28 junio, 2024

Ledvance, partner de confianza en iluminación deportiva con soluciones hasta un 70% más rentables
Ledvance, partner de confianza en iluminación deportiva con soluciones hasta un 70% más rentables

El diseño lumínico de este tipo de espacios debe afrontar retos como la intensidad lumínica, la uniformidad o el índice de reproducción cromática.

La renovación del alumbrado del WiZink Center en Madrid y del Centro Deportivo de Son Hugo en Mallorca, últimos casos de éxito nacionales.

Ledvance, uno de los principales proveedores de iluminación general para cliente final y profesional, se ha convertido uno de los partners de confianza del sector de iluminación para proyectos en instalaciones deportivas, con soluciones hasta un 70% más rentables. La iluminación en las instalaciones deportivas es un factor crucial que influye significativamente en el rendimiento de los atletas y la experiencia de los espectadores, especialmente en competiciones de élite.

Actualmente y por línea general, el diseño lumínico de estos espacios está regulado por normativas como la UNE EN 12193:2020, que establece una serie de requisitos en función de la Clase de instalación que tenga cada proyecto, para aspectos como la intensidad lumínica, la uniformidad o el índice de reproducción cromática CRI (en aquellos casos en los que sea necesaria una retransmisión televisiva), entre otros.

Ante este contexto, Ledvance ofrece además una serie de servicios de valor añadido, tanto para planificar desde cero la iluminación de una instalación como para adaptar una ya existente:

Soluciones completas y a medida para cumplir todos los requisitos y necesidades de cada proyecto.

Amplio portfolio de producto con soluciones que facilitan el trabajo a profesionales y propietarios.

Respuesta rápida en menos de 24 horas por parte de un experto que acompañará al cliente durante todo el proceso.

Servicio post-venta y amplias garantías de fabricante.

Casos de éxito en España

El fabricante alemán está respaldado por un amplio historial de casos de éxito. En España, uno de los más recientes es la renovación del alumbrado del WiZink Center en Madrid, cumpliendo los requerimientos FIBA. Ledvance diseñó y suministró una solución con 56 proyectores FLOODLIGHT ARENA de 1280W con ópticas intensivas diversas, poniendo énfasis en los niveles de iluminación verticales y hacia cada una de las siete cámaras instaladas en el recinto. De la misma forma, como se ha podido observar en las retransmisiones de esta temporada, la calidad de la luz ha mejorado notablemente, representándose los colores con una tonalidad más real.

Otro caso reciente es el de las piscinas del Centro Deportivo de Son Hugo en Mallorca. La compañía sustituyó la solución anterior, que consistía en proyectores HID, con 84 proyectores FLOODLIGHT HIGH POWER en dos versiones distintas, 42 unidades de FLOODLIGHT MAX de 1000W y 70 campanas HIGH BAY de 200W. El cambio a la tecnología led ha reducido los costes energéticos de la instalación en hasta un 50%. Al mismo tiempo, ha incrementado el flujo lumínico un 48%. Esto se traduce en una mayor calidad que cumple con la normativa UNE-EN12193 y permite a las instalaciones albergar competiciones locales, nacionales e internacionales de natación.

Asimismo, Ledvance España está trabajando en numerosos proyectos de instalaciones deportivas en centros polideportivos, campos de fútbol, pistas de atletismo o pabellones cubiertos, de cara al segundo semestre de 2024 y el inicio de 2025.

Casos de éxito recientes en el resto de Europa

A nivel europeo, Ledvance está fortaleciendo su posición como uno de los partners de proyectos deportivos con mayor recorrido del mercado. El mayor ejemplo de ello es la reciente alianza sellada con el Bayer Leverkusen, actual campeón de la Bundesliga, para ser su partner técnico de iluminación. En el terreno práctico, la compañía ha realizado proyectos en países como República Checa o Lituania.

En el primero, Ledvance ha diseñado y suministrado una solución de iluminación para el campo de fútbol RAFK Rajhrad con luminarias FLOODLIGHT PFM con una potencia de 290W, eficiencia de hasta 140 lm/W, óptica asimétrica, protección IP66 y una temperatura de color de 4000K. Con esta solución, el ahorro energético puede alcanzar hasta un 70% de energía respecto al uso de reflectores halógenos tradicionales.

Por otra parte, Ledvance ha sido el fabricante encargado de diseñar y suministrar la solución lumínica de la escuela de baloncesto más grande de Lituania, SKM, donde entrenan más 4.000 jugadores diariamente.

Ledvance implementó con éxito nuevas soluciones de iluminación led para Taikos Progymnasium y Fabijoniskiu Gymnasium en Vilnius, basadas en las luminarias FLOODLIGHT PFM 150W ASYM y LOW BAY Flex BALLPROOF, lo que ha permitido ahorrar energía y reducir notablemente los costes asociados en comparación con los proyectores halógenos convencionales.

Respaldado por su amplio catálogo de soluciones innovadoras y eficientes, sus servicios de valor añadido y su extensa experiencia, Ledvance se fortalece como un partner de confianza para proyectos de iluminación deportiva que cumple con todos los requisitos y normativas de cada proyecto.

Más información en la web de Ledvance