al alumbrado público.

Las nuevas luminarias del fabricante Monoof, así como la modernización de los cuadros de mando, permitirán reducir el consumo eléctrico, conseguir una mayor durabilidad de la instalación, bajar la emisión de CO2 a la atmósfera en 180 Tn por año y responder de una manera más rápida y eficaz ante cualquier incidencia.

La sustitución de todo el alumbrado público a tecnología LED, pasará de un consumo actual de más de 700.000 kWh/año a no más de 250.000 kWh/año, o lo que es lo mismo, se conseguirá un ahorro de más del 67%.

El Municipio de Cariño, gracias a la renovación de su alumbrado, logrará dar un salto hacia la eficiencia energética, la modernidad y la seguridad de sus vecinos. El esfuerzo realizado y el trabajo en equipo empleado por cada uno de los agentes, desde el Ayuntamiento, hasta la propia ingeniería, la empresa de servicios energéticos y el fabricante será fundamental para conseguir deslumbrar en un proyecto llevado a cabo con mucho cariño.