23 noviembre, 2023

Trilux analiza las tendencias y el potencial de la iluminación industrial
Trilux analiza las tendencias y el potencial de la iluminación industrial

Actualizar a iluminación led en entornos industriales ahorra hasta 114 euros por punto de luz al año.

Trilux: Tendencias y potencial de la iluminación industrial

En la búsqueda de una iluminación industrial preparada para el futuro, la eficiencia económica es clave. Reemplazar luminarias obsoletas con led puede ahorrar hasta 114 euros por punto de luz anualmente, reduciendo la huella de carbono y mejorando condiciones laborales. La eficiencia energética y vida útil están vinculadas, con ahorros del 85% durante 25 años al adoptar luminarias led.

En la búsqueda de una iluminación industrial preparada para el futuro, consideraciones como la rentabilidad, el elemento humano, la sostenibilidad y la digitalización deben ir de la mano. Este artículo proporciona una descripción general de las tendencias emergentes, los requisitos esenciales y el potencial sin explotar.

La eficiencia económica es imprescindible en los negocios

Especialmente en el sector industrial, siguen prevaleciendo luminarias obsoletas e ineficientes como las series continuas T5/T8. Sustituyéndolas por luminarias led de alta eficiencia, las empresas pueden ahorrar hasta 114 euros por punto de luz. Pero los beneficios no terminan ahí; Este cambio también reduce su huella de carbono y mejora la calidad de las condiciones de trabajo de los empleados con una iluminación mejorada. Además, el ahorro energético con iluminación led respecto a la convencional 2x58Watt puede ser de hasta 114€ al año por luminaria.

Es recomendable valorar una renovación de la iluminación sin ninguna inversión inicial, acogiéndose a servicios de alquiler de la iluminación, como el que ofrece Trilux.

Acuerdo de trueque: 85 % menos durante 25 años

En el ámbito de la iluminación industrial con visión de futuro, la eficiencia energética y la vida útil están entrelazadas. Actualizar la iluminación tradicional con luminarias led y gestión de la iluminación puede reducir los costes de energía hasta en un 85%. Además, con las duraderas luminarias de Trilux se puede disfrutar de estos ahorros a largo plazo. Estas luminarias cuentan con una vida útil de hasta 100.000 horas, lo que garantiza 11 años de iluminación excelente en funcionamiento continuo o 25 años en una configuración de 2 turnos, con mínimos esfuerzos y costes de mantenimiento.

Retrofit: poco esfuerzo, pero muchas preguntas

Cambiar una lámpara ineficiente por una solución led moderna puede reducir el consumo de energía con un esfuerzo mínimo y bajos costes iníciales. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. La modernización plantea multitud de preguntas, especialmente en relación con el cumplimiento de las normas de iluminación, la seguridad laboral y las garantías. Además, las soluciones de modernización tienden a introducir más complejidad y menos fiabilidad en áreas como la gestión de la iluminación en comparación con los sistemas led completos. Trilux ha elaborado una lista de de comprobación para conocer qué factores se deben tener en cuenta.

Luz artificial y luz natural: un dream team sostenible

Ya sea un día nublado o soleado, lograr el equilibrio ideal entre luz artificial y luz natural en una habitación es un desafío que dura todo el día. Sin embargo, todo resulta mucho más sencillo con un sistema de gestión de la iluminación, luminarias regulables y control de la luz natural. Este sistema evalúa constantemente el brillo actual de la habitación, complementando la luz artificial sólo según sea necesario para mantener el nivel de iluminación ambiental deseado. ¿El resultado? Condiciones visuales óptimas las 24 horas del día con un consumo mínimo de energía.

El factor humano está ganando importancia

La excelente calidad de la iluminación juega un papel fundamental para garantizar un entorno de trabajo agradable, seguro y productivo. Aumenta la concentración y minimiza las tasas de error. Los elementos clave incluyen una distribución luminosa personalizada, paquetes de flujo luminoso perfectamente adaptados, bajo deslumbramiento y alta reproducción cromática. Además, los sistemas adaptables que permiten a los empleados ajustar la iluminación según sus preferencias individuales y tareas específicas proporcionan ventajas tangibles.

Hcl: luz para las personas, no sólo para máquinas

Mientras la automatización continúa avanzando en el sector industrial, la importancia de brindar iluminación de alta calidad que considere el bienestar de los trabajadores crece constantemente como una ventaja competitiva en la búsqueda de mano de obra cualificada. Las soluciones de iluminación centrada en el ser humano (HCL) cambian su composición espectral (es decir, el color de la luz) para imitar la luz del día. Esta luz «idéntica a la natural» se percibe como excepcionalmente agradable y mejora el ciclo de sueño y vigilia, así como el bienestar general. En consecuencia, las soluciones HCL tienen un inmenso potencial.

Ahorro de emisiones de co2 equivalentes a 7 mil millones de automóviles

Con un consumo de electricidad de poco menos de 4.000 TWh en 2021, el sector industrial de la UE es responsable de emitir más de 3,5 gigatoneladas de CO2, y la iluminación representa alrededor del 10 por ciento de este total. El potencial de reducción es correspondientemente significativo. Reequipar la iluminación con led e implementar una gestión de la iluminación puede reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 asociadas hasta en un 85%. Esto equivale a la capacidad anual de captura de CO2 de 11 mil millones de árboles, al consumo de energía de aproximadamente 3,7 millones de hogares de cuatro personas o a las emisiones de CO2 de 7 mil millones de automóviles cada 100 kilómetros.

Modular: un héroe ambiental silencioso

Las luminarias led modulares presentan numerosas ventajas, especialmente en términos de sostenibilidad. Las soluciones de Trilux, por ejemplo, se pueden actualizar fácilmente sustituyendo módulos específicos por tecnología de próxima generación más eficiente. El mantenimiento también se simplifica con las luminarias modulares: la sencilla sustitución de componentes prolonga su vida útil, reduciendo así el consumo de recursos. Además, las luminarias modulares son muy fáciles de reciclar.

Luz: pioneros en la digitalización

Las luminarias DALI regulables (ETDD) superan a las soluciones conmutables básicas (ET) en varios aspectos. Las luminarias DALI se pueden controlar y monitorizar con precisión a través de la gestión de iluminación, ofreciendo un acceso conveniente a través de soluciones basadas en la nube. La monitorización en tiempo real de los datos operativos también sienta las bases para funciones sostenibles y rentables como el mantenimiento predictivo. Si el sistema detecta algún problema, como anomalías en la temperatura o el consumo de energía, alerta automáticamente al centro de servicio responsable.

Infraestructura Iot: infinitas posibilidades

Ya sea en la logística o en los almacenes, la iluminación desempeña un papel omnipresente en el sector industrial. Cuando se diseña cuidadosamente, la iluminación conectada en red de forma inteligente puede realizar tareas que van mucho más allá de su propósito principal de iluminación. Las interfaces abiertas son cruciales en este contexto, ya que sirven no solo para integrar sensores convencionales en la red, sino también para incorporar sin problemas una amplia gama de componentes de IoT. Estos componentes van desde routers Wifi, cámaras y pantallas, hasta balizas para servicios basados ​​en la ubicación como mapas de calor o navegación en interiores. Además, estos módulos son fácilmente integrables, lo que convierte la iluminación inteligente en una fuerza integral e impulsora de la digitalización.

Más información en la web de Trilux