8 julio, 2024

Serveo y Netun lanzan una solución para reducir la siniestralidad en las carreteras en obras
Serveo y Netun lanzan una solución para reducir la siniestralidad en las carreteras en obras

El sistema funciona gracias a un dispositivo conectado y homologado que permite señalizar en tiempo real los vehículos de mantenimiento de las vías, así como los tramos en obras.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Serveo y Netun Solutions han probado con éxito este proyecto, que ayudará a minimizar el riesgo de sufrir un accidente.

En 2022, se registraron 172 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras.

Serveo, líder en la gestión de servicios eficientes y sostenibles que impulsan el crecimiento y desarrollo de sus clientes, ha llevado a cabo la prueba piloto de un nuevo sistema que permitirá disminuir la siniestralidad en las carreteras en colaboración con Netun Solutions.

El sistema, que se ha probado junto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Calle Camino Alto de Alcobendas (Madrid), está formado por los conos inteligentes que ya usa habitualmente la DGT y la señal luminosa V2 IoT, una nueva solución tecnológica diseñada por Netun. Esta solución permite activar de manera automática una incidencia de circulación en los centros de gestión de tráfico, compartiendo la información del estado de la vía en tiempo real. De esta forma, se emite un aviso de la proximidad a un tramo de la vía en el que se estén realizando trabajos de mantenimiento.

Este nuevo dispositivo, conectado a la plataforma DGT 3.0, mejora así la seguridad vial en las carreteras, tanto para los conductores usuarios de la vía, como para los operarios que trabajan en la conservación de las mismas. A ello hay que sumar que la particularidad de esta nueva solución es que incorpora un sistema de geolocalización continuo, por lo que el dispositivo puede indicar así la posición exacta de vehículos lentos y de transporte especial que, por sus condiciones específicas de tamaño y/o velocidad, suponen un potencial peligro en la carretera.

Minimizar el riesgo

La seguridad vial en las carreteras españolas es un objetivo prioritario. En el año 2022, se registraron 172 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, la mayoría de ellos, arrollamientos que se producen por vehículos ajenos a la propia obra y mientras se procedía a la señalización de la misma.

Con la incorporación de dispositivos como el probado por Serveo y Netun se podrá minimizar el riesgo de sufrir un accidente al disponer de información con suficiente antelación para tomar una decisión compatible con la seguridad vial propia y del resto de usuarios de la vía.

Cómo funciona

La implementación de este sistema en la cabecera de una obra permite notificar a los paneles de información variable cercanos, así como a los vehículos que se aproximan a las mismas, de la presencia de obstáculos, aumentando la seguridad de los usuarios y trabajadores, todo ello para una mejora en la gestión del tráfico, prevención de atascos y una mejor asistencia a los usuarios de las infraestructuras. 

Al activarse, la señal V2 IoT envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo de mantenimiento o del tramo en obras. Esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

La señal V2 IoT está diseñada, desarrollada y producida en España por Netun Solutions, es un dispositivo luminoso con una luz de color amarillo auto homologada conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.

Más información en la web de Serveo y Netun Solutions