21 septiembre, 2021

Los cortes de luz que provocan las tormentas

Salicru tormentas

Para protegernos convenientemente de esas perturbaciones eléctricas, es aconsejable visitar un Recomendador como el de Salicru.

Las tormentas y los fenómenos asociados a ellas, provocan diferentes incidencias en el suministro de electricidad, como caída de rayos, fuertes vientos que pueden causar daños en el cableado de la red eléctrica, fallos en los transformadores, averías mecánicas, etc.

Todas esas incidencias pueden originar desde cortes totales a microcortes, sobretensiones, subtensiones, oscilaciones de tensión, fluctuaciones de frecuencia, etc., perturbaciones de la red eléctrica que pueden provocar daños irreparables en los equipos electrónicos conectados a ella y la pérdida de la información almacenada en los mismos.

Las perturbaciones que más se suelen producir en las tormentas son los microcortes, que originan el 93% de los problemas eléctricos. Y eso que el 50% de los microcortes son inferiores a 1 segundo.

Y, generalmente, la red recupera la normalidad en un breve espacio de tiempo ya que el 90% de los fallos de red duran menos de 5 minutos, aunque en ocasiones también se alarga más de lo deseado, impidiéndonos utilizar todos esos equipos y sus funcionalidades.

La mejor manera de evitar todos estos problemas es tener instalado un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, más conocidos como SAI o UPS. Estos equipos no solo proporcionan la energía suficiente para evitar fallos en los sistemas provocados por cortes de suministro eléctrico, sino que además mejoran la calidad de la tensión de red, evitando así que los equipos eléctricos, electrónicos e informáticos a ellos conectados acorten su vida de funcionamiento.

Para averiguar cuál es el SAI que necesitamos para protegernos convenientemente de esas perturbaciones eléctricas, es aconsejable visitar un Recomendador como el de Salicru para que, en función de los equipos a conectar y la potencia necesaria, nos seleccione los modelos más apropiados.