19 junio, 2019

Prilux participa en el XLV Simposium Nacional de Alumbrado con dos casos prácticos

Estudio de temperatura de la luz de Prilux

El estudio realizado en el Colegio San Patricio de Toledo sobre cómo afecta la temperatura de la luz LED a los alumnos y el proyecto de iluminación para la mejora de la eficiencia energética en el Polideportivo La Hoya de la localidad de Jumilla en Murcia.

Prilux ha participado en la XLV Simposium Nacional de Alumbrado celebrado en Pamplona. El grupo de Toledo especializado en iluminación LED ha ofrecido dos ponencias: una en la Sala Corona sobre cómo afecta la temperatura de luz al rendimiento de los alumnos en el colegio y otra en la Sala Bulevar sobre la iluminación en instalaciones deportivas.

“Participar en este evento supone para Prilux convertirse en ejemplo. Poder hablar de nuestros proyectos y soluciones significa dar a conocer el esfuerzo que hacemos en el Grupo Prilux. Nuestra apuesta por el I+D+i se ha convertido ya en una insignia del grupo y en un sello de calidad de nuestros productos”, asegura Alberto Pretel, CEO de Prilux.

Proyecto sobre la temperatura de color en el Colegio San Patricio de Toledo

La conferencia White Adaptative System (WAS) se ha basado en el estudio realizado por Prilux en el Colegio San Patricio de Toledo. Tras llevar mediciones durante 3 meses, se ha demostrado que el cambio de temperatura de color (TCC) de la iluminación LED afecta directamente al comportamiento de los alumnos durante la jornada lectiva. Empleando la tecnología White Adaptive System (WAS) de Prilux con cambio de temperatura de color y sistema de control integrado, se han creado tres escenas en dos aulas del centro escolar con alumnos de 8º PEP (5º Educación Primaria): Active, con un nivel de iluminación alto en tonalidad fría que estimula al organismo favoreciendo la concentración y el enfoque; Work, con una luz estándar para el trabajo de lectura y escritura y una tonalidad neutra para favorecer un trabajo mantenido en el tiempo sin forzar la concentración y evitando el cansancio; y Calm, la luz mínima exigida por la normativa con tonalidad cálida para favorecer la tranquilidad y la relajación.

“Después de tres meses bajo estos esquemas de iluminación, los primeros resultados muestran mejoras importantes en atención y concentración. Se ha logrado reducir hasta un 64% el número total de errores en TEST D2, se ha aumentado un 26% la velocidad de procesamiento, se ha conseguido un modesto incremento de un 3,5% en la velocidad de lectura y un drástico descenso del 40% en el número de errores al leer así como una mejora de un 10% en la comprensión lectora”, afirma Alberto Troconis, Responsable del Departamento de Proyectos y ponente de Prilux en el XLV Simposium Nacional de Alumbrado.

Iluminación en instalaciones deportivas en La Hoya de Jumilla, Murcia

La ponencia sobre la iluminación en instalaciones deportivas se ha centrado en el proyecto, aún en desarrollo, del Polideportivo La Hoya de Jumilla (Murcia). Desde el Ayuntamiento de Jumilla, se pretende hacer una reforma para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado deportivo de la ciudad añadiendo sistemas de regulación y monitorización para la gestión total de las instalaciones deportiva, y de ahí nace el proyecto presentado.
“Hemos presentado una comparativa de instalación y forma de gestión de esa instalación antes del proyecto versus la instalación y la gestión de esa infraestructuras deportivas cuando acabe el proyecto. El ayuntamiento pretende, además de las mejoras que la tecnología LED le ofrece, tener unas instalaciones totalmente conectadas para poder gestionar de forma integral las instalaciones. Entendiendo por integral, que tanto la administración como los propios usuarios puedan operar y gestionar de forma autónoma la iluminación en las instalaciones”, explica Eduardo Aguado, Systems Sales Manager y orador de Prilux en esta presentación.

Consulta más información en la web de Prilux.