15 mayo, 2021

Trilux ilumina el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid gracias a su amplitud de porfolio y la flexibilidad de sus soluciones

Hospital Zendal

La iluminación ha sido uno de los aspectos más importantes en el diseño y la construcción del nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid.

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid fue construido en tan solo cien días para dar servicio a las personas afectadas por la Covid-19 y apoyar al sistema sanitario de la Comunidad. Trilux ha planificado y cubierto las necesidades lumínicas de los distintos módulos que configuran el complejo, ajustándose a las variadas actividades que se desarrollan en él. Gracias a su amplio porfolio de soluciones, su experiencia, su flexibilidad y la proximidad de sus plantas de producción, la compañía ha podido cumplir con los plazos y las demandas de las distintas constructoras del proyecto. Con un reducido número de modelos de luminaria ha sido posible alumbrar la totalidad del complejo, aportando uniformidad estética y técnica y facilitando las labores de mantenimiento. El proyecto se ha realizado siguiendo los principios de la iluminación centrada en las personas, que busca el bienestar biológico, emocional y en la salud de los usuarios mediante una iluminación que se mimetice y simule las condiciones diurnas naturales.

Los entornos hospitalarios imponen requisitos de iluminación muy concretos, tanto a nivel funcional como arquitectónico. La variedad de entornos y espacios, que incluyen desde salas de espera a habitaciones, boxes o UCIs, así como las especificidades higiénicas de algunos de ellos, convierten su iluminación en un reto. Trilux asumió este desafío con el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, construido en tan solo cien días para apoyar al sistema sanitario en la lucha contra la Covid-19.

Un total de cuatro constructoras se encargaron de llevar a cabo el proyecto como partes adjudicatarias de las distintas partes y módulos del complejo: Dragados, Sacyr, San José y Ferrovial, siendo esta última encargada también del mantenimiento del hospital. Trilux consiguió combinar y cubrir las exigencias y demandas de cada constructora a través de un diseño lumínico completo, funcional y eficiente.

“La iluminación era uno de los factores clave para dar homogeneidad al complejo”, apunta Miguel Ángel Gallardo, ingeniero y project manager de Ferrovial Servicios. “Buscamos a un proveedor fiable que nos aportase uniformidad estética, lumínica y técnica, y que además pudiese cumplir con los plazos de entrega. Los productos debían ser de calidad contrastada para evitar fallos y estar adaptados a futuros cambios ligados a la digitalización. Trilux cumplía todos los requisitos, así que la decisión fue unánime entre las distintas constructoras”.

“Para nosotros el Hospital Enfermera Isabel Zendal no es un proyecto más. Quisimos aceptar el reto en un momento crítico a nivel colectivo, y es un orgullo haber aportado nuestras soluciones a un entorno destinado a servir a la sociedad”, destaca Ignacio Reviriego, director de ventas y marketing de Trilux Iluminación España. “La profesionalidad, implicación y adaptabilidad del equipo de Trilux, junto a la amplitud de nuestro porfolio y la flexibilidad de las soluciones lumínicas seleccionadas, han sido la base que nos ha permitido cumplir con las expectativas y los plazos”.

Un proyecto basado en la amplitud y flexibilidad del porfolio

El diseño lumínico de Trilux se basó en la instalación de un número limitado de modelos de luminaria con el objetivo de aportar uniformidad al complejo y facilitar al mismo tiempo la instalación y el mantenimiento. Los módulos hospitalarios se han equipado con proyectores modelo Mirona Fit, especialmente diseñadas para grandes estructuras y espacios abiertos, que ofrecen un flujo luminoso de 13.100 lúmenes. En las UCIs se ha optado por luminarias empotradas Fidesca, que proporcionan una alta intensidad lumínica de 8.500 lúmenes y cumplen con los requisitos de salas blancas. Paralelamente, para la iluminación de las zonas destinadas al personal, como vestuarios, salas de descanso o de espera, pasillos y otras áreas comunes, se combinaron downlights circulares modelo Ambiella G2 de 1.900 lúmenes, y paneles empotrados de 600×600 mm modelo Siella G6 de 3.600 lúmenes.

Trilux también se ha encargado de la iluminación en los espacios logísticos y de aparcamiento, que cuentan con luminarias suspendidas de los modelos 7651 LVN, con 14.700 lúmenes, y Deveo G2, que proporciona un flujo luminoso de 5.500 lúmenes.

Trabajo en equipo para cumplir con los exigentes plazos

El hecho de tener que planificar, producir e instalar todas las soluciones lumínicas del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal en solo cien días fue el mayor reto que afrontaron los equipos de Trilux. La multidisciplinariedad e implicación de los distintos profesionales implicados permitió presentar el diseño lumínico de forma rápida para poder iniciar la producción en las fábricas de España y Alemania. La proximidad de los centros de producción hizo posible adaptar las luminarias a las características y peticiones concretas de los arquitectos y constructoras. Así, Trilux consiguió personalizar el diseño de las soluciones y ajustar los pedidos a los cambios surgidos durante la obra a demanda y sin retrasos.

Diseñado siguiendo el principio de la iluminación basada en las personas

El diseño lumínico del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal se ha realizado siguiendo los principios de la iluminación centrada en las personas (HCL). Se ha instalado una iluminación que se mimetiza y simula las condiciones diurnas naturales para ofrecer beneficios biológicos, emocionales, en la salud y en el bienestar a los usuarios. De esta forma, Trilux busca ayudar a los pacientes en su recuperación, aportando calma y confort al entorno. Al mismo tiempo, asegura que las necesidades de los profesionales quedan cubiertas, aportando la luz necesaria en cada zona para que puedan trabajar de forma cómoda, segura y confortable. La instalación, diseñada de forma holística, está también preparada para una futura digitalización.