16 mayo, 2019

Resultados del Interlaboratorio de Fotometría y Color de Asselum.

Informe de Interlaboratorio de Asselum

El laboratorio de ensayos luminotécnicos, Assessors Luminotècnics S.L. (ASSELUM) presenta un informe propio con los resultados del interlaboratorio de fotometría y color

Una investigación llevada a cabo por Asselum durante prácticamente 2. Cabe resaltar que todas las mediciones de fotometría, color y parámetros eléctricos han sido realizadas según el estándar europeo EN 13032-4 y la recomendación CIE S 025.

Asselum se encargó de organizar una intercomparación de mediciones fotométricas y colorimétricas, invitando a numerosos de los actores del sector de la iluminación que participan con sus laboratorios. Todo ello a principios de 2017.

Así pues, el resultado ha sido la participación de 4 laboratorios acreditados por ENAC, junto con otros 17 laboratorios.

Intercomparación de mediciones fotométricas y colorimétricas

Referente a las muestras de la intercomparación, se utilizaron 3 muestras diferentes con unas propiedades lumínicas distintas para poder analizar diferentes parámetros.

La primera muestra consistió en una lámpara LED con un haz de apertura amplio y una ligera emisión de luz en el hemisferio superior (Gamma 90°-180°).

La segunda muestra es una luminaria de interiores tipo Downlight con una apertura de haz estrecho y distribución fotométrica simétrica.

Por último, la tercera muestra: una luminaria de alumbrado público con una distribución asimétrica en los planos C (90°-270°) y una muy baja emisión en el hemisferio superior.

Esta última muestra se escogió para probar la capacidad de los laboratorios en la medición del FHSints (ULOR) y la eliminación de la luz parásita causada por la reflexión de las paredes y la maquinaria.

Conclusiones

Algunas de las conclusiones que el laboratorio de ensayos luminotécnicos Asselum expone en su informe de resultados son las siguientes:

“Un gran número de laboratorios no ha presentado un factor de corrección por no haber ensayado las muestras en su posición de funcionamiento habitual. Por este motivo incumplen el procedimiento de ensayo según UNE 13032-4 y CIE S 025. 2 laboratorios que han presentado este factor, ha sido medido de forma incorrecta.”

“Es necesario un análisis en más profundidad para analizar las medidas de color. Existiendo diferencias entre los métodos de medición y no encontrando un consenso. Se anota para la siguiente intercomparación de disponen de una muestra calibrada por un laboratorio oficial”.

“La mayoría de laboratorios (laboratorios independientes y de propios fabricantes de iluminación) han valorado muy satisfactoriamente la participación en este ejercicio. Todos los participantes se han implicado cumpliendo los plazos de ensayo y entrega de resultados. Con algunas excepciones.”

Si deseas consultar el informe en su totalidad, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Resultados del Interlaboratorio de Fotometría y Color de Asselum.