10 mayo, 2022

Leds C4 presentará en los jardines del Teatre Grec de Montjuïc su instalación de luz interactiva “Resiliencia”

La firma de iluminación Leds C4 juega un papel activo en la nueva edición del Festival Grec de Barcelona 2022 con su instalación de luz interactiva “Resiliencia” en los jardines del Teatre Grec de Montjuïc.

El proyecto, que se presentará al público el próximo 27 de junio durante la inauguración del festival, invitará a participar y a reflexionar a los asistentes en un contexto post-Covid y con la incertidumbre en Europa como trasfondo.

El compromiso de Leds C4 con la cultura se consolida tras más de 50 años aportando valor al campo de la iluminación, habiendo participado en citas tan reconocibles como el festival Llum BCN 2022, el Festival Grec (2019, 2020, 2021) o interviniendo en proyectos icónicos como el Teatre del Liceu, el Palau de la Música o el Hospital Modernista de Sant Pau en Barcelona.

En total, más de 200.000 personas han pasado por las instalaciones lumínicas efímeras del último año que ha desarrollado el equipo de proyectos lumínicos de Leds C4. Un trabajo de difusión de la cultura, utilizando a la propia luz como herramienta, modulándola y aplicando un gran conocimiento técnico. Una labor que Leds C4 defiende con el firme compromiso de enriquecer el patrimonio artístico, respaldar y promover la cultura, en esta ocasión en concreto, desarrollando un concepto lúminico vinculando siempre a la propuesta artística del Festival de Artes Escénicas de Barcelona. De ello surge una propuesta lumínica con gran potencial de impacto, animando a reflexionar al público sobre temas de actualidad y activando al sector de la iluminación con proyectos disruptivos que generan innovación y abren nuevos campos de actuación.

La luz que mueve conciencias

En esta edición del Festival Grec 2022 que se desarrollará los meses de junio y julio, Europa es el continente protagonista y Leds C4 propone al público adentrarse en su instalación interactiva “Resiliencia”: una experiencia lumínica que pone de relieve la enorme capacidad de las nuevas generaciones para vencer los obstáculos y circunstancias traumáticas por las que hemos pasado recientemente, como el Covid-19, la guerra de Ucrania o la crisis medioambiental. A través de un juego de colores y efectos lumínicos accionados por los propios asistentes, éstos transitarán del conflicto al caos, para luego superarlo y llegar a la calma y la paz. “Junto al Grec, queríamos lanzar un mensaje de optimismo al público, puesto que este año el festival se celebra sin restricciones y con una programación muy diversa; sin embargo, queríamos crear una experiencia que ponga conciencia sobre la situación actual y en valor la capacidad de adaptación y superación de las nuevas generaciones” comenta Pere Garcia, responsable del equipo de Proyectos Lumínicos de Leds C4. “El arte y la cultura, así como la luz y la creatividad, son medios de expresión de lo que vivimos y lo que pasa a nuestro alrededor; y una vez más, Leds C4 ha querido acompañar al Grec con un proyecto lumínico ilusionante y lleno de fuerza”, comenta Clara Soley, responsable de comunicación de Leds C4. La noche del próximo 27 de junio se presentará la instalación ante los asistentes a la inauguración del Festival Grec 2022.

Esta interconexión luz-cultura tuvo otro momentum el año pasado, durante el Festival Grec 2021 dedicado a África, con la instalacion lumínica inmersiva ‘Urafiki’ (amistad en suajili), que supuso un éxito por su aceptación entre el público, porque sumaba en la propuesta cultural del Grec y por el reto técnico que implicó para el equipo de lighting designers de Leds C4. En ‘Urafiki’ se conectaban las culturas africana y mediterránea en un mismo espacio-tiempo y se homenajeaba a la amistad gracias a una experiencia dinámica de transición de colores en vivo, para reproducir, de este a oeste, la transición de colores de una puesta de sol africana, desde las 19h de la tarde hasta la medianoche.

Recientemente, en la última edición del festival Llum Bcn 2022, la luz se convirtió nuevamente en herramienta de expresión creativa y Leds C4 aportó, por primera vez para esta cita internacional, un proyecto de señalética totalmente lumínico, para facilitar la movilidad y el tránsito de público (más de 100.000 personas) por los distintos emplazamientos en el barrio del Poblenou de Barcelona, sede de este festival de referencia internacional.

La innovación que nace de la cultura
Leds C4 es una firma notable internacionalmente en sistemas de iluminación inteligentes y ha ejemplificado y presentado estos avances significativos en festivales culturales, así como aportando su expertise en templos de la cultura tan representativos como el Liceu o el Palau de la Música, donde se hicieron luminarias a medida que respetaran y se integraran perfectamente con la arquitectura e interiorismo de cada espacio.

Este interés por subrayar los valores culturales está estrechamente ligado a la generación de innovación. El compromiso de Leds C4 por reproducir con fidelidad las ideas creativas estimulan a los equipos técnicos a crear nuevas funcionalidades, nuevos escenarios y productos a medida que encajen con la temática y entorno de cada espacio y actividad cultural.

Más información en la web de Leds C4