21 febrero, 2021

Trilux trabaja con el nuevo estándar D4i para dar respuesta a las Smart Cities

Trilux d4i

En el contexto de la digitalización, el intercambio de datos bidireccional entre luminarias, sensores y otros componentes de la red de iluminación es cada vez más importante.

Los operadores pueden utilizar la información ad hoc disponible en el sistema sobre los parámetros operativos centrales, como el consumo de energía o la temperatura, para optimizar la eficiencia del sistema y evitar interrupciones operativas. 

Y eso no es todo, las luminarias del futuro también pueden transferir los datos de la red de iluminación a los sistemas de ciudades inteligentes y comunicarse con ellos. Sin embargo, hasta ahora esta “transferencia de datos” se ha asociado con un gran esfuerzo. Por lo tanto, la interfaz de iluminación digital Alliance DiiA ha definido el nuevo estándar D4i.El objetivo es una comunicación fluida entre los componentes y los sistemas. 

D4i estandariza el almacenamiento de datos y el acceso a datos en controladores DALI-2. De esta manera simplifica la integración del sistema de iluminación en una red de ciudad inteligente. Las seis gamas de luminarias de Trilux han sido de las primeras en todo el mundo en obtener la certificación de luminarias D4i por DiiA y el consorcio Zhaga.

Con la certificación D4i de las luminarias de Trilux, la iluminación exterior en las ciudades está dando un gran paso hacia el futuro. Las luminarias SLR Jovie, Lumantix, Lumega IQ, Cuvia, Publisca P3 y ConStela 19 han sido durante mucho tiempo rápidas, fáciles y seguras utilizando el sistema de gestión de la luz Livelink. Permiten trabajar en red al aire libre, monitorizar y controlar digitalmente con gran facilidad. 

El problema es que estos datos se pueden utilizar de manera excelente dentro de la red de iluminación. La interfaz para los sistemas de análisis y control de nivel superior tuvo que ser desarrollada y adaptada individualmente para cada proyecto debido a la falta de estándares internacionales. 

Es precisamente esta interacción la que es un requisito previo importante para las soluciones de Smart City de alto rendimiento y comercio cruzado. Con el nuevo estándar D4i, DiiA crea una base vinculante para una nueva y mejor cooperación entre los sistemas y componentes individuales.

Trilux con Stela

El nuevo estándar D4i:

El nuevo estándar D4i unifica el almacenamiento y el acceso de datos en los controladores DALI-2. 

Esto significa que, en el futuro, cualquier dispositivo de control compatible con DALI-2 se puede integrar en la red de iluminación a través del Bus DALI en la luminaria. Por ejemplo, sensores o módulos de comunicación inalámbricos. 

El sistema de regulación Dali es un protocolo para la regulación del flujo de luz de una luminaria de un modo sencillo. Es totalmente compatible con las luminarias led por medio de las fuentes de alimentación o decodificadores.

Leer los datos y ponerlos a disposición de los sistemas posteriores o de nivel superior también es un asunto simple y seguro gracias a D4i. D4i abre así un gran número de funciones innovadoras de monitorización, control y análisis y allana el camino para la ciudad inteligente. 

Las luminarias SLR Jovie, Lumantix, Lumega IQ, Cuvia, Publisca P3 y ConStela 19 son las luminarias con certificación D4i actuales en el portfolio de Trilux

Ya puede acceder al sistema de gestión de la luz a través de D4i hoy con Livelink. Las instalaciones de iluminación inteligentes que se controlan a través de sensores, minimizan su consumo energético, avisan de su necesidad de mantenimiento de forma autónoma e interaccionan individualmente con los usuarios. El mercado de la iluminación ha cambiado enormemente debido a la transformación LED, el aumento de la digitalización, así como a las megatendencias sociales de conectividad y Big Data. 

Esto abre muchas posibilidades al control y a la supervisión de las soluciones de iluminación. Con una gestión de la iluminación que, gracias a la inteligencia, ofrece nuevas funciones y que facilita la planificación y la instalación.

Además, se pueden integrar en el exterior y, gracias a la interfaz, también están «abiertos» para todos los demás dispositivos con certificación D4i. Eso significa un máximo de flexibilidad y libertad y, por lo tanto, también un alto grado de seguridad futura para la ciudad digital del mañana.

Trilux