1 julio, 2019

Prilux y la asociación Adaine estudian cómo afecta la iluminación en entornos geriátricos

Residencia de mayores y centro de día Miguel de Molinos

El proyecto pone al servicio de los residentes la Tecnología WAS de cambio de temperatura de color y el sistema de control integrado de Prilux.

  • El estudio se está realizando en la residencia municipal de la tercera edad Miguel de Molinos en Muniesa (Teruel) y analiza cómo afecta la Tecnología WAS de Prilux sobre los ritmos circadianos de los ancianos.

Prilux ha comenzado junto a la asociación Adaine un estudio para analizar cómo afecta el cambio de temperatura de color (CCT) de la iluminación LED en el comportamiento de los ancianos de la residencia Miguel de Molinos en Muniesa (Teruel).

Teniendo en cuenta la influencia de la luz sobre los ciclos circadianos de las personas y tras haberse realizado algún proyecto similar en Estados Unidos y Canadá, además de en algún país del norte de Europa, este proyecto de iluminación se centra en el ser humano y tiene por objetivo mejorar su salud así como observar la efectividad de la luz regulada en entornos geriátricos, con personas con diferentes patologías, como afecta sobre los componentes ocupacionales, comportamentales y fisiológicos como por ejemplo, agitación, sueño-vigilia, tensión arterial, atención, concentración, etc.

La luz es un elemento fundamental para el cuerpo humano y, por lo tanto, su uso debe ser planificado con mucho cuidado. Conocer lo que necesitamos para mejorar nuestro confort y bienestar, se convierte en un elemento prioritario a la hora de establecer el tipo de iluminación. Las condiciones de la iluminación en función del aporte de luz natural que haya en cada momento en la residencia y de la actividad a realizar, tiene un impacto directo en la calidad de vida, confort personal, comportamiento, descanso y bienestar.

Para ello, Grupo Prilux ha instalado una serie de luminarias con tecnología WAS de cambio de temperatura de color y sistema de control integrado con escenas programadas en función de estancia y de la actividad a realizar en cada espacio de la residencia de mayores.

Después del estudio en el Colegio San Patricio de Toledo para ver el rendimiento de los alumnos, tras llevar mediciones durante 3 meses, han demostrado que el cambio de temperatura de color (CCT) de la iluminación LED afecta directamente al comportamiento de los niños durante la jornada lectiva. Tras tres meses bajo específicos esquemas de iluminación, los primeros resultados muestran mejoras importantes en atención y concentración. Se ha logrado reducir hasta un 64% el número total de errores en TEST D2, se ha aumentado un 26% la velocidad de procesamiento, se ha conseguido un modesto incremento de un 3,5% en la velocidad de lectura y un drástico descenso del 40% en el número de errores al leer así como una mejora de un 10% en la comprensión lectora.