3 febrero, 2021

Televés introduce tecnología en la red de alumbrado de Monachil, en Sierra Nevada

Televés ilumina Monachil en Sierra Nevada

El proyecto destaca por la incorporación del sistema Aurant, que combina la telegestión punto a punto de las luminarias y sus cuadros eléctricos.

Televés ha sido capaz de aprovechar su dilatada experiencia de más de 60 años en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de telecomunicaciones, para diversificar su conocimiento tecnológico más allá de la distribución de señal de televisión, por la que quizás es más conocida, y posicionarse en los últimos años también como referente en ámbitos donde la tecnología y electrónica juegan un papel relevante, como la teleasistencia avanzada sociosanitaria, los servicios audiovisuales para el sector hotelero, o en la implementación de luminarias LED inteligentes en redes de alumbrado de exteriores e interiores.

Televés es la principal empresa de un avanzado grupo tecnológico compuesto por más de 20 empresas. Dentro de Televés Corporación se conjugan servicios de ingeniería y fabricación con un equipo de I+D de más de 100 personas, especializadas en la composición de soluciones y productos que combinan estructuras metálicas, compuestos y envolventes plásticos y electrónica avanzada.

Así pues, Televés consigue implementar sus soluciones para iluminación LED profesional en proyectos relevantes como el desplegado en el municipio de Monachil, en plena Sierra Nevada. Un entorno privilegiado donde era necesario una actualización del parque de alumbrado a tecnología LED avanzada, por lo que la solución considerada debía ser respetuosa con la protección del cielo nocturno y la lucha contra la contaminación lumínica. Todas las luminarias de Televés cuentan con la certificación del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) que avalan dicha condición.

Televés ilumina Monachil en Sierra Nevada

En temperatura 2200K. 


Se trata de la temperatura que el IAC denomina «LED blanco supercálido», donde destaca mencionar que con esta temperatura de color se consigue reducir la emisión de luz azul (contaminación lumínica) hasta los niveles requeridos en una zona protegida como es Sierra Nevada.

La solución acabada en el municipio de Monachil cuenta con una mezcla muy completa de distintos tipos de luminarias y acabados, que se adecúan a cada zona tratada. Así, se incorporan luminarias nuevas de la gama AtmosLED, así como faroles tipo Villa para zonas que requieren una estética más clásica. Adicionalmente, se ha actuado en el pueblo adaptando luminarias existentes mediante módulos Retrofit

Sistema AURANT de telegestión


Con todo, se han realizado casi 1.000 puntos de luz, que podrán ser integrados a través del sistema de telegestión AURANT de Televés. Esta plataforma IoT permite recibir avisos, regular intensidades lumínicas, organizar horarios y actuar remotamente sobre las luminarias y sus cuadros de mando. Es un sistema punto a punto basado en conectividad NB-IoT de tecnología 5G especialmente diseñada para aplicaciones de alumbrado público, mejorando cobertura con respecto a 4G, con menor coste y mejor estabilidad y fiabilidad.

La garantía de un gran fabricante


El proyecto de Monachil en Sierra Nevada además de contar con la mejor tecnología en iluminación, está avalada por la garantía que ofrece un fabricante nacional como Televés, con un soporte técnico cualificado para poder evolucionar cualquier instalación de red de alumbrado exterior o interior.

Televés ilumina Monachil en Sierra Nevada