4 diciembre, 2020

Signify se suma al compromiso Slowlight para una iluminación pública sostenible

Luces indefinidas

Signify se suma al compromiso Slowlight, como forma de reforzar la importancia de los criterios lumínicos en la iluminación pública.

Una iniciativa que busca contribuir a la sociedad y al medio ambiente, mejorando los entornos a través de la luz, de cara a un futuro más sostenible. Todo ello, de la mano de ciudadanos, administraciones públicas y del sector de la iluminación.

Este compromiso se firma entre la recientemente constituida Asociación Slowlight, representada por su presidente, el ingeniero industrial Coque Alcázar y Signify, representada por Josep Martínez, presidente y director general de Signify España y Portugal. A esta iniciativa también se ha sumado en julio de 2020, el ayuntamiento de A Coruña, siendo una ciudad pionera en sumarse al compromiso Slowlight.

La importancia de los criterios lumínicos a la hora de diseñar nuestras ciudades, es clave para conseguir una nueva cultura de iluminación pública, en consonancia con los objetivos de la agenda urbana 2020-2030, pensada para la ciudadanía y que ayude a la protección del cielo nocturno. La iluminación conectada, la reducción de la huella de carbono y en general, la transformación sostenible de las redes de alumbrado, forman parte de la hoja de ruta para la consecución de los objetivos propuestos, consiguiendo así, mejores ciudades a través de la luz. Por tanto, la gestión energética y la transformación sostenible de las redes de alumbrado, son aspectos esenciales en este camino hacia la sostenibilidad.

Actualmente, se estima que en España hay ocho millones de puntos de luz en las calles, según las cifras del IDAE. Solo el 35% de ellos es iluminación LED y menos del 5%, iluminación conectada. Sin embargo, el alumbrado público representa el 50% de la factura eléctrica de una ciudad. Impulsar la renovación de los puntos de luz convencionales, por tecnologías más eficientes y sostenibles, como la iluminación LED conectada, supondría una reducción que puede llegar al 80% en el consumo energético. Favoreciendo así, la transición energética, hacia un futuro más sostenible y un entorno más confortable, para los ciudadanos.

Renovación del alumbrado público siguiendo los principios Slowlight

Los principios Slowlight se han tenido en cuenta en proyectos como la renovación del alumbrado público del parque empresarial de A Grela, en A Coruña. Signify, en colaboración con INSTELEC, instaladora gallega de referencia, han llevado a cabo la sustitución de las 212 luminarias existentes, por luminarias LED de alta eficiencia y regulación remota punto a punto. Una instalación diseñada bajo los criterios de excelencia técnica y sostenibilidad, que ha sido premiada por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), con el Premio al Mejor Proyecto de Iluminación en los VII Premios Galicia de Energía.

La iluminación conectada a través de la plataforma Interact City, permite mejorar la eficiencia energética y operacional de las instalaciones de alumbrado público, mediante un ahorro energético superior al 70%. Esto es posible gracias a la monitorización y gestión de los activos de iluminación, a través de Interact City. De esta forma, la intensidad de la iluminación se puede regular de forma automática, programada o en tiempo real, para adaptar la zona a las necesidades de peatones y empresas, controlando a la vez el impacto ambiental.