20 marzo, 2021

Los nuevos espacios de trabajos se merecen la iluminación más innovadora de Thorn y Zumtobel

CDE José Abascal Zumtobel

Spaces, es un concepto innovador de trabajo, son espacios abiertos en donde las personas pueden realizar sus trabajos y compartir ideas.

El lugar

El éxito lleva al éxito. Un lema que claramente les representa. Spaces está formado por más de 339 ubicaciones en todo el mundo y en Madrid cuenta ya con varios espacios, uno de los más exitosos por estar próximo al pulmón de la ciudad financiera, es el de José Abascal 41. El diseño de Spaces José Abascal no pasa desapercibido, se caracteriza por contar con espacios abiertos, modernos, lineales, zonas comunes y oficinas acristaladas. Distintos cubículos y despachos cada uno con sus necesidades particulares. Es obvio que un lugar de estas características debe contar con una iluminación específica para cada zona.

La necesidad Conociendo un poco más de cerca el espacio y viendo las peculiaridades del mismo es lógico pensar que la solución lumínica principal debía tener una característica sobresaliente: La flexibilidad. Además de la flexibilidad, el espacio requería una iluminación estéticamente acorde con el espacio de trabajo y que dotase de luz cada rincón. El Grupo Zumtobel, gracias a sus marcas de referencia Thorn y Zumtobel ha sabido formar el tándem perfecto y dar solución a los distintos rincones del espacio porque no hay que olvidar que un espacio de trabajo tan amplio y de estas características lo forman desde zonas comunes, zonas de tránsito, de trabajo, oficinas abiertas, cerradas, baños…

El proyecto también contó con un importante trabajo en lo que se refiere a la iluminación de control y emergencia, tan importante en un edificio de estas características. ZG también estuvo a la altura para proporcionar de seguridad al edificio en todo lo relativo a la iluminación.

Tecton Mirel: Zumtobel cuenta con un extenso porfolio de luminarias y en este caso concreto tuvo claro que uno de los sistema que debía priorizar para iluminar un espacio con características tan dispares debía ser Tecton Mirel: Un sistema de iluminación versátil y eficiente que proporciona soluciones inteligentes para cualquier tarea de iluminación. Su estética menos industrial y su calidad de luz, así como el control de deslumbramiento son algunas de sus características principales.

El equipo técnico de Zumtobel se decantó por esta solución, además de por las características de la luminaria en sí, por la peculiaridad del espacio con alturas no muy elevadas, lo que requería una solución que fuera poco invasiva, intentando aprovechar la altura completa de las plantas. Gracias a la flexibilidad de Tecton se pudo aprovechar al máximo toda la zona perimetral de las instalaciones. Se trata de un sistema de hileras con una sección de conducción de corriente de 11 polos integrada en el canal. Tecton cuenta con una tecnología de lente dividida, la cual dirige la luz desde el centro hasta las áreas laterales y por tanto la iluminación en el medio se reduce y produce un menor deslumbramiento sin efectos en la curva de distribución de la luz. Esta uniformidad en la iluminación es ideal para las zonas de trabajo.

Supersystem integral: Nos gustan los espacios bonitos. El lugar de trabajo debe ser un lugar donde uno se sienta cómodo y al que le guste acudir. La estética en los espacios de trabajo es primordial para que las personas realicen su actividad diaria con mayor interés y el hecho de ir a la oficina se convierta en un placer. Spaces, un lugar donde el diseño y el buen gusto marcan la diferencia, debía ir acompañado de una iluminación acorde su estilo.

Supersystem Integral no sólo cumplía con este requisito gracias a su diseño elegante y discreto, sino que conseguía el objetivo del espacio de iluminar la faja perimetral de un edificio dotado de peculiaridades. Se trata de una familia de luminarias compuesta por unidades de iluminación y carriles electrificados.

El carril Tecton pudo ser reutilizado para la iluminación de emergencia y los elementos de entrada de los sistemas de control. Soluciones Thorn y Thorn Eco Para las zonas menos nobles, se quiso optar por soluciones altamente eficientes pero más económicas. Thorn, fabricante consolidado en el mercado, con más de 90 años a sus espaldas y especializado en luminarias tanto de exterior como de exterior, fue el encargado de dotar de iluminación el garaje del edificio y las zonas de tránsito como pasillos y escaleras.

CDE José Abascal Zumtobel

Aquaforce Pro

La luminaria escogida para iluminar la zona del garaje fue Aquaforce Pro. Iluminación LED altamente resistente al polvo y a la humedad. Cuenta con una distribución de luz inteligente: Dispone de diferentes curvas fotométricas con un alto nivel de iluminación para un número mínimo de luminarias, lo que la hace más rentable. Su facilidad de montaje así como de mantenimiento y uso supuso un plus a la hora de decantarse por esta solución frente a otras.

Katona

Una solución sencilla y perfecta para áreas secundarias. Se trata de una luminaria resistente a impactos y con un diseño sencillo que le permite un fácil mantenimiento de limpieza. Una luminaria funcional y perfecta para las zonas de tránsito y escaleras.

Para los baños se optó por la marca más económica de Thorn, Thorneco: iluminación económica LED con un extenso porfolio de luminarias.

Alumbrado de emergencia y Control

La solución de alumbrado de emergencia, primordial cuando se trata de salvar vidas en casos de incidencia, es fundamental para indicar las vías o recorridos de evacuación del edificio. Así como las luminarias de señalización para indicar la dirección de salida de manera clara y segura sin que por ello penalice la parte estética.

La solución de Zumtobel centrada en la familia de luminarias Resclite con ópticas High Performance nos permite dar soluciones optimizadas, reduciendo el número de elementos y cumpliendo los más estrictos requerimientos normativos. Como colofón a este gran proyecto entra en juego el control. Desde un primer momento se tuvo claro que se quería un edificio eficiente y por lo tanto el control y gestión de las instalaciones de alumbrado, tanto general como de emergencias, se hacía imprescindible.

El trabajo por conseguir un sistema de control que dotase al edificio de seguridad y buen funcionamiento, supuso un gran esfuerzo para el equipo técnico de Zumtobel. Una gestión y control de alumbrado general, tanto en los espacios de trabajo de manera individualizada como en las zonas comunes, donde la iluminación se adapta según las necesidades, sin olvidar los motores de las persianas existentes tanto en las fachadas de la calle de José Abascal como en Fernández de la Hoz.

Para aprovechar al máximo la luz natural, se optimizaron los recursos energéticos cumpliendo con las estrategias de Eficiencia Energética. Se realizó una gestión y control de posicionamiento de persianas permitiendo que entrara la luz natural en el interior de los espacios, eliminando el soleamiento y deslumbramientos molestos. De esta manera se aprovecha la luz natural permitiendo regular la luz artificial hasta en un 80% de su consumo. Estas medidas de eficiencia energética en iluminación están claramente alineadas con los nuevos parámetros definidos por los marcos normativos europeos, donde el objetivo es claro: ser competitivo y más flexible y estar centrado en el consumidor.

El Sistema de Control Zumtobel planteado es un Sistema Litenet que permite una gestión de todo el alumbrado basado en el protocolo de comunicación para Iluminacion llamado DALI Digital Ilumination Interface Alliance. Este sistema nos permite tener comunicación individual y bidireccional entre luminarias. Contar además con personal de mantenimiento permitiendo la planificación y gestión de todos los trabajos derivados. Gracias al software de gestión y visualización individualizados, el cliente puede manejar el sistema de manera individual según las necesidades requeridas. Cabe mencionar que en Zumtobel, tanto el Sistema de Control como la Gestión de Alumbrado de Emergencia, se encuentran bajo el mismo estándar DALI que el resto de iluminación. De esta manera su gestión se realiza con las mismas herramientas que se utilizan en el control y alumbrado general.

En definitiva, el proyecto de iluminación, gestión y control de Spaces en José Abascal supuso un gran esfuerzo de trabajo para el equipo de ZG Iberia del que ha salido airoso gracias a sus años de experiencia, la calidad de sus luminarias, la gestión de control y emergencia y la posibilidad de ofrecer un servicio llave en mano sin que el cliente tenga que preocuparse por nada.