27 marzo, 2019

Tridonic facilita la producción de luminarias con la tecnología NFC

Rápida programación de drivers mediante la comunicación de campo cercano.

La transmisión inalámbrica de datos mediante NFC también se utiliza cada vez más en la producción de luminarias. La programación de los ajustes del driver mediante NFC permite un ahorro significativo de tiempo. Con su paquete de software patentado por NFC, companionSUITE y drivers LED con interfaz NFC, Tridonic facilita la transición a esta tecnología de futuro.

La comunicación de campo cercano (NFC) se hizo conocida con la opción de pago contactless en el mercado. La transmisión inalámbrica de datos mediante NFC también se utiliza cada vez más en muchísimos otros campos de aplicación, y la gama de operaciones de esta tecnología sigue creciendo. Gracias a la integración de las interfaces NFC en los drivers LED, la transmisión de datos contactless se utiliza cada vez más en la producción de luminarias: los drivers LED con una interfaz NFC integrada pueden utilizarse para transferir los ajustes correctos de forma inalámbrica en unos pocos segundos, lo que ahorra un valioso tiempo y reduce los costes de producción.

NFC: Tecnología con visión de futuro
Para utilizar la tecnología NFC en la producción de luminarias, solo se necesita una antena NFC. Las antenas NFC están disponibles como dispositivos manuales y como superficies de contacto NFC, que también se pueden instalar directamente en las mesas de trabajo. Las antenas NFC envían datos a través de inducción electromagnética a los receptores ubicados en las inmediaciones. En el caso de la producción de luminarias, se envían a los drivers, que deben programarse con datos de configuración. Por ejemplo, pueden programarse la corriente de salida y el apagado automático de la luminaria mediante corridorFUNCTION o el nivel de regulación del driver.

companionSUITE admite la transmisión de datos contactless
Tridonic ha estado ofreciendo el paquete de software companionSUITE desde 2017, una herramienta basada en la web para crear ajustes de drivers, programar drivers LED en la producción y, más recientemente, analizar los drivers de las luminarias que se han devuelto. Este paquete de software es compatible con interfaces de driver comunes como DALI, DALI-2, one4all y, más recientemente, también con NFC. A diferencia de los estándares hasta ahora habituales, NFC permite la transmisión contactless de los ajustes del driver, es decir, queda obsoleta la conexión por cable del driver al dispositivo. Además, la transmisión de datos se realiza sin tensión, de modo que no se requieren medidas de protección contra el contacto. Otra ventaja es la nueva función multiprogramación: con NFC, se pueden programar simultáneamente hasta 20 drivers, lo que ahorra una cantidad considerable de tiempo en la producción. De este modo, Tridonic contribuye de forma decisiva a evitar el cuello de botella en la producción, ya que hasta ahora había que seleccionar, conectar y programar cada driver por separado.

La cartera de drivers compatibles con NFC está creciendo constantemente
Además del software compatible con NFC, Tridonic también ofrece una amplia cartera de drivers LED con interfaz NFC. Por ejemplo, la nueva cartera de drivers LED para aplicaciones exteriores e industriales ya dispone de interfaz NFC. Los drivers LED con otras clases de protección y diseños también se actualizarán gradualmente con una interfaz NFC. En la cartera de productos actual de Tridonic, los siguientes drivers LED son compatibles con la programación NFC:

  • Drivers Fixed Output compactos como en el diseño in-track: LC 25 W 350-600 mA flexC NFC T EXC y LC 40 W 500-1050 mA flexC NFC T EXC.
  • Drivers compactos regulables para exterior e industria de la serie excite y advanced: LCO 14 W 100–500 mA one4all NFC C EXC3, LCO 14/24/10/60 W 200–1050 mA one4all NFC C EXC3, LCO 14 W 100–500 mA NFC C ADV3, LCO 24/40/60 W 200–1050 mA NFC C ADV3
  • Drivers regulables para luminarias lineales y planas en la serie prémium como los dispositivos non-SELV: LC 50/75 W 100–400 mA 140 V po4a NFC h16 PRE3, LC 50/75 W 100–400 mA 140 V o4a NFC h11 PRE3

«NFC también se ha convertido en un estándar en el sector de la iluminación. Por ello ofrecemos en nuestra cartera de productos drivers LED para varias aplicaciones que tienen una interfaz NFC. Además, iremos adaptando gradualmente nuestra cartera de drivers a este nuevo estándar y equiparemos los lanzamientos de nuevos productos con interfaces NFC», explica Thomas Ölz, vicepresidente de gestión de productos de Tridonic.

NFC: Tecnología con un amplio potencial de desarrollo

«Las ventajas inmediatas de la programación de drivers LED a través de la interfaz NFC, que permite el enlace contactless de software y hardware, son evidentes. Al no requerir la conexión de ningún cable al driver y poder programar a la vez varios drivers o incluso unidades de embalaje completas, se ahorra tiempo en esa etapa de la producción. Y NFC tiene aún más ventajas. Por ejemplo, pueden leerse y controlarse rápidamente los ajustes del driver al conectar el dispositivo con la antena, lo que facilita la inspección de calidad y el análisis de errores», añade Klaus Mohr, gerente de productos de control de la iluminación de Tridonic.