29 abril, 2024

Tridonic suministra un control inteligente de la luz para el edificio de Basf de Montevideo
Tridonic suministra un control inteligente de la luz para el edificio de Basf de Montevideo

Una iluminación que se adapta a la luz solar natural: este era el deseo de los arquitectos de LGD para la nueva sede de Basf para América del Norte y del Sur de Montevideo.

Tridonic suministró el sistema de control de la luz adecuado para lograr este objetivo. Con ayuda de la innovadora tecnología Tunable White, la temperatura de color de la luz puede ajustarse automáticamente a la cantidad de luz solar. De este modo, los usuarios de los puestos de trabajo aprovechan una iluminación que favorece el ritmo circadiano y, por tanto, garantiza un mayor bienestar y una mejor salud.

Basf Services Americas es una filial de la mayor empresa química del mundo con operaciones internacionales, Basf. Con sede en Montevideo, capital de Uruguay, Basf Services Americas ofrece una amplia gama de servicios en las áreas de salud, seguridad, medio ambiente, logística, recursos humanos, comunicaciones y digital. Los servicios se prestan en cuatro idiomas para las empresas de Basf en 18 países de Norteamérica y Sudamérica. La empresa, con sede en Uruguay desde 2014, ha creado así un centro en Montevideo para la prestación centralizada y fiable de servicios en todo el continente americano.

Basf Services Americas está comprometida con la diversidad, la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad y la responsabilidad social. La empresa está especialmente comprometida con la protección de los recursos naturales y la salud y el bienestar de sus 850 empleados procedentes de un amplio abanico de naciones. Para dar un espacio a estos valores fundamentales, la empresa inauguró el Basf edificio en el Wtc Montevideo Free Zone, un moderno centro de negocios en el corazón de la ciudad. En la nueva sede de la empresa, los principios de sostenibilidad, innovación y creatividad se reflejan de forma única en dos plantas con una superficie total de 773 metros cuadrados.

Los valores fundamentales de la empresa deben verse resaltados por la iluminación

La iluminación desempeña un papel fundamental en la decoración de las salas. Los encargados querían que la iluminación acentuara los valores fundamentales de la empresa. Era importante que las condiciones de iluminación de los lugares de trabajo se adaptaran con precisión a las necesidades y biorritmos de las personas. Para ello, el arquitecto y diseñador de iluminación Juan Carlos Fabra quería un concepto de iluminación inteligente basado en un moderno enfoque de la iluminación centrado en el ser humano debía crear unas condiciones de iluminación óptimas para un mayor bienestar y unas buenas condiciones de trabajo para los empleados. 

Para alcanzar hábilmente estos objetivos, la empresa uruguaya Lyte Technical Lighting se encargó del diseño, suministro y puesta en operación de la iluminación. Fundada en el año 2000, la empresa goza de una excelente reputación y participa regularmente en los proyectos de iluminación más grandes y ambiciosos del país. Como resultado, la empresa familiar Lyte ha crecido enormemente en los últimos años gracias a una abundante innovación y a la aplicación de las nuevas tendencias tecnológicas. Al mismo tiempo, el servicio personal, la proximidad al cliente y los principios humanos, tanto interna como externamente, constituyen las piedras angulares de la filosofía de la empresa.

Adaptar la temperatura de color de la iluminación a la luz solar natural

De acuerdo con las especificaciones del equipo de diseño de Lgd, el equipo de Lyte realizó una solución de iluminación bien pensada y holística para Basf: luminarias de la marca griega Bright Special Lighting SA y un sistema de control inteligente de Tridonic. Todas las luminarias están equipadas con la innovadora tecnología Tunable White de Tridonic. Esto ofrece numerosas ventajas y allana el camino para la consecuente aplicación de los requerimientos y objetivos descritos: Por ejemplo, el sistema de control permite adaptar perfectamente la temperatura de color de la iluminación a la luz solar natural.

Este tipo especial de iluminación adaptativa favorece de forma óptima el ritmo circadiano natural de los empleados en sus puestos de trabajo. En este contexto, se tiene especialmente en cuenta el ciclo sueño-vigilia como parte del reloj interno humano. En este contexto, el efecto de la iluminación favorece la actividad diurna, a la vez que acompaña la transición al descanso al final de la jornada. La luz controlada con Tunable White garantiza así un plus de bienestar y salud para los empleados del Basf edificio.

Horario de control autónomo de las luminarias

Los expertos de Lyte también desarrollaron un horario especial según el cual se controlan de forma autónoma algunas luminarias de todo el Basf edificio. Gracias a la función de encendido y apagado automático, las luces no tienen que activarse manualmente al principio del día ni volver a apagarse después del horario de funcionamiento. Esto libera a los usuarios, ahorra energía y prolonga la vida útil de las luminarias. Además, la vegetación natural del interior se ilumina continuamente de esta forma. Como esta es su única fuente de luz, las plantas pueden desarrollarse mejor.

Más información en la web de Tridonic