18 junio, 2024

Trilux reduce los costes de energía de Bauwens en un 70%
Trilux reduce los costes de energía de Bauwens en un 70%

Las regulaciones y altos costes energéticos impulsan la modernización de la iluminación.

Las regulaciones y altos costes energéticos impulsan la modernización de la iluminación. Trilux apoya esta transición con soluciones led, uno de sus últimos casos de éxito, se encuentra en la fábrica de muebles Bauwens en Bélgica, donde se logró reducir el consumo energético en un 70%. Se instaló el sistema Livelink para poder controlar la iluminación de forma inteligente, optimizando costes y aumentando la seguridad.
 
Nuevas regulaciones como el Ecodiseño, las Directivas RoHS y los altos precios de la energía están obligando a los operadores a actuar rápidamente en lo que respecta a la iluminación. La modernización de sistemas de iluminación ineficientes permite un ahorro considerable en costes energéticos. Por esta razón, Trilux apoya a las empresas con una amplia gama de soluciones para todas las tareas relacionadas con la renovacíon led. 

Uno de los últimos proyectos realizados por Trilux fue para el fabricante de muebles belga, Bauwens. Ante el aumento de los precios de la electricidad, buscaba una solución de iluminación sostenible y de alta calidad para sustituir las antiguas lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio en sus doce naves de producción de 70.000 metros cuadrados. «La producción de muebles consume mucha energía», explica Benito Tallieu, jefe del proyecto de renovación de Bauwens. «Por eso la sostenibilidad es una gran prioridad para nosotros. Sentí que estábamos desaprovechando el potencial no aprovechado en términos de iluminación y por eso buscábamos socios que pudieran ayudarnos con la renovación».

Condiciones marco exigentes

Las diferentes alturas de las naves, las zonas de difícil acceso situadas encima de las máquinas, las diversas necesidades de iluminación y la mayor exposición al polvo en las salas de producción exigían soluciones de iluminación personalizadas. Los expertos en energía de Ensatec, una empresa de ingeniería belga especializada en ahorro y generación de energía, diseñaron un plan de iluminación e incorporaron a Trilux. Además de la versión IP66 de la luminaria Aragon Fit extremadamente robusta, resistente al polvo y al agua, se instalaron 3.310 metros de la luminaria de línea continua E-LINE NEXT, de bajo consumo energético, ganadora del Premio Alemán de Sostenibilidad 2022.

Control inteligente

En combinación con el sistema de gestión de iluminación Livelink, equipado con sensores de movimiento y de luz diurna, el consumo de energía y, por tanto, también los costes energéticos, se redujeron en un 70 por ciento en la fábrica de Bauwens. Además, ahora la iluminación se puede controlar de forma individual y sencilla para cada departamento a través de una tablet. «Antes la luz se dejaba encendida en todas partes, ahora se atenúa o se apaga automáticamente si no hay nadie o hay suficiente luz natural. Esto marca una gran diferencia», afirma Benito Tallieu.

«Estas soluciones cumplen con creces los requisitos legales para el lugar de trabajo. Por razones de seguridad, se optó por un sistema DALI cableado independiente. Esto significa que la iluminación nunca se apaga por completo. Si no se detecta ningún movimiento en algún lugar, por ejemplo, porque un empleado está trabajando con una máquina, la luz se atenúa inicialmente al 10 % después de cinco minutos y se apaga por completo después de otros cinco minutos, de modo que quien trabaja con sierras y otros equipos peligrosos no se queda accidentalmente en la oscuridad», añade Hans Nastasai. de Ensatec.

Máxima flexibilidad

Además, el sistema ofrece la máxima flexibilidad de diseño. En caso de cambiar la posición de una máquina o puesto de trabajo, la luminaria insertada en el sistema de línea continua se puede cambiar o sustituir por nuevos insertos mediante plug and play. Esto permite a Bauwens adaptar la iluminación al diseño de la fábrica en cualquier momento.

Más información en la web de Trilux