3 junio, 2024

Transformando espacios urbanos: Carandini ilumina la villa de Noia con soluciones eco-eficientes
Transformando espacios urbanos: Carandini ilumina la villa de Noia con soluciones eco-eficientes

La renovación de luminarias antiguas por soluciones led de Carandini ha ahorrado más de 50.000€ anuales y reducido 200 toneladas de emisiones al año.

La villa de Noia decidió modernizar a led el alumbrado público del centro urbano con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la instalación y reducir el impacto medioambiental. El proyecto se llevó a cabo con el apoyo del IDAE, en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de crecimiento sostenible, que busca apoyar aquellas ciudades que favorezcan el paso hacia una economía baja en carbono. 


Los requisitos del Ayuntamiento eran, aparte de mejorar la eficiencia y el ahorro energético, limitar el resplandor luminoso nocturno, reducir la luz intrusa y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La nueva instalación se ha realizado en calles y parques con proyectores, luminarias ambientales y soluciones viales de Carandini, diseñadas para reducir la luz intrusa, eliminar la contaminación lumínica y promover un alumbrado sostenible. Concretamente, se ha utilizado la solución C-LINE para parques y zonas ajardinadas, los proyectores T-MAX y Mikos en rotondas y edificios, la luminaria clásica Clamod para los espacios urbanos del centro y la solución Urbalite para calles y avenidas. También se instalaron varias unidades Retrofit en el casco histórico y el paseo marítimo para preservar la estética de la zona.
 

En total, se han actualizado más de 1.000 puntos de luz actuados por 22 centros de mando. La renovación se ha llevado a cabo con luminarias altamente eficientes, con un porcentaje de reciclabilidad por encima del 96% y una baja emisión de flujo lumínico hacia el cielo (>1%), para un menor impacto en el medioambiente. 


“En Carandini siempre hemos diseñado soluciones energéticamente eficientes y punteras, poniendo el foco no sólo en la calidad de la luz y la durabilidad del producto, sino también en el ahorro energético y su impacto en el planeta”, explica Xavi Traveria, director de I+D de la compañía. 

Para la reforma del sistema del alumbrado, Carandini realizó un proyecto lumínico minucioso que ha garantizado una alta uniformidad y una mejora de la calidad de la luz. Además, se priorizó la seguridad sin causar un exceso de iluminación, lo que ha resultado en una notable disminución de la contaminación lumínica. 


La remodelación de la villa de Noia ha supuesto una reducción significativa no solo del gasto energético y las emisiones en la atmósfera, sino también de las operaciones de mantenimiento. Las soluciones Carandini se caracterizan por una larga durabilidad y robustez, hecho que otorga una larga vida útil a las instalaciones y un elevado índice de sostenibilidad al proyecto. 

Más información en la web de Carandini