21 mayo, 2022
Las infraestructuras críticas han coexistido junto a nosotros durante mucho tiempo; sin embargo, es en las últimas décadas cuando su correcto funcionamiento está cobrando cada vez más importancia.
Aún son muchos los activos que se controlan de forma parcial, manual o arcaica, lo que conlleva riesgos para la seguridad de las personas, al tiempo que resulta ampliamente mejorable en cuanto a eficiencia y costes.
En este marco se presenta el proyecto Shape Sensing, una solución innovadora que permite obtener, de forma continua y en tiempo real, la deformada de elementos entre centímetros y cientos de metros de longitud. Este sensor permitirá hacer un seguimiento de los cambios que se dan en la geometría de cualquier activo crítico, anticipando así los fallos estructurales y minimizando las consecuencias y riesgos asociados a estos fallos. Este dispositivo podrá abarcar tres tipos de aplicaciones: la detección y el estudio de nuevas deformaciones, el estudio de deformaciones ya conocidas y predecir futuros efectos provocados por estas deformaciones.
Shape Sensing es una solución planteada por CALSENS y APPLUS e impulsada por el Clúster. Ahora se presenta al ecosistema de secpho a través de una sesión informativa, en la que se darán a conocer los términos de la investigación y los resultados obtenidos en este proyecto.
La iniciativa ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras en la convocatoria ordinaria de 2021, cuyo objetivo es digitalizar la industria.