15 marzo, 2021

Secom realiza la iluminación de la primera rotonda submarina en las Islas Feroe

Tunel submarino de las Islas Feroe iluminado con Secom Iluminación

El departamento técnico de Secom Iluminación ha colaborado con la empresa Tectal para llevar a cabo una solución completa de iluminación del túnel Eysturoy y la rotonda que alberga en su interior.

Las Islas Feroe

Pertenecientes al Reino de Dinamarca, las Islas Feroe es un archipiélago autónomo conformado por un total de 18 islas volcánicas y apenas cincuenta mil habitantes distribuidos en sus 17 islas habitadas.

Debido a su orografía montañosa e irregular, es de imperativa importancia la existencia de un sistema de circulación de vehículos que permita conectar todas estas islas habitadas entre sí. Para ello, en la actualidad se emplean distintos medios como pueden ser ferris, pasos elevados, puentes y, por último, túneles de carretera.

A día de hoy se puede contar con una veintena de túneles, teniendo en cuenta los que se encuentran en construcción. El más destacado de ellos es sin duda el túnel submarino de Eysturoy. Dicho túnel se compone de 3 conductos de más de 11km de longitud que une la capital de las Islas Feroe, Tórshavn, con las ciudades de Strendur y Saltnes, convirtiéndose por tanto en uno de los mayores proyectos de obras públicas que han emprendido en toda su historia.

En el interior de esta vía cabe destacar la construcción de la primera glorieta submarina del mundo, donde se juntan los 3 ramales de las ciudades mencionadas con anterioridad.

Todo un reto

En 2018 el departamento técnico de Secom Iluminación, en colaboración con la empresa Tectal, aceptó el desafío propuesto para llevar a cabo una solución completa para la totalidad del túnel Eysturoy y la rotonda que alberga en su interior. Esta solución comprende la realización del estudio luminotécnico, la fabricación de las luminarias y su respectiva homologación.

Tunel submarino de las Islas Feroe iluminado con Secom Iluminación

Solución adoptada

Los primeros factores que se tuvieron en cuenta fueron los criterios de calidad que exigieron. Debido a la importancia de la obra, no se pudo seleccionar cualquier tipo de luminaria, sino que debía ser fundamental que las luminarias seleccionadas cumplieran una serie de requisitos técnicos.

  • Normativa: Se presentaron todos los ensayos y certificados acreditados por una entidad acreditada demostrando en todo momento la fiabilidad de los artículos.
  • Materiales: Los materiales que componen nuestras luminarias poseen un tratamiento específico que evita la corrosión con el paso del tiempo. Del mismo modo, los componentes electrónicos son de fabricación europea, aportando una garantía y fiabilidad superior.
  • Luminosidad: La luminaria seleccionada dispone de una fuente de luz de gran calidad (Osram) capaz de cumplir sin problema alguno los requisitos lumínicos exigidos.
  • Geometría: Al ser un proyecto singular, las luminarias deben cumplir una serie de restricciones geométricas que posibiliten su instalación y orientación adaptándose a la geometría del propio túnel.

Para abordar una solución eficiente, se empleó la luminaria Esdium Tunnel, que permitía además la implementación de la tecnología RGBW.

Una vez que quedó demostrada la calidad de las luminarias propuestas se procedió a realizar el estudio lumínico.

En este proyecto se pueden distinguir 2 sectores con total claridad:

  • Tramos rectos: Se realizó un estudio luminotécnico de una extensa sección y se extrapolaron los resultados a la totalidad de los 11Km de túnel debido a que se mantenía la tipología y dimensiones a lo largo de toda la vía.
  • Glorieta: Para este caso tan particular se realizó el estudio implementando las luminarias sobre una estructura metálica ubicada en la parte central de la vía teniendo en cuenta el grado de reflexión de las paredes y la gran columna maciza central.

En ambos casos se seleccionó este tipo de luminaria que permitiera maximizar la eficiencia energética instalando la menor cantidad de luminarias posible sin incumplir los requisitos lumínicos establecidos.

Este tipo de proyectores poseen de manera estandarizada una óptica de 80º de apertura. Sin embargo, se buscaba obtener una apertura de 120º para poder conseguir una iluminación de tipo bañadora en lugar de una luz centrada y focalizada en el suelo.

Para poder solventar este problema, se decidió implementar un difusor opal específico que permitía aumentar la apertura del haz de luz y aumentaba la uniformidad lumínica al mismo tiempo que disminuía el deslumbramiento que pudieran sufrir los conductores.

También se presentó la problemática de la instalación de las luminarias ya que debía albergar en su interior gran cantidad de componentes electrónicos y cableado sin que se pudieran observar desde el exterior por motivos estéticos.

En este caso se fabricó una lira especial con forma de caja que permitía sujetar el proyector, orientarlo y almacenar en su interior de manera estanca toda la electrónica pertinente.

Al ser fabricantes disponemos de una gran ventaja para resolver este tipo de cuestiones pues podemos adaptar cualquier elemento de la luminaria y solventar cualquier problema al que nos enfrentemos.

La iluminación debía ser RGBW, por lo que se optó por implementar una luminaria con leds de colores, dispositivos de control y regulación de los mismos y todos aquellos dispositivos necesarios para poder realizar cambios de color o secuencias a determinar por la propiedad. Esta solución fue bastante innovadora ya que tanto la glorieta como los 11 km de túnel disponen de un tipo de iluminación ornamental que permite variar los colores, su intensidad lumínica, creación de secuencias, etc.

Finalmente, la solución aportada por la marca Secom Iluminación resultó favorable superando todas barreras que se presentaron.

Para más información, consulta la web de Secom Iluminación.