3 junio, 2021

Proyecto de iluminación de Secom de la fábrica de cerveza La Salve

Fábrica Secom

Descubre todos los detalles del proyecto de iluminación de Secom en la fábrica de cerveza La Salve, en Bilbao.

Todo un reto en el que el equipo de Secom aplicó una serie de luminarias especializadas para conservación de cerveza, que están diseñadas especialmente para evitar la reacción fotoquímica que genera la luz del sol o artificial en este producto, y que genera componentes sulfurosos que pueden dañar el fino y elegante aroma proveniente del lúpulo.

Fabricación de cerveza a lo largo de los años

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y no sólo por su sabor, sino por sus grandes beneficios para la salud. Algunos estudios indican que un consumo moderado de cerveza conlleva una serie de beneficios cardiovasculares y óseos entre otros.

A día de hoy, la fabricación de cerveza consiste en un proceso elaborado de forma minuciosa y cada maestro cervecero aporta su toque personal. Gracias a la tecnología de la que disponemos hoy en día, es posible realizar un control absoluto de los procesos, mejorándolos notablemente llegando a alcanzar unos aromas y sabores inimaginables hace años.

Existe en Euskadi una de las fábricas de cerveza referente en el sector ya que prosigue un legado de 130 años, obteniendo en numerosas ocasiones diversos premios a la mejor cerveza. Se trata de la fábrica de cervezas: La Salve.

Para poder elaborar un producto tan específico y delicado, es necesario llevar a cabo todas las medidas posibles que persigan la preservación de la calidad de este producto.

La iluminación Led ámbar para mantener la calidad de la cerveza La Salve

Muchos se preguntan si en realidad, la iluminación afecta tanto a la calidad de la cerveza. La respuesta es rotundamente SÍ. Tanto la luz solar como la luz artificial que genere rayos ultravioletas perjudica irreversiblemente la calidad de la cerveza. Por eso sus envases suelen ser opacos o de vidrio con colores ámbar o verde, que previenen hasta un 85% de este tipo de radiación.

Para poder iluminar la fábrica y la bodega de La Salve, donde se produce y almacena su excepcional cerveza, es necesario emplear un tipo de iluminación que no produzca rayos ultravioletas a la vez que se mantienen unos niveles lumínicos acorde a la normativa.

Esto se consigue gracias a la fabricación de luminarias incorporando Led Ámbar, el cual permite emitir grandes flujos luminosos sin generar luz ultravioleta ya que, el led empleado por Secom Iluminación, cumple estos requisitos manteniendo unos altos niveles de calidad emitiendo un espectro lumínico libre de este tipo de radiación.

Normativa y solución adoptada

Como pudimos ver en anteriores artículos, en función del establecimiento a estudiar debemos emplear distintas tonalidades de color para poder realzar ciertas zonas. Sin embargo, en el caso de las zonas de fabricación de cerveza La Salve, la totalidad de las zonas a iluminar deben ser con luz ámbar ya que hay que cumplir las exigencias expuestas con anterioridad. Sin embargo, es imperativo mantener ciertos niveles lumínicos establecidos por la normativa vigente con el fin de preservar la seguridad de los trabajadores.

Actualmente, la normativa para este tipo de fábricas exige distintos niveles lumínicos según la zona a estudiar.

Puestos de trabajo en zonas de fabricación de cerveza, Lavado, llenado de barriles, limpieza, tamizado y descascarado:

  • Iluminación media: 200Lux.
  • Uniformidad: 0.4.
  • Zonas de clasificación ya lavado de productos, molienda, mezclado y envasado:
  • Iluminación media: 300Lux.
  • Uniformidad: 0.6.

Para ello, se emplearon las luminarias Protek Led instaladas sobre los propios pilares de la fábrica.

Estas luminarias constan de una lira como punto de fijación que permite orientar dicha luminaria hacia las zonas donde deseamos concentrar el haz luminoso. En este caso, la luz se concentra hacia la maquinaria y sobre las zonas de trabajo.

A día de hoy, la fábrica La Salve sigue produciendo su excelente cerveza manteniendo sus estándares de calidad, tanto en aroma y sabor, como en la iluminación de sus instalaciones.