27 junio, 2019

Signify lanza Trulifi: los sistemas LiFi comerciales de alta velocidad más fiables del mundo

Sala de reuniones con iluminación Trulifi de Signify

Trulifi proporciona comunicación inalámbrica de alta velocidad, sumamente fiable y segura, que aprovecha la infraestructura de luminaria existente y futura.

  • Trulifi se dirige a mercados profesionales, incluyendo oficinas, hostelería, retail, industria y sanidad.
  • En su lanzamiento ya se ha podido conocer el nombre de dos de sus primeros clientes.

El mundo de la iluminación y las telecomunicaciones se encuentran hoy en plena convergencia. Signify, el líder mundial en iluminación, ha lanzado una nueva gama de sistemas LiFi, los más fiables y rápidos del mundo.

La gama, que ya se comercializa bajo la marca Trulifi, ha sido diseñada para aprovechar las luminarias profesionales tanto existentes como futuras. Así, en lugar de usar señales de radio (como WiFi, 4G/5G, Bluetooth, etc.), Trulifi emplea ondas de luz para facilitar comunicaciones inalámbricas bidireccionales, seguras y altamente fiables. Además, consigue hacerlo a mayor velocidad que la mayoría de las tecnologías inalámbricas convencionales.

Para lograrlo, Trulifi emplea tecnología de transceptores inalámbricos ópticos, integrados o adaptados en las luminarias de Philips. Esto significa que los clientes no tendrán que reemplazar su iluminación para recibir luz de gran calidad y conectividad inalámbrica.

Trulifi supera la creciente congestión del espectro radiofónico y es perfecto para aquellos lugares en los que las frecuencias de radio no alcanzan todas las zonas, dejan algunas sin cobertura o, incluso, no están permitidas (más información en Notas de Editores).

La nueva gama de Trulifi habilita luminarias para que sean capaces de proporcionar conectividad inalámbrica a velocidades de hasta 150 Mbps en grandes espacios, como salas de reuniones o plantas de oficinas. De hecho, cada una de las luminarias de Trulifi permite a los usuarios desplazarse por estos entornos sin perder conectividad. Además, la velocidad es suficientemente rápida como para transmitir simultáneamente 30 películas HDTV de 1080p. El requisito necesario para recibir la señal Lifi es contar con un dongle, conectado a un ordenador portátil, que actúa como emisor para enviar de vuelta los datos a la luminaria.

La gama Trulifi incluye un sistema fijo punto a punto de hasta 250 Mbps de velocidad, que actúa como si de un cable inalámbrico se tratara, que lo hace perfecto para conectar varios dispositivos. Entre las aplicaciones potenciales de estos sistemas se encuentra la conectividad de robots o máquinas en entornos donde la radiofrecuencia es limitada o nula. Es el caso de plantas industriales u hospitales, donde las comunicaciones por radiofrecuencia no están permitidas, o donde es necesario enviar y recibir grandes archivos de datos de forma rápida y segura.

“Trulifi subraya nuestra estrategia para poner en valor el potencial de la luz con el fin de conquistar nuevos mercados de alto crecimiento”, explica Olivia Qiu, Directora de Innovación en Signify. “Gracias a nuestra presencia global, nuestra gran base instalada y nuestro conocimiento de la industria, ayudaremos a nuestros clientes existentes y futuros a aprovechar sus infraestructuras de iluminación para recibir comunicaciones inalámbricas fiables, seguras y a alta velocidad, todo ello a un precio muy competitivo. Donde haya luz, ahora puede haber comunicación inalámbrica”.

Dos nuevos clientes

Signify ha dado a conocer con el lanzamiento de la gama dos clientes nuevos de Trulifi: Globalworth, el mayor inversor institucional y propietario de oficinas en Polonia y Rumanía, ha instalado 18 Trulifi en luminarias de Philips en tres salas de reuniones de su oficina en la Torre Spertrum de Varsovia, Polonia, para proporcionar a sus clientes corporativos una comunicación segura y fiable.

Por su parte, la agencia de marketing y comunicación belga Claerhout Communication Campus, ha incluido Trulifi en cuatro luminarias LED de Philips conectadas en una gran sala de reuniones en su oficina de Gante, utilizada por la empresa y sus clientes. “Buscamos una buena calidad de iluminación, eficiente energéticamente, así como conectividad inalámbrica que nos permita trabajar con imágenes de alta resolución, material gráfico y grandes archivos de datos. Hemos pasado de ofrecer a nuestro personal y clientes una velocidad de 5 Mbps a 150 Mbps. Además, podremos pasear libremente de unos puntos a otros sin perder conectividad”, ha declarado Christoph Ruys, Gerente de Negocios de Claerhout Comunication Campus. “Al tratarse de un sistema de conectividad encriptado, Trulifi añade una seguridad extra, ya que la luz no puede atravesar las paredes, por tanto “lo que está en la habitación, se queda en la habitación”. matiza Ruys.

“La capacidad de integrar tecnología moderna, como Trulifi, en edificios de oficinas y lugares de trabajo, es una ventaja competitiva que puede atraer inquilinos e incrementar el valor de un patrimonio o activo. Como propietarios, estamos centrados en proporcionar soluciones de primera categoría a nuestros clientes. También estamos obligados a explorar y probar las últimas tecnologías del mercado. Por todo ello, estamos muy contentos de ser los primeros en implementar la tecnología Trulifi de Signify en Europa Oriental, estableciendo nuevos estándares en la industria inmobiliaria” ha explicado Grzegorz Strutynski, Director Comercial de Globalworth.

“Signify está posicionado para satisfacer la promesa de LiFi ofreciendo precios atractivos que podrían ayudar a superar la barrera presupuestaria en clientes potenciales. Signify también ha adoptado el estándar ITU G.9991 LiFi, alineándose con el mercado, que avanza hacia una mayor estandarización”, ha manifestado Krystal Maxwell, Analista Senior de Investigación de Navigant Research.

Más información en la web de Signify.