4 junio, 2024

Trilux: Iluminación para las oficinas del futuro
Trilux: Iluminación para las oficinas del futuro

Las oficinas modernas son espacios versátiles que combinan trabajo y bienestar. La iluminación debe ser flexible, eficiente y adaptarse a diversas tareas, creando condiciones óptimas y un ambiente atractivo.

Hace tiempo que las oficinas modernas son algo más que «sólo» un lugar de trabajo. La oficina del mañana es un espacio de trabajo y de vida versátil con un alto factor de bienestar. Esto exige una enorme flexibilidad a la iluminación de oficinas. No sólo debe iluminar los entornos de oficina y los puestos de trabajo de forma estandarizada y energéticamente eficiente, sino también crear unas condiciones visuales óptimas para las distintas tareas de la oficina, desde la concentración hasta la colaboración. Además, la iluminación de las oficinas modernas asume diversas tareas funcionales y de diseño, desde la iluminación básica hasta la puesta en escena y la zonificación de superficies y áreas. El objetivo es crear unas condiciones de trabajo óptimas y un ambiente general atractivo mediante efectos luminosos y el diseño de luminarias.

«En particular, las grandes oficinas funcionan como un ecosistema muy complejo con sus propios requisitos y normas, oportunidades y potencial. Hemos adaptado nuestra cartera de productos a esta situación», explica Kathleen Kleibrink, Application Manager Office de Trilux. «Gracias a su enorme adaptabilidad y especialización, nuestros dos nuevos sistemas de oficina Yonos y Rail ofrecen a nuestros clientes toda la tecnología de iluminación y la libertad de diseño que necesitan para crear conceptos de oficina personalizados y holísticos», afirma Kleibrink.

Yonos – su próximo sistema de oficina

Un sistema que puede hacerlo todo, en lugar de muchas soluciones a pequeña escala: Yonos es un sistema modular, conectivo y adaptable de bloques de construcción con insertos para cada área de aplicación en la oficina, ya sea para puestos de trabajo, zonas de movimiento o zonas de descanso, ya sea planar, direccional o de acentuación. «Gracias a la coherencia funcional y estética entre las distintas zonas, YONOS crea paisajes de oficina que impresionan tanto desde el punto de vista funcional como atmosférico», afirma Kleibrink.

El elemento básico: el canal de infraestructuras para la flexibilidad del diseño

El elemento base es el corazón de Yonos: el estable perfil de aluminio tiene una fuente de alimentación integrada y sirve como canal de infraestructura. Está disponible en varias longitudes y puede montarse en superficie o suspenderse, ya sea como luminaria individual o como fila continua,

con un componente indirecto empotrado y flexiblemente personalizable. Los conectores L, T y X permiten crear una gran variedad de formas y figuras perfectamente armonizadas con la arquitectura y el uso de la sala.

Módulos luminosos y funcionales: disponibles para todo

Con una amplia selección de luminarias y módulos funcionales, Yonos tiene la solución adecuada para cada tarea de iluminación en la oficina. Además de ópticas planas y ópticas de lente ConVision, también hay disponibles módulos para luz decorativa, por ejemplo, insertos de focos para iluminación de acento en la sala. También hay insertos para persianas, sensores y módulos de iluminación de emergencia. Si se desea, los módulos funcionales pueden equiparse con tecnologías adicionales. YONOS puede controlarse mediante la aplicación de gestión de iluminación LiveLink ONE o a través de Casambi.

Adaptable: adaptarse ahora y en el futuro

El alto nivel de modularidad hace que la preparación para el futuro sea un juego de niños. Si cambia el tamaño del proyecto, el sistema puede adaptarse fácilmente añadiendo elementos básicos. Si cambia el uso de la sala, basta con cambiar los módulos para conseguir las condiciones de iluminación deseadas. La estructura modular del producto también facilita las reparaciones. Los elementos individuales, como los insertos luminosos, los módulos LED o los controladores, pueden sustituirse por separado con poco esfuerzo. Esto aumenta la garantía de futuro y la vida útil y, por tanto, también la rentabilidad y la sostenibilidad. YONOS estará disponible a partir del cuarto trimestre de 2024.

Rail: creando ambiente en la oficina

La luz acentuadora y emocional es un elemento decisivo en el diseño de entornos de trabajo híbridos. Rail es el sistema perfecto para ello: el carril constituye la base extremadamente flexible para conceptos de iluminación atractivos y adaptables, incluida la conectividad inteligente gracias a DALI. Con insertos y adaptadores empotrados, el Rail como carril de 230 V es tan elegante y minimalista como otros sistemas de carril de bajo voltaje. Las posibilidades son infinitas, desde ambientar objetos y zonificar áreas hasta iluminar y acentuar zonas de movimiento.

Si es necesario, Rail puede conectarse en red y controlarse rápida y fácilmente con el sistema de gestión de iluminación LiveLink o a través de Casambi. «Una nueva interpretación del raíl: Utilizado en diferentes estancias, Rail crea un vínculo estético entre las distintas zonas gracias a su diseño sencillo pero sofisticado, que lo convierte en un elemento creador de identidad», añade Kathleen Kleibrink.

Lenty Mini – pequeño foco, gran resultado

El nuevo foco Lenty Mini es un desarrollo completamente nuevo que se adapta al sistema de carriles TRILUX Rail. Con un diámetro de 45 mm y una altura de 85 mm, es el miembro más pequeño de la familia Lenty. Gracias a sus reducidas dimensiones y a su diseño de filigrana, el Lenty Mini se integra armoniosamente en cualquier arquitectura sin dejar de ser elegantemente discreto. Un punto culminante invisible: en la versión con «conductor invisible», el conductor desaparece por completo en la vía.

Con paquetes de lúmenes de entre 500 y 1.000 lúmenes, el Lenty Mini es adecuado para alturas de techo bajas y para su uso en zonas visibles. Los colores de la luz, las lentes y las características del haz pueden adaptarse individualmente a las condiciones, de forma similar a los proyectores Lenty Track y Lenty Plus. Lo que todas las versiones tienen en común es la excelente calidad de la luz: con su lente altamente eficiente, el Lenty Mini proporciona una luz muy concentrada y de alta calidad sobre la superficie objetivo. Perfecto para todo lo que hay que destacar en la oficina, naturalmente también con Yonos.

Sonnos – ahora también disponible como lámpara colgante

Una nueva incorporación al sistema modular Sonnos, para disponer de aún más opciones de iluminación decorativa: tras las versiones como downlight y proyector, Sonnos ahora también está disponible como luminaria colgante cilíndrica. Gracias a un limitador hundido profundamente en la carcasa y a la tecnología de lentes ConVision, la luz es de una calidad impresionantemente alta con un deslumbramiento muy bajo. El espacio y los objetos se perciben con una excelente tridimensionalidad. El diseño y el acabado también son excelentes: el cable textil se introduce en la luminaria sin ningún mecanismo de fijación visible, lo que le confiere un aspecto general minimalista y de gran calidad. Los que aprecian un toque personal estarán encantados con las numerosas opciones de personalización. La carcasa, el limitador, el cable textil y la campana de techo pueden personalizarse en color bajo pedido. Apto para Yonos y Rail.

Más información en la web de Trilux