29 abril, 2021

Secom iluminación ha realizado el proyecto de iluminación Carrefour Express

Secom Iluminación Carrefour Express

Lejos de abarcar grandes superficies de terreno y naves industriales hasta donde alcanza la vista, los supermercados Carrefour Express plantean una solución totalmente distinta.

Consisten nada más y nada menos que en pequeños establecimientos “de barrio” con una extensión desde 100m2 donde los consumidores puedan comprar cómodamente y próximo a sus hogares con la seguridad y la garantía que aporta la marca Carrefour.

Distintas luminarias, una solución

A la hora de elaborar un estudio lumínico relativo a un supermercado tenemos que tener en cuenta una serie de factores críticos para determinar la luminaria a seleccionar, potencia y tonalidad de color.

Tipo de instalación eléctrica

En este aspecto podemos destacar distintos tipos de instalación y montaje de las luminarias. Todo depende de la situación de la instalación eléctrica y el tipo de techo existente. Las distintas formas de instalar estas luminarias son: Empotrada, de superficie, de suspensión o sobre carril electrificado.

Secom Iluminación Carrefour Express

Necesidades lumínicas

Según la zona que vayamos a iluminar, es posible que se prefiera una iluminación más genérica que abarque toda el área de paso y estanterías mientras que en otras zonas, la iluminación deberá centrarse en un mostrador, vitrina o zona a destacar.

Tipos de led

En la actualidad, Secom Iluminación dispone de una variedad de leds destinados a cada tipo de producto de forma específica con el fin de aumentar el índice de reproducción cromática sobre ciertos artículos y así obtener unos colores más vivos y atractivos visualmente fomentando las ventas en esas secciones. Entre ellos destacamos los leds especiales para carne, pescado, panadería e incluso para frutas y verduras.

Normativa

Existen zonas, como por ejemplo la zona de cajas registradoras, que necesitan distintos niveles lumínicos en función de su utilización. La solución adoptada deberá amoldarse a la perfección a los límites lumínicos que son exigibles y de obligado cumplimiento según la normativa internacional vigente.

Estética

Otra cualidad que deben poseer las luminarias es la estética. Las luminarias deben escogerse de tal forma que se mantenga una apariencia atractiva y agradable tanto en forma como en color apoyado sobre la imagen corporativa de Carrefour.

Para un resultado óptimo, una disposición adecuada
Una vez definidos todos los apartados anteriores, es hora de ponerlos en práctica.

Para comenzar, podemos diferenciar dos zonas distintas. La zona de cajas y la zona de pasillos y secciones.

Para la zona de cajas, que es donde se ubican los cajeros realizando las labores de cobro y embolsado de artículos se necesita unos niveles lumínicos específicos para emplear dicho trabajo. En este caso se debe superar una iluminancia media de 500 lux manteniendo una uniformidad mínima del 60%.proyecto-carrefour

Para ello, empleamos la luminaria Aliket Basic con una temperatura de color de 5000K superando fácilmente los niveles expuestos con anterioridad manteniendo una estética acorde a la zona en cuestión.

A continuación, nos enfrentamos al problema que puede surgir en la zona de pasillos. Estas zonas son especiales ya que las luminarias suelen enfocarse hacia el suelo para iluminar la zona de paso, sin embargo, deben iluminarse los productos ubicados sobre las estanterías sobre ambos lados. Para ello empleamos una luminaria Aliket Basic de suspensión, 5000K. Esta luminaria se instaló de manera continua en función de la longitud total del paso y con una óptica asimétrica a dos lados. Con ello podemos redirigir el flujo lumínico de la luminaria alcanzando unos resultados superiores a 700 lux y una uniformidad del 70%. El led empleado en esta zona posee un índice de reproducción cromática superior al 95% con el que podemos destacar los productos que se encuentran sobre las estanterías.

Por último, llegamos a las secciones de verdulería y pescadería.

En este caso se debe mantener los mismos niveles lumínicos expuestos en el apartado anterior, con la diferencia de que la iluminación debe focalizarse sobre los mostradores y vitrinas. Para ello se emplearon las luminarias Boxter Led, instaladas sobre un carril electrificado que nos permite realizar desplazamientos de las luminarias sobre el propio carril, así como poder variar la orientación de los mismos con el fin de enfocar la iluminación en una zona en concreto.

Una vez que comprobamos que todas las zonas cumplen con la normativa exigida y que se mantienen los criterios de estética, instalación eléctrica y reproducción cromática, el proyecto luminotécnico fue aprobado y estaba todo listo para ser fabricado y servido de manera rápida y precisa debido a las facilidades que aporta la marca Secom Iluminación al tratarse de fabricación nacional.