14 febrero, 2019

Peralta renueva el alumbrado público exterior con un ahorro del 78%

Peralta

El Ayuntamiento logra ayudas del IDAE por 328.000 euros, más otros 150.000 de las ayudas del PIL, (Plan de Inversiones Locales), del Gobierno de Navarra, con la gestión de Energy Consulting Group.

Juan Carlos Castillo Ezpeleta ha afirmado “es un proyecto integral que nos sitúa a la cabeza de los proyectos inteligentes, que mejoran el servicio de alumbrado público, reduce las emisiones de CO2, con un importante ahorro que destinaremos a mejorar la calidad de los servicios en Peralta”

El Ayuntamiento de Peralta ha anunciado la renovación integral del alumbrado público exterior, lo que supondrá un importante ahorro energético del 78% para la factura municipal además de importantes mejoras para eliminar la contaminación lumínica, renovar instalaciones antiguas, generar zonas más seguras para los vecinos gracias a la eficiencia energética en la gestión de los espacios con niveles adecuados a la iluminación necesaria durante todas las horas del día. Peralta renovará 1.548 puntos de luz, además de 16 centros de mando para sustituirlos por tecnología LED de última generación que cambiara la imagen del municipio que liderara un cambio medioambiental, además de lumínico y energético. 

El Equipo de Gobierno Municipal impulso este concurso con el que se dejan de emitir a la atmosfera 427 toneladas de CO2 y se salvan 28.500 árboles, subrayando un ahorro anual de 80.000 euros y una garantía de 10 años, lo que refuerza la buena gestión municipal, ya que además del ahorro energético, se genera una gran seguridad en el mantenimiento de las luminarias y centros de mando. Desde el Ayuntamiento se informa que con este proyecto se cumplen tres claros objetivos, mejorar el medio ambiente, ahorrar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. 

El Equipo de Gobierno municipal ha logrado importantes ayudas económicas, con el apoyo técnico y asesoramiento de la empresa Energy Consulting Group. Han destacado una primera ayuda de 328.000 euros a fondo perdido del IDAE y otra segunda de 150.000 euros proveniente del gobierno de Navarra, dentro de las ayudas TIC. Estas ayudas suponen una financiación especial de este proyecto integral que supone el 65% de la totalidad del proyecto, lo que pone de manifestó una buena gestión de los recursos públicos. 

El Alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo Ezpeleta, ha afirmado “es un proyecto integral que nos sitúa a la cabeza de los proyectos inteligentes que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, con un importante ahorro que destinaremos a mejorar el bienestar en Peralta“ el primer edil ha manifestado “nuestros vecinos van a comprobar de forma rápida una gran mejora en la iluminación de nuestras calles, ofreciéndoles más seguridad, y mayor ahorro” Juan Carlos Castillo ha destacado “este proyecto pone de manifiesto una excelente gestión de los recursos públicos, conseguimos ahorro, importantes ayudas, rebajamos deuda municipal y situamos a Peralta a la cabeza de los proyectos inteligentes en España. Han sido tres años de intenso trabajo, pero el resultado a merecido la pena, queremos agradecer a Energy Consulting Group, el trabajo realizado y agradecer también a los Gobiernos de Navarra y España, por haber apoyado este proyecto.”

La empresa ganadora del concurso público ha sido SITELEC Global de Servicios y Obras, en un concurso donde se presentaron un buen número de empresas de reconocido prestigio en el sector energético, lo que demuestra la calidad del proyecto que lidera el Equipo de Gobierno. La empresa ganadora del concurso público se compromete a finalizar la obra en un plazo máximo de 4 meses, subrayando la mejora de la eficiencia energética, reducción de la contaminación lumínica, cumplimiento y refuerzo de los reglamentos electrotécnicos entre otras cuestiones que mejoraban el pliego inicial.