29 diciembre, 2021

Prilux ilumina el mundial femenino de balonmano en el Palacio de los Deportes de Torrevieja

Palacio de Deportes de Torrecilla

Prilux ha proporcionado la última tecnología en sistemas de control y los productos más exigentes para este proyecto, creando la iluminación necesaria para acoger eventos de primer nivel internacional.

En las últimas décadas, cuando hablamos del Palacio de los Deportes de Torrevieja, lo hacemos como sinónimo de experiencia en eventos profesionales. Este año, el Palacio ha tenido una cita con el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021.

Este compromiso ha servido, entre otros, como motor en la rehabilitación y remodelación integral de las instalaciones, con la intención de transformar el pabellón en un espacio deportivo capaz de acoger eventos de primer nivel internacional.

¿Qué se busca en una correcta iluminación deportiva?

Entre las reformas realizadas cobraba vital importancia la renovación de la infraestructura lumínica de la pista deportiva. Uno de los puntos clave principales en la rehabilitación ha sido conseguir una iluminación que permita la retransmisión televisiva y el cumplimiento de la normativa establecida.

Además, se perseguía la búsqueda de la eficiencia energética conseguida mediante sistemas de control, la uniformidad lumínica en el campo y el confort visual para asistentes y jugadores.

Palacio de Deportes de Torrecilla

El papel de Prilux en el proyecto

El proyecto de iluminación ha corrido a cargo de Prilux, junto con la instaladora Electrisur y la constructora Orthem. Ha sido considerado complejo dada la distribución de las instalaciones y la estructura del techo inclinada. El planteamiento para la mejora de la iluminación tiene en cuenta el uso y las actividades a llevar a cabo en el espacio dividiendo el proyecto en iluminación de competición e iluminación de entrenamiento.

Para ello, Prilux ha proporcionado la última tecnología en sistemas de control y los productos más exigentes para estos entornos, cumpliendo en todo momento con la normativa NIDE de los campos de futbol de balonmano, correspondiente al grupo B de la norma UNE-EN 12193 y la normativa específica de la Real Federación Española de Balonmano.

Iluminación deportiva de primer nivel

En primer lugar, cabe destacar que la iluminación para campos de competición profesionales demanda unos requerimientos específicos para la retransmisión televisiva. Para ello, se han instalado 77 protectores led NANTES XL de 300 leds y 302W. El producto, desarrollado con tecnología LED, es compatible con proyectos de iluminación deportiva que requieran potencias y fotometrías especiales para cubrir un alto grado de uniformidad y nivel en el terreno proporcionando una visión amplia y cómoda. Además, dispone de un diseño compacto y minimalista que disipa el calor alargando la vida de los componentes.

Sus características técnicas, como la reproducción cromática de 90, la temperatura de color 5000K y su bajo nivel de flicker, permiten una retransmisión televisiva óptima sin parpadeos susceptible de grabaciones en 4K y cámara lenta. Además, se tuvo en cuenta un especial cuidado en los apuntamientos evitando inclinaciones en dirección a la cámara evitando deslumbramientos y un mínimo GR.

Por otro lado, se llevó a cabo la instalación de más de 200 unidades de LED PAD AVANT RGBW, proporcionando al entorno dinamismo y espectáculo en la zona trasera de la grada Control y programación de escenas deportivas.

Para un óptimo aprovechamiento de las instalaciones que permitan un ahorro económico mediante la eficiencia energética se ha realizado la instalación de sistemas de control combinados. La iluminación indirecta de color cuenta con sistema DMX y los proyectores están dotados de regulación DALI. Esto permite controlar la iluminación desde un solo sistema.

Palacio de Deportes de Torrecilla

Estos sistemas de control permiten diferenciar escenas según el tipo de iluminación requerida en cada momento, entre ellas destacar:

  • Color en la zona de la grada e iluminación en la pista para espectáculos con efectos dinámicos según el momento.
  • Iluminación de la pista completamente uniforme para las actividades deportivas con múltiples configuraciones de nivel y zonas según actividad.

La iluminación: el foco principal del deporte en el Palacio de Deportes

Finalmente, el proyecto ha obtenido resultados exitosos con un nivel de uniformidad muy alta superior al 0.8, niveles mínimos por encima de 1700 luxes, niveles medios sobre 2000 luxes y un GR por debajo de 23, que permiten un desarrollo de actividades sin deslumbramiento y con un óptimo confort visual.

Además, gracias a una puesta en escena de alto contraste, se ha conseguido dirigir la vista de los espectadores al terreno de juego.

Más información en la web de Prilux.