12 abril, 2024

OptecNew: el superventas de Erco aún más sostenible y duradero
OptecNew: el superventas de Erco aún más sostenible y duradero

Versátiles, eficientes y de uso universal: estas son las características que describen a los proyectores Optec, que desde hace décadas se encuentran entre los productos más vendidos del programa de Erco.

La «fábrica de luz» presenta ahora una nueva generación de esta familia de productos, que aúna con eficiencia una excelente calidad de luz y unas cualidades especialmente sostenibles: OptecNew es duradero, eficaz, está preparado para el futuro y ahorra material y energía.  

El museo municipal, la boutique de moda o la oficina multifuncional: por muy diferentes que sean estas aplicaciones, la iluminación de acento siempre formará parte de su concepto de iluminación. La tarea: presentar objetos y crear ambiente. Los proyectores OptecNew son la herramienta universal para realizarla. Proyectan una luz orientada y brillante que modela las formas tridimensionales, presenta los materiales a la perfección y atrae la mirada mediante contrastes espectaculares. Se orientan de forma intuitiva y se pueden posicionar con flexibilidad, dependiendo del modelo, en el raíl electrificado Erco convencional o en el raíl electrificado Minirail de 48V. Estos proyectores son productos integrantes de un sistema que están disponibles en varios tamaños, ofrecen múltiples opciones para la distribución luminosa, la temperatura de color y para el control, y cubren un enorme abanico de aplicaciones. A esto se añade que ofrecen una atractiva relación precio-prestaciones. No es de extrañar que los proyectores de la familia Optec se encuentren entre los superventas de Erco desde hace décadas. 

Fabricados y sometidos a prueba para satisfacer el objetivo de desarrollo «Lighting Durability»: 20 años de vída útil» 

El papel de Optec como modelo sólido con sus correspondientes series implica también que toda optimización relacionada con la sostenibilidad tiene un notable efecto positivo en el resultado global. En este sentido, Erco está abriendo nuevos caminos en varios aspectos: OptecNew ha sido el primer proyector desarrollado y sometido a prueba para alcanzar aproximadamente 75.000 horas de funcionamiento, conforme a nuestra nueva norma de fabricación de diseño ecológico. Si tomamos como referencia un tiempo de funcionamiento de aproximadamente 10 horas diarias, esto equivaldría a una vida útil de 20 años, siempre y cuando se realice un uso normal y adecuado del producto y se cumplan los intervalos de mantenimiento. Esto es posible debido a un proceso de fabricación excelente y al uso de componentes duraderos – desde la optoelectrónica, que nosotros mismos desarrollamos y fabricamos, o los cuerpos de las luminarias, que presentan una gestión térmica óptima, hasta los eficientes adaptadores para raíles electrificados, que se pueden reubicar siempre y son compatibles con muchos de los raíles electrificados existentes.

En la fabricación de la nueva generación de proyectores, Erco prescindió por completo de las uniones con colas de contacto. El cuerpo, las conexiones y las articulaciones son reemplazables, y se puede acceder a todos los componentes para realizar reparaciones, debido, por ejemplo, a daños causados por influencias externas, pero también para adaptar las luminarias a las necesidades que el usuario pudiera tener en el futuro. Asimismo, estas cualidades facilitan el reciclaje una vez finalizado el ciclo de vida útil del producto. Los componentes de aluminio del cuerpo de la luminaria están fabricados ya con metal 100% reciclado. En comparación con su predecesor, el nuevo diseño de OptecNew permite ahorrar, además, hasta un 30% de material. 

En efecto más de luz sobre la superficie a iluminar

Cuanto más larga sea la vida útil de una luminaria, más importante será que su funcionamiento sea energéticamente eficiente, con el objetivo de reducir su impacto ecológico. Sin embargo, en el caso de los proyectores, el indicador de eficiencia medido en lúmenes por vatio solo nos cuenta la mitad de la historia, es decir, cuánto flujo luminoso por vatio emite la luminaria. Sin embargo, cuando hablamos de iluminación de acento, lo realmente importante es cuánto flujo luminoso se proyecta en la superficie a iluminar. Erco utiliza el valor lux por vatio para definir la eficacia de la luminaria y, en este punto, OptecNew está a la cabeza en comparación, incluso, con la competencia. Esto es posible gracias a los sistemas de lentes que nosotros mismos desarrollamos y fabricamos, y que proyectan la luz con precisión y sin dispersión sobre la superficie a iluminar. Al igual que en los modelos anteriores, las ópticas se puede cambiar como lens units sin herramientas. De este modo, los proyectores se pueden adaptar a diferentes usos a lo largo de su vida útil; con 12 distribuciones diferentes, que abarcan desde narrow spot (<10°) hasta extra wide flood (>80°), e incluyen distribuciones luminosas ovales, bañadores de pared, proyectores de contornos y proyectores con lente de enfoque. 

El valor añadido de la adaptabilidad

No solo las ópticas, sino también la amplia gama de accesorios de OptecNew ponen de manifiesto la calidad que los clientes de Erco siempre han apreciado de la familia Optec. Las viseras antideslumbrantes, las rejillas de panal y los snoots aumentan el ya de por sí elevado confort visual y permiten adaptarlo en las aplicaciones especialmente complejas. En cuanto a la temperatura de color, están disponibles las temperaturas de color fijas del sistema Erco, que abarcan desde los 2700K a los 4000K, así como tunable white (2700K-7500K). Los proyectores se pueden controlar e integrar en escenas de luz programadas mediante app a través de Casambi Bluetooth. El adaptador trifásico permite integrar a OptecNew incluso en raíles electrificados Erco de 50 años de antigüedad, y en las salidas de conexión Erco para implementar, por ejemplo, conceptos de iluminación sostenibles con sistemas ya existentes. El programa ofrece, además, variantes de 48V con adaptadores Minirail para los raíles electrificados de bajo voltaje Minirail y las salidas de conexión de Erco. A petición del cliente, Erco integra en los proyectores adaptadores para raíles electrificados de otros fabricantes, a fin de modernizar los sistemas existentes de cara al futuro. 

OptecNew, el nuevo todoterreno sostenible de Erco, está disponible de momento en los tamaños S y M. Está previsto ampliar el programa con el tamaño L en 2025. De este modo, la «fábrica de luz» se posiciona consecuentemente en contra del derroche de recursos y a favor de una iluminación más sostenible. 

Más información en la web de Erco