22 julio, 2020

«Spot-on» para un diseño de tienda impresionante: inspirado y armonioso de Erco

Studio Paul Bauer, Fráncfort, Oskar Melzer, Fráncfort

A la luz del color: inspirado y armonioso – el retrato de un equipo de diseñadores de Fráncfort.

«La luz, los colores, los materiales. ¡Todo debe combinar, de lo contrario no funcionará!» La acogedora y colorida tienda que Paul Bauer y Oskar Melzer diseñaron en el centro de Fráncfort para la empresa inmobiliaria ZIEGERT Knight Frank, presenta una claridad funcional que armoniza hasta en el último detalle. «Queríamos marcar un estilo», nos dice el arquitecto Paul Bauer acerca de la estética contemporánea y relajada de la agencia inmobiliaria. En la serie «Spot-on», ERCO presenta a estos dos diseñadores, que forman un equipo que trabaja armónicamente desde hace muchos años, y que percibe el efecto del espacio, el color y la luz de forma tan intuitiva como reinventa con creatividad.

DJ, restaurador, diseñador

Oskar Melzer no se definiría como diseñador de interiores, sino más bien como un visionario o director creativo. Comenzó su carrera en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Como DJ, galerista y restaurador, dirigió prestigiosos restaurantes y clubes en Berlín, como el «Weekend» o el restaurante «Louis Pretty». Diseñó la mayoría de los interiores con Paul Bauer, que ahora trabaja como autónomo en Fráncfort, en su «Studio Bauer». Actualmente trabaja en los campos de la escenografía, el interiorismo, la arquitectura de exposiciones y el diseño de muebles, aplicando un lenguaje de formas sencillo y de planteamiento moderno.

Un ping pong creativo

La cooperación entre ambos comenzó hace más de 15 años, en la feria de arte de Berlín «abc», en el proyecto de un bar de catering de estilo «Art Pop-up». «Nuestra colaboración es un ping pong creativo», nos cuenta Paul Bauer, y en las partidas se trata también de filtrar las buenas ideas que los dos se lanzan en sus numerosos proyectos. «Ahora disfruto mucho con el diseño de espacios», nos cuenta Melzer, que no solo tiene el talento para desarrollar ideas, sino también para implementarlas creativamente.

Perfección precisa

La nueva oficina de ZIEGERT Knight Frank en Fráncfort, que la empresa inmobiliaria denomina «tienda» porque también se utiliza como sala de exposición, ha renacido de sus cenizas como un ave fénix. La tienda era una «auténtica ruina», dice Melzer. «Nuestra idea era separar la superficie de 70 m2 y dividirla en dos zonas con un ambiente propio muy especial.» Con la interacción precisa de la luz, el color y la perfección se crea una escenografía funcionalmente armoniosa y estéticamente bella.

Luz y color

«Para nosotros, una buena iluminación era esencial, ya que de ella depende la percepción de los colores», nos explica Paul Bauer. La parte delantera, la entrada, que transmite un ambiente abierto e informal, está definida por el cálido rojo anaranjado de los asientos. Doce proyectores Pollux de ERCO iluminan la entrada de manera tan uniforme como en una galería de arte. Alrededor de los sofás se crea una isla de luz de ambiente distendido, parecida a un salón. Mientras que los raíles electrificados permanecen discretamente camuflados en el mismo tono de color del techo, los cuerpos negros de los proyectores Pollux crean claros acentos.

Serenidad óptica

Por otro lado, el ambiente en la parte trasera de la tienda tiene un efecto realmente discreto. Oskar Melzer lo denomina «serenidad óptica». Los armarios empotrados y las superficies de las paredes revestidas son de un llamativo azul turquesa, el color que complementa al rojo anaranjado de la entrada. En lo que respecta a la iluminación, ambos diseñadores buscaban una elevada flexibilidad. Los downlights para raíles electrificados Skim (LED de 16W) iluminan los tres sencillos escritorios negros colocados en fila. Aúnan la flexibilidad de los proyectores con el confort visual, la eficiencia y la simplicidad de los downlights. La solución de iluminación ideal para diseños de oficina variables. Otros dos downlights para raíles electrificados Skim (LED de 12W), con una distribución luminosa wide flood (aprox. 50°), crean un ambiente de trabajo agradable en la mesa de reuniones.

Poesía en la precisión

Paul Bauer explica que se decidieron por ERCO debido a la alta calidad de las luminarias y a su asesoramiento competente y fiable. «Los clientes de ZIEGERT Knight Frank», nos dice Oskar Melzer, «no solo deben percatarse de que aquí se entiende de interiorismo.» En esta implementación precisa, el diseño de la nueva «tienda» inmobiliaria no despliega una estética de oficina anónima, sino una poesía hogareña y acogedora. Y «sentirse bien», nos dice Melzer, lo es todo.

El programa «Spot-on» continuará ofreciendo un escenario mediático a proyectos extraordinarios y a filosofías de iluminación innovadoras e interesantes como esta. Presentaremos periódicamente enfoques modernos del diseño de iluminación y conceptos de iluminación creativos de jóvenes diseñadores, sin importar si los proyectos son grandes o pequeños, o si se trata de la iluminación de espacios interiores o exteriores.

Más información sobre el proyecto.

Datos
Diseño de iluminación:

  • Studio Paul Bauer, Fráncfort, Oskar Melzer, Fráncfort/
  • Fotografía: Lukas Palik, Düsseldorf
  • Lugar: Fráncfort
  • País: Alemania
  • Sitio web: http://content.ziegertknightfrank.com/ziegert_knight_frank_shop