2 mayo, 2021

MSSI-Electrical pide un frente común para conseguir que sólo se comercialicen e instalen productos seguros y conformes

MSSI

MSSI-Electrical, la iniciativa de CECAPI para promover y armonizar las acciones de Vigilancia de Mercado en todos los Estados miembro de la Unión Europea ha publicado vídeos de sensibilización.

MSSI-Electrical, la iniciativa de CECAPI para promover y armonizar las acciones de Vigilancia de Mercado en todos los Estados miembro de la Unión Europea, acaba de publicar una serie de vídeos destinados a sensibilizar a los fabricantes, importadores, distribuidores, prestadores de servicios logísticos e instaladores eléctricos de la importancia de su papel en la fabricación, especificación, compra, venta e instalación de productos conformes.

Una obligación para la seguridad y protección de vidas.

Dado que las nuevas reglas de la UE sobre vigilancia del mercado de productos van a entrar en vigor el 16 de julio de 2021, los operadores económicos de toda la cadena de valor tendrán mayores responsabilidades para garantizar la conformidad de los productos que se comercializan en el mercado de la UE. Además, el nuevo Reglamento establece el marco jurídico para una mayor cooperación entre las autoridades de vigilancia del mercado y los operadores económicos.

Desde 2015, los fabricantes y las asociaciones nacionales de material eléctrico han creado MSSI-Electrical para trabajar de manera proactiva en el apoyo a las actividades de vigilancia de mercado a nivel nacional y garantizar que se comercialicen e instalen en Europa productos 100% conformes.

Lamentablemente, cada año mueren en Europa un promedio de 1.300 personas por electrocución o incendios eléctricos. A pesar de la variedad de causas que provocan estas cifras, los productos eléctricos no conformes pueden ser un factor determinante. Es por eso que MSSI-Electrical ha producido una serie de videos destinados a informar a todos los agentes económicos sobre la importancia de fabricar, especificar, vender, comprar e instalar productos de instalación eléctrica conformes, a fin de proteger vidas de los riesgos inherentes a la electricidad.

«Todos tienen un papel que desempeñar para garantizar la seguridad de los productos comercializados en la UE, especialmente en un mercado que depende cada vez más de las plataformas de venta online «, dijo Pierre Selva, Director de Evaluación de la Conformidad y Vigilancia del Mercado en Schneider Electric y Coordinador de MSSI- Electrical.

El artículo 4 del nuevo Reglamento de Vigilancia de Mercado establece nuevas tareas y obligaciones para los operadores económicos, que también incluye a los proveedores de servicios logísticos establecidos en la UE. “Cuanto más informados y formados estén todas las partes interesadas sobre la importancia de garantizar y comprobar el cumplimiento del producto, más eficaces serán las normas de vigilancia del mercado que se puedan implementar. Se necesita hacer un frente común de todos los agentes económicos para garantizar el cumplimiento del producto y la seguridad de los usuarios finales», añadió Pierre Selva.

Los tres videos están disponibles en la página web de AFME: