2 septiembre, 2021

Tridonic suministra iluminación inteligente desde la nube en Pozuelo de Alarcón

Tridonic Pozuelo de Alarcón

Tridonic da su apoyo a una solución de iluminación inteligente energéticamente eficiente en la destacada ciudad española Pozuelo de Alarcón.

La ciudad española Pozuelo de Alarcón, situada a 15 kilómetros al oeste de Madrid, se beneficia de una solución de iluminación de última generación, energéticamente eficiente y controlada de forma centralizada: Tridonic ha suministrado a la autoridad local 2700 drivers LED inteligentes y regulables para toda la zona exterior. Esto permitirá a la ciudad ahorrar más del 50 % de sus costes energéticos y dar así un paso decisivo para alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está comprometido desde hace tiempo con conceptos energéticos ecológicos, sostenibles y de ahorro de recursos. Todo el alumbrado público debe también cumplir con estos exigentes requisitos. Por lo tanto, el plan consistió en equipar la infraestructura de iluminación existente con una nueva tecnología de iluminación ultramoderna y de bajo consumo. Dado que la comunicación peer-to-peer en la ciudad ya utilizaba el protocolo GPRS (General Packet Radio Service), las nuevas luminarias tenían que ser compatibles con esta tecnología. Por ello, solo se consideraron los proveedores que cumplían este requisito para el proyecto.

Iluminación inteligente con tecnología LED de bajo consumo

El ayuntamiento decidió invertir en una innovadora solución de iluminación inteligente para la que el fabricante Tridonic suministró drivers LED de corriente constante especialmente eficientes desde el punto de vista energético. El socio del proyecto Inelcom Ingeniería Electrónica Comercial diseñó así un total de 2700 luminarias inteligentes y regulables con tecnología LED inteligente. Fueron instaladas por el proveedor de servicios de alumbrado público ImesAPI Group. Lo mejor: Los dispositivos forman parte de un concepto de iluminación interconectado y continuo, por lo que pueden ser controlados y supervisados de forma centralizada desde la nube. De este modo, el operador se beneficia de un horario preciso para los trabajos de mantenimiento, mensajes de alarma, diagramas de consumo claros y una gestión de averías muy sofisticada.

Los drivers de Tridonic se integraron en cada luminaria individual. Se utilizaron cuatro tipos diferentes de iluminación: un tipo clásico (villa), luminarias de calle (vial), luminarias para parques y zonas verdes y luminarias más decorativas para zonas residenciales y espacios verdes. En concreto, los técnicos instalaron 300 drivers LED de corriente constante de 40 vatios del tipo LCO 40/200-1050/64 pD+ NF C PRE3, 1800 drivers idénticos con una potencia máxima de salida de 60 vatios (tipo LCO 60/200-1050/100pD+ NF C PRE3) y 600 drivers de 90 vatios del tipo LCO 90/200-1050/165pD+ NF C PRE3. Además, fue necesario sustituir unos 50 drivers existentes a causa de diversos errores graves de instalación.

Controlar los perfiles de atenuación y el rendimiento del driver de manera remota

«Para nosotros era importante poder programar los perfiles de regulación a distancia. También necesitábamos poder diagnosticar el funcionamiento del driver de forma remota», explica Ana Cebrián Condado, ingeniera municipal de Pozuelo de Alarcón. «Las soluciones de drivers de Tridonic pudieron cumplir fácilmente con estos requisitos».

Desde la puesta en marcha de la nueva infraestructura de alumbrado, la ciudad española ha podido cumplir plenamente sus elevados estándares de eficiencia energética. Al convertir las luminarias a la tecnología LED, el consumo de energía disminuyó más del 50 %. El uso de perfiles de regulación individuales permite un mayor ahorro de energía. Y los habitantes de Pozuelo de Alarcón también se benefician de la modernización: Las luminarias, visualmente atractivas y con una luz especialmente cálida y agradable, mejoran aún más la calidad de vida en la ciudad.

Alto beneficio medioambiental y gestión sencilla

«La nueva solución de iluminación nos convence por completo. Ahora no solo podemos aplicar nuestras elevadas normas ecológicas. La gestión centralizada y en la nube, que incluye funciones de supervisión transparentes, optimización de inventarios y mantenimiento simplificado, también nos ahorra esfuerzo y costes», explica Ana Cebrián Condado.