6 octubre, 2021

Trilux: camino hacia la economía circular

Trilux

La compañía está a la vanguardia del desarrollo de soluciones de iluminación sostenibles.

La economía circular ha sido un tema candente en los últimos años. En oposición a la economía lineal que predomina actualmente, circular significa que los productos no terminan en los vertederos cuando ya no son necesarios o están fuera de servicio. En cambio, los materiales se reciclan, los productos se reciclan o se reutilizan. 

Con una gestión sostenible de los flujos de materiales, las empresas pueden hacer una contribución significativa a la protección del clima y los recursos.

Trilux junto con sus socios, se toman muy en serio las cuestiones medioambientales, por esta razón están a la vanguardia del desarrollo de soluciones de iluminación sostenibles.

Disminución permanente de los volúmenes de residuos

Los productos que no generan residuos y no se convierten en residuos son ideales para la economía circular. Otro enfoque para la protección eficaz de los recursos es el reciclaje. La recuperación de materias primas de productos al final de su vida útil tiene otras dos ventajas. La recuperación suele ser más eficiente en términos de energía y costes que la nueva extracción, y los materiales reciclados generalmente se obtienen localmente.

Por ello, Trilux analiza continuamente todas las etapas de la cadena de valor con el objetivo de identificar y utilizar tantas opciones como sea posible para la recuperación y reciclaje de los materiales. Numerosos procesos en todas las fases del ciclo de vida del producto ya se han establecido firmemente en la práctica empresarial y el Grupo Trilux ha sido capaz de informar de los volúmenes de residuos en constante disminución en la producción durante años. La tasa de recolección separada para reciclaje en el sitio de Arnsberg es superior al 90%. El enfoque ejemplar y conforme a la ley de Trilux para la gestión de residuos es verificado y confirmado anualmente por un experto reconocido.


El menor embalaje posible

Trilux comienza a reducir los residuos de envases desde la fase de desarrollo del producto. La construcción y el desarrollo ya se están revisando con respecto a las opciones de embalaje sostenible y el reciclaje es un criterio importante en la selección de materiales y diseño de embalaje. Trilux ha obligado a todos los proveedores a retirar sus embalajes y ha introducido él mismo un sistema para evitar embalajes innecesarios y minimizar la cantidad de material.
La devolución se rige por contrato. La mayoría de los productos de Trilux están sujetos a la Ley alemana de aparatos eléctricos y electrónicos (ElektroG). Como implementación alemana de la Directiva europea WEEE, regula la comercialización, devolución y eliminación de equipos eléctricos y electrónicos. Para cumplir sus obligaciones de devolución en Alemania derivadas de la ley, Trilux ha celebrado un contrato con la empresa ISD Interseroh-Dienstleistungs GmbH. Interseroh lleva a cabo la recogida, el reciclaje y la eliminación. Para simplificar el reciclaje, todos los proveedores de Trilux están obligados a etiquetar sus productos y sus componentes con respecto al reciclaje.

Packaging Trilux

Cierre de ciclos de productos y materiales

Trilux actúa como pionero en la industria a la hora de diseñar, llevar al mercado y aplicar modelos de negocio sostenibles. Con su servicio «Pago por uso», la empresa está sentando las bases para poner en práctica importantes enfoques de economía circular

Los tres enfoques centrales aquí son generalmente ciclos de vida extendidos del producto, reutilización y reciclaje. Con «Pago por uso», los clientes ya no compran tecnología de iluminación, sino que pagan una tarifa mensual por una solución LED completamente planificada e instalada, incluido el mantenimiento. 

Además de las muchas ventajas de sostenibilidad que ofrece este concepto de servicio completo en funcionamiento, también surgen interesantes opciones del hecho de que Trilux sigue siendo el propietario de las luminarias. 

De esta manera, después de desmontar los productos en el primer proyecto, un experto en iluminación decide si son adecuados para su uso posterior en otra aplicación, si se pueden restaurar y actualizar con nuevos componentes o cómo se pueden utilizar opcionalmente conjuntos y componentes individuales. 

Pago por uso Trilux

Se garantiza la eliminación correcta de sustancias críticas

Trilux sigue el lema “evitar antes de la recuperación, antes de la eliminación” en lo que respecta a los residuos. Esta regla se aplica a todas las sustancias y materiales, pero es particularmente estricta para aquellos clasificados como peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente. Si no se puede evitar el uso de tales sustancias, se debe garantizar su correcta eliminación. Trilux colabora con Remondis, especialista en reciclaje y gestión de residuos, para cumplir con todos los requisitos legales y reglamentarios. Remondis también se ocupa del transporte de residuos peligrosos.