10 mayo, 2024

Ledvance diseña la oficina del futuro priorizando el bienestar y la productividad de los profesionales
Ledvance diseña la oficina del futuro priorizando el bienestar y la productividad de los profesionales

La iluminación de las oficinas es uno de los aspectos más importantes para mejorar el bienestar de los profesionales y reducir el consumo energético de las compañías.

El uso de sistemas de iluminación como Biolux HCL, permite llevar a las instalaciones a nuevas cotas de eficiencia energética y productividad.  

Las luminarias Downlight IP44, el Panel Indiviled y las tiras led conforman una solución completa que garantiza la sostenibilidad del sistema de iluminación.

La iluminación es uno de los aspectos más importantes y determinantes cuando se lleva a cabo un proyecto en oficinas. Colocar en el centro el bienestar de los profesionales se ha convertido en una necesidad para las compañías, que buscan soluciones sostenibles que les ayuden, además, a reducir su consumo energético y, por ende, su huella de carbono. 

En línea con esa filosofía, Ledvance, uno de los principales proveedores de iluminación general para cliente final y profesional, ofrece una serie de soluciones diseñadas específicamente para conseguir estos objetivos.

Cómo se debe iluminar una oficina

Como hemos mencionado anteriormente, el alumbrado específico de los distintos espacios de una oficina debe cumplir una serie de requisitos en términos de calidad, eficiencia y rentabilidad. A la hora de realizar el diseño lumínico, aspectos como la uniformidad, los deslumbramientos o la cantidad de horas de uso, así como el tipo de uso de cada espacio, son básicos para garantizar el éxito del proyecto.
En ese sentido, nos encontramos con un escenario en el que resulta crucial combinar las soluciones de iluminación específicas (tanto las que se coloquen en las zonas comunes, como la iluminación de área cuyo uso vaya a darse en despachos o salas de reuniones) con un sistema de gestión que permita controlar aspectos como la intensidad, la temperatura de color o los encendidos/apagados en función de la presencia o ausencia de profesionales.

La luz que se adapta al usuario

A partir de la tarde, ofrece una temperatura cálida de entre 2.700 y 3.000 K para fomentar la relajación del usuario y predisponerlo para el descanso. La humanización de espacios consiste también en adaptarse a las necesidades inmediatas del usuario, independientemente del ciclo de la luz natural. 

Por ello, Biolux HCL incluye cinco escenas distintas: Boost y Focus para una mayor concentración; Natural para la configuración por defecto, simulando el ciclo de luz diurna; Creative para activar aquellas zonas del cerebro que se encargan de la creatividad; y Relax, que prepara al cuerpo para descansar.

Las soluciones compatibles con Biolux HCL, están diseñadas para maximizar todas las bondades de este sistema: ahorro energético, y versatilidad en sus diversas aplicaciones.

Por ejemplo, en el caso del BioluxHCL Panel Zigbee Gen 2, no sólo posee una mayor potencia lumínica, sino que ofrece un ahorro de energía significativa gracias a su alta eficiencia de 110 lm/W. Además, ofrecen una temperatura de color que va desde los 2700 K hasta los 6500 K y una alta calidad lumínica con reproducción cromática CRI90. 

Soluciones específicas para oficinas

La compañía alemana completa su oferta con sus tiras led, un producto especialmente flexible que destacan por estar precableadas por ambos lados, su fácil montaje en superficies lisas gracias a la cinta autoadhesiva y su disponibilidad en blanco dinámico, que abarca un amplio rango de temperaturas de color desde los 6500K hasta los 2700K para obtener un efecto positivo en el ser humano, en combinación con sistemas HCL.

La sostenibilidad al servicio de la eficiencia

La eficiencia se une al cuidado del medio ambiente en Everloop, la gama de Ledvance que combina luz eficiente de alta calidad, diseño atemporal y componentes fácilmente reemplazables para una mayor vida útil.
 
Ledvance ha puesto su punto de mira en el futuro y en la sostenibilidad, apostando por el cambio de los componentes de la luminaria para aumentar su durabilidad y eficiencia. En ese sentido, es una luminaria eficiente de la más alta calidad, con hasta 130 lm/W. Además de la facilidad que ofrece para actualizar el módulo de led y el driver indistintamente, esta solución proporciona un deslumbramiento reducido (UGR ≤ 19) y una distribución homogénea de la luz, gracias a la óptica IndiviLED. 
Estas características, unidas a su índice de reproducción cromática superior a 90 (CRI>90), diseño propio y registrado Ledvance Scale y las más de 100.000 horas de vida útil que ofrece, la convierten en la luminaria del futuro.
Asimismo, está disponible en su versión Dali y Zigbee, que incluyen la posibilidad de añadir servicios de monitorización y mantenimiento remoto, y a través del sistema de gestión de iluminación Vivares. Se puede montar en superficie o suspendida para una sola luminaria o como iluminación lineal continua.

Fenie Energía, la oficina de futuro

Algunas de estas soluciones confluyen en casos de éxito como el de Fenie Energía. Esta firma de consultoría y suministro energético confió enLedvance el diseño de un alumbrado eficiente y moderno para su sede en Madrid. 
 
Con el objetivo de maximizar el ahorro de costes y garantizar una iluminación de alta calidad al nivel de un espacio de trabajo vanguardista, la multinacional diseñó una solución mediante equipos DALI-2 que permiten un control total y optimizado de la iluminación de cada espacio gracias a los sensores de luz natural, tanto de luminosidad como de presencia, para mayor comodidad de los usuarios.
 
Esta solución se completó con el suministro de luminarias led Downlight IP44 y Panel Compact. Gracias a su vida útil extendida de hasta 70.000 horas y su garantía de cinco años, la solución ha permitido ahorrar hasta un 60% de energía.

Más información en la web de Ledvance