2 mayo, 2022

Tecnología Prilux Safelight, la seguridad de los ciudadanos en una luminaria

Prilux Safelight: seguridad y eficiencia para las ciudades

La tecnología avanza y se desarrolla de manera exponencial en todos los rincones del planeta. Bajo la finalidad de lograr ciudades sostenibles social, económica y medioambientalmente, y mejorar la vida de los ciudadanos, nacen las Smart
Cities.

Una de las piezas clave para lograr el camino hacia las ciudades inteligentes lo compone la iluminación. Al igual que la tecnología, los sistemas de gestión de alumbrado público avanzan a pasos agigantados dando prioridad a objetivos primordiales como la calidad del servicio, la reducción de costes y el cuidado del medio ambiente.

Dentro de una ciudad, son diversas las aplicaciones de iluminación que deben realizarse. Las zonas de conflicto, como pueden ser pasos de peatones, requieren una mayor calidad lumínica para evitar atropellos o accidentes. Además, esta iluminación cobra especial importancia cuan- do las zonas de cruce de peatones no dispongan de sistemas de regulación del tráfico como semáforos.
Con el fin de mejorar la seguridad y la calidad de vida en las ciudades, se lleva a cabo la instalación de sistemas de iluminación específica en pasos de peatones.

Prilux Safelight: la seguridad de los ciudadanos en una luminaria

Para mejorar la seguridad tanto de conductores como de peatones, Prilux ha desarrollado Safelight, una solución que permite la iluminación de pasos de peatones con luminarias dotadas de ópticas especiales que iluminan con luz blanca fría 4.000K a un nivel continuo del 100% Con esta solución de Prilux se logra captar la atención del conductor acentuando la ilumina- ción en el entorno del paso de cebra, incrementando por un lado el nivel de luz en la zona de la acera que accede al paso de cebra y, por otra, aumentando la iluminación sobre el peatón, tanto en el plano vertical como en el horizontal.

Este tipo de iluminación centrada en el peatón incrementa la visibilidad del mismo y reduce el riesgo de deslumbramiento en el conductor.

También estas nuevas soluciones permiten iluminar las zonas de acceso de la acera para que el conductor pueda advertir la presencia del peatón. Otra de las características es la distinta temperatura de color para generar mayor contraste y están disponibles en las temperaturas de color neutra y cálida, lo que permite identificar y reconocer los pasos peatonales por contraste con la iluminación de la calzada.

Detector del peatón: un plus en seguridad

Prilux Safelight, está disponible, además, en una versión con detector de presencia Sensor Safelight, donde la luminaria incorpora un detector del peatón orientado hacia la acera que permite que, la luminaria, con un nivel de luminosidad del 50%, regule al 100% ante la presencia de usuarios.

Actualmente, se ha incorporado un nuevo sensor a las luminarias para paso de peatones, completamente compatible DALI 2 y homologado para estándar D4i ZHAGA BOOK 18, lo que le otorga flexibilidad y un montaje sencillo. Está compuesto por dos sensores piroeléctricos que le aportan una mejora en el rango de detección, ampliado a los alrededores del paso de peatones y reforzado sobre el trazado, permitiendo aplicaciones hasta 8m de altura. Por último, incorpora un sensor de luminosidad que da la opción de, si fuese necesario, tener una luminaria completamente autónoma en función del horario y clima.

Seguridad y eficiencia: un beneficio común en las ciudades

Aporta una mayor iluminación vertical, imprescindible para que el conductor detecte claramente al peatón.
Proporciona una elevada uniformidad en cruces peatonales que inciten al usuario a utilizar los pasos de cebra como elemento seguro para cruzar la vía.
Reduce al máximo el deslumbramiento para usuarios y conductores.
Minimizan los costes gracias al bajo consumo de energía, la durabilidad de la luminaria y la posibilidad de niveles de regulación ante la ausencia de usuarios.

Amplia variedad de luminarias adaptadas

La solución Safelight y Sensor Safelight de Prilux, se encuentra disponible para las familias de luminarias viales AVATAR, VERIA y ARISA en sus versiones ROAD y TOP1.