28 marzo, 2024

Tridonic suministra la más moderna tecnología de iluminación para el Lotte Mall West Lake Hanoi
Tridonic suministra la más moderna tecnología de iluminación para el Lotte Mall West Lake Hanoi

El centro comercial cuenta con una tecnología que utiliza perfiles programables para garantizar una iluminación óptima y un bajo consumo energético.

El Grupo Lotte es una de las cinco mayores empresas de Corea del Sur y ha abierto uno de los mayores centros comerciales de Asia, el Lotte Mall de Hanói, por 634 millones de dólares. Esta empresa de ámbito global ha optado por Tridonic para su sistema de control de iluminación. De este modo, el centro comercial Lotte Mall, inaugurado oficialmente en septiembre de 2023, cuenta con una tecnología de iluminación altamente automatizada que utiliza perfiles programables para garantizar una iluminación óptima y un bajo consumo energético en todo momento. 

Lotte es un conglomerado surcoreano con 90 unidades de negocio, que se fundó en 1967 y opera en los sectores de alimentación, comercio minorista, productos químicos, hostelería, construcción, alquiler, logística y sanidad, entre otros. El Lotte Mall West Lake Hanoi, de nueva construcción, es una combinación de hotel, galerías comerciales, pisos y oficinas, y también incluye un acuario, exposiciones de arte y salas de cine. Está situado en el mayor cuerpo de agua dulce de Hanoi, el Lago Tây. Con su diseño de píxeles y sus fachadas exteriores que parecen consistir en cajas desplazadas, así como los cuatro rascacielos de unos 100 metros de altura, el complejo de edificios se caracteriza por su inusual arquitectura.

El diseño interior es tan inusual como el exterior. Los retos eran muy diversos: desde la iluminación diurna de los alimentos en las tiendas de alimentación hasta la puesta en escena eficaz de los grandes murales en la galería. 

Socio del proyecto de iluminación

Lotte y Tridonic llevan cuatro años colaborando en diversos proyectos. Durante la planificación del nuevo proyecto en Hanoi, Tridonic pudo presentar directamente al diseñador de iluminación y al director de ingeniería y construcción de Lotte Shopping un sistema de control de iluminación flexible y totalmente inalámbrico, y obtuvo el contrato gracias a su experiencia en la ejecución de proyectos a gran escala.

Tridonic colaboró en el proyecto con diversos socios locales e internacionales y aportó su experiencia como planificador, proyectista y ejecutor. KWANGIL Lighting es el cliente y proveedor directo de los drivers led y el sistema de control de iluminación de Lotte. Los proveedores de iluminación RAAT y E-LIKO, así como HYOSUNG LIGHT, son los responsables de toda la instalación de iluminación del Lotte Mall West Lake Hanoi. Entre otras cosas, los socios aprecian el alto nivel de servicio que Tridonic puede ofrecer en cada fase del proyecto y el apoyo prestado por personal capacitado in situ. 

Sistema totalmente inalámbrico

Los elementos de control de iluminación de Tridonic se utilizan en todo el complejo de edificios (hotel, centro comercial, oficinas, comercio minorista de alimentación) y funcionan de forma completamente inalámbrica. La decisión de no tender cables y llevar a cabo la solución de forma totalmente inalámbrica vino precedida de un detallado análisis de costes. Los cálculos han demostrado que una solución inalámbrica es mucho más rentable en un edificio nuevo.

Controlador de aplicaciones basicDIM Wireless como infraestructura de control de la iluminación

Para el control descentralizado, Tridonic suministró 20 controladores de aplicaciones de denominación módulo pasivo inalámbrico basicDIM G2 y más de 1500 drivers para las distintas luminarias. Los controladores de aplicaciones pueden gestionarse de forma inalámbrica a través de un dispositivo Android o iOS y no requieren pasarela. Crean automáticamente una red de comunicación inalámbrica con hasta 250 nodos y tienen una salida digital compatible con DALI. Como protocolo inalámbrico se utiliza Bluetooth BLE, que es especialmente eficiente desde el punto de vista energético. Un empleado de Tridonic de Corea del Sur puso en funcionamiento el sistema de control de la iluminación para el proyecto.

«Para nosotros era importante demostrar que las instalaciones inalámbricas funcionan especialmente bien en proyectos profesionales a gran escala y suponen un importante ahorro de costes. Los clientes de Vietnam apuestan cada vez más por una buena iluminación y una amplia automatización», explica Mark Kim, jefe de proyecto de Tridonic.

Más información en la web de Tridonic