25 abril, 2024

Nuevo alumbrado inteligente de Carandini en el paso subterráneo Sol y Mar de A Coruña
Nuevo alumbrado inteligente de Carandini en el paso subterráneo Sol y Mar de A Coruña

El cruce Sol y Mar es uno de los puntos con mayor tráfico de Galicia con una circulación diaria de 50.000 vehículos.

Con el fin de eliminar los atascos kilométricos que llevaban siendo un quebradero de cabeza para los coruñeses y los residentes en el área metropolitana desde hace años, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Coruña (MITMA) decidió realizar un proyecto de renovación de la zona. Para ello, elaboró un plan que consistía en la construcción de un paso subterráneo con una glorieta en la superficie, destinada a distribuir el intenso flujo de vehículos, junto con la creación de una zona ajardinada. 

Además de una mejoría en la movilidad de miles de coches, esta obra también tenía como objetivo reducir la contaminación y el ruido, facilitar el tráfico peatonal y recuperar espacio urbano para la población, aportando mayor seguridad para peatones y conductores. 

El cruce Sol y Mar es uno de los puntos con mayor tráfico de Galicia con una circulación diaria de 50.000 vehículos. Se encuentra en la AC-12 y sirve como punto de unión entre el municipio de Oleiros y la ciudad de A Coruña.

Nuevo alumbrado para una excelente visibilidad y un tráfico más fluido y seguro 

MITMA necesitaba iluminar este nuevo paso subterráneo con una solución de bajo consumo que garantizara la máxima protección, cumpliera con la normativa y ofreciera un alto nivel de confort visual a los conductores. El proyecto también requería la instalación de un sistema inteligente de regulación y control del alumbrado para aumentar la eficiencia energética y la seguridad. 

Como la iluminación de un túnel debe respetar criterios muy estrictos para garantizar una excelente visibilidad en todo momento, especialmente en las zonas críticas de entrada y salida, era necesario optar por un sistema de iluminación de última generación que fuera robusto y de alta calidad. 

La solución de iluminación elegida fue el nuevo proyector para túneles T-XTREME de Carandini, gestionado por el sistema de control Controlux Tunnel

Distribución perfecta de la luz conforme los estándares normativos

El nuevo paso subterráneo tiene una longitud de 120 metros, dos carriles por cada sentido con una anchura de 14 metros, incluyendo arcén, y una velocidad máxima limitada a 50km/h. 

Con estos datos y siguiendo los objetivos marcados por el cliente, el equipo de estudios lumínicos de Carandini se puso manos a la obra para ofrecer los mejores niveles de iluminación, en cumplimiento con la normativa OC36/2015.

Tras realizar varios estudios y visitas a la obra, se recomendó instalar aparte de iluminación permanente, un alumbrado de refuerzo diurno ya que, aunque el túnel no tiene mucha longitud, cuenta con la problemática de estar en curva, hecho que provoca que apenas se visualice la salida cuando se entra. 

En total, se suministraron 96 unidades T-XTREME para el interior del túnel y 10 unidades de la luminaria vial Veka M en la boca y salida del túnel, situadas en la vía de servicio.

Sistema de iluminación de túneles inteligente para una mayor seguridad y ahorro

Uno de los requisitos del proyecto era instalar un alumbrado inteligente que adaptara los niveles de luz acuerdo con los niveles ambientales externos y que funcionara de forma autónoma, pero que a la vez pudiera controlarse y gestionarse de forma manual en caso de fallo del sistema.

El cliente decidió apostar por el sistema inteligente Controlux Tunnel de Carandini e instaló un luminancímetro en la entrada y otro en la salida del túnel. Estos luminancímetros son los encargados de leer los niveles de luz exterior y enviar información a los proyectores para que éstos se regulen automáticamente según los datos recibidos.

Para abordar los desafíos de conectividad a internet en el paso subterráneo, Carandini diseñó una botonera que permite regular de forma manual la zona exterior, el alumbrado de refuerzo y el alumbrado permanente. 

Un paso subterráneo con la última tecnología y con el máximo confort visual

El nuevo alumbrado del paso subterráneo Sol y Mar proporciona una excelente luminosidad que asegura una guía visual perfecta para los conductores y una excelente uniformidad. La robustez de la solución instalada garantiza un paso subterráneo seguro, confortable, sostenible y con la última tecnología.

Esta nueva obra ha mejorado el flujo de tráfico en uno de los puntos más críticos de Galicia, incrementando el rendimiento operativo y reduciendo al mínimo las interrupciones. Además, el nuevo alumbrado ha reducido los costes de energía y de mantenimiento.

Más información en la web de Carandini