21 abril, 2020

Planificación holística de la iluminación con Occhio: La »Roca frente al oleaje«

Fels in der Brandung

Occhio presenta su nuevo proyecto La »Roca frente al oleaje« — luz y hormigón en perfecta armonía

La »Roca frente al oleaje«, la construcción de hormigón macizo diseñada y realizada por el despacho de arquitectos Koeberl Doeringer, se erige majestuosa sobre el río Inn en Passau desafiando a su caudaloso cauce. Durante el día se impone la fuerza expresiva de la arquitectura, mientras que, por la noche, una instalación de iluminación inteligente y holística de Occhio pone en escena las paredes de hormigón y crea un ambiente cálido y acogedor.

Una arquitectura que irradia fortaleza

La arquitectura nos protege y abriga, y es también expresión de prestigio y de nuestros valores: una declaración de principios. En el año 2013, una inundación destruyó el antiguo edificio del vecindario de Passau, al que ahora sustituye esta construcción mucho más sólida y a prueba de inundaciones. Como si de un peñón se tratara, el edificio bautizado como la »Roca frente al oleaje« domina sobre el río Inn desafiando a su caudaloso cauce. Vista por fuera, su arquitectura diáfana irradia fortaleza. En el interior, las paredes y el techo de hormigón visto con pigmentación negra confieren al espacio una personalidad singular. El salón, la cocina posicionada de forma central con su comedor, así como los dormitorios, funden su espacio entre sí y se abren con grandes ventanales con vistas al río.

La arquitectura característica de toda su distribución se refleja también en el diseño de la iluminación. Durante el día, los grandes ventanales dejan que entre suficiente luz en la casa. Para la iluminación artificial se optó expresamente por una instalación completa de luminarias de la gama de productos de Occhio, que ofrece a los arquitectos la solución de iluminación perfecta, ya sea para resaltar espacios concretos o para iluminar edificios completos.

Iluminación geométrica en la cocina

En la cocina, la isla y las zonas de trabajo quedan perfectamente iluminadas con solo tres focos. Las luminarias Più alto acentúan en perfecta simetría la pieza clave de la casa, y subrayan al mismo tiempo la impresionante geometría de sus espacios. Mito volo, la lámpara colgante de la serie Mito linear, se funde con la arquitectura cúbica en su lenguaje formal, manteniéndose elegante en un segundo plano.

Gracias a la función de regulación de altura opcional, la luminaria pende sobre la mesa a la altura que se desee mientras que los cables quedan ocultos en el baldaquín. La función »color tune« permite adaptar el color de la luz a las distintas situaciones: desde una luz fría para poder concentrarse en el trabajo hasta luces más cálidas para disfrutar de las horas del atardecer.

Una luz de contrastes en el salón

En la zona del salón, la iluminación pone una nota de contraste sobre la pared y el techo y se convierte en protagonista: junto al sillón, Mito raggio crea un apacible recodo entre las paredes de hormigón en bruto, mientras que la elegante lámpara de arco Mito largo irradia con su cabezal de color bronce un ambiente acogedor sobre la zona de asiento.

Todas las luminarias de Occhio ofrecen un control inteligente para formar grupos o escenas con Occhio air, el sistema de manejo por Bluetooth para smartphone, tablet o controlador.