8 octubre, 2019

Tridonic suministra al nuevo mega aeropuerto de Pekín con Light-on-Demand

Techo iluminado del Beijing Daxing International

La empresa de iluminación Tridonic ha participado en el proyecto con un control de la luz inteligente e iluminación a demanda.

No es de extrañar que el nuevo Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, a unos 50 kilómetros al sur de la capital de China, reciba el apelativo de mega aeropuerto: lo caracteriza sus enorme capacidad, su arquitectura única, un tiempo de construcción rápido y una iluminación especial y adaptable individualmente. De la luz óptima se encarga, entre otros, Tridonic. La empresa tecnológica ha participado en este mega proyecto con sus drivers, un control de la luz inteligente y Light-on-Demand con ajuste por luz diurna.

El concepto de iluminación se basa en una iluminación indirecta, y utiliza fuentes luminosas invisibles y luz reflejada para ofrecer una experiencia de iluminación especial. Y es que el edificio debe ser acogedor y moderno pero, sobre todo, debe conseguir que la estancia de millones de pasajeros sea agradable. Fue necesario equipar una superficie muy grande en poco tiempo con una iluminación funcional y un control individual. La iluminación debía incluir detección de luz diurna, ajuste flexible de la luz, control remoto de las luminarias y un mantenimiento sencillo.

El driver DALI y el control inteligente de la iluminación permiten el uso de Light-on-Demand

Tridonic proporcionó drivers led que permiten ofrecer la luz deseada a petición en el nuevo edificio de terminales. La iluminación es esencial en un aeropuerto, por lo que debe cumplir distintas tareas y adaptarse a diferentes situaciones. Los drivers DALI permiten satisfacer los diferentes requerimientos, siempre adaptados a las necesidades y la comodidad de los pasajeros. Por ejemplo, las áreas de descanso presentan una iluminancia baja, pero las áreas de lectura se iluminan para ofrecer una buena visión. La zona de restauración también cuenta con brillo suficiente.

Daxing es el primer nuevo proyecto de aeropuerto en China que integra los drivers DALI y un sistema de gestión de la iluminación en el sistema de control informatizado del edificio KNX. Tridonic provee a este aeropuerto con forma de estrella de mar de drivers led DALI, control de iluminación inteligente y una solución de iluminación a demanda. Se utilizan más de 2000 drivers LCA one4all de la serie premium en el espacioso interior de la terminal. Los drivers son compactos y regulables. Por tanto, son ideales para la iluminación indirecta y discreta. Además, Tridonic proporciona unos 3000 drivers adicionales para iluminar las áreas de estacionamiento. Los drivers de las series premium y premium SELV disponen de una regulación eficiente y de una funcionalidad óptima. De este modo se cumple con los requisitos de interconexión de luz diurna de grandes superficies.

Techo iluminado del Beijing Daxing International

Detección de luz diurna, mantenimiento sencillo y eficiencia energética

El resultado del mega proyecto habla por sí solo: gracias a Tridonic, el aeropuerto cuenta con iluminación interior a gran escala con ajuste por luz diurna. El control de iluminación ahora puede realizarse de forma remota, es decir en tiempo real y a distancia, y es tan preciso como si se manipulara la luminaria presencialmente. Para el control, las luminarias se combinan de forma inteligente en pequeños grupos y se pueden ajustar según se desee y de forma independiente las unas de las otras. El mantenimiento es especialmente sencillo: los drivers proporcionan información sobre su estado operativo y el de las luminarias en tiempo real y de forma independiente. De este modo, ya no es necesario el control permanente y solo se requiere tomar acción en caso necesario. Gracias al mantenimiento predictivo, el técnico recibe una alerta anticipada de errores inminentes o componentes defectuosos y puede reaccionar a tiempo. De este modo, se facilita significativamente el trabajo de los técnicos y gestores de edificios y se consigue un ahorro de costes. Gracias al bajo consumo de energía en modo de espera de solo 0,2 vatios, los drivers funcionan con eficiencia energética.

«Nos complace participar en este proyecto de movilidad tan importante a nivel global e internacional. Gracias a nuestra amplia cartera de productos y la experiencia de nuestro equipo, pudimos encontrar rápidamente las soluciones adecuadas y cumplir con los requerimientos de la compañía aeroportuaria», explica Christoph Zimmermann, vicepresidente sénior de ventas y comunicación global de Tridonic. «Con nuestras soluciones, estamos contribuyendo a proporcionar una estancia cómoda para los millones de pasajeros del Aeropuerto de Pekín-Daxing».

Megaproyecto del Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing

El nuevo aeropuerto de Pekín es el más grande del mundo a nivel de superficie y se construyó en un período de solo cuatro años. Se inauguró el 30 de septiembre, por el 70.ºaniversario de la fundación de la República Popular de China. Con su superficie de 1,4 millones de m², podrá gestionar a 100 millones de pasajeros. Se planea dar cabida a 300  despegues y aterrizajes al día. La arquitecta Zaha Hadid es la diseñadora de este edificio único y futurista que, desde el aire, tiene forma de estrella de mar.

Más información en la web de Tridonic.