3 mayo, 2022

Las luminarias de Secom iluminan la escuela de negocios Eserp

La escuela de negocios Eserp es, además de una escuela pionera en la enseñanza universitaria bilingüe.

Secom ilumina la escuela de negocios Eserp

La escuela de negocios Eserp una de las 5 mejores escuelas de negocios en todo el país, tal y como indica Forbes.

Fundada en Barcelona en 1985, destaca por su metodología de enseñanza adaptada a los mercados emergentes generando entornos estimulantes para desarrollar y orientar las capacidades y la toma de decisiones de su alumnado, el cual, a día de hoy, supera la cifra de 3.500 alumnos procedentes de todo el mundo, contando así con una red de más de 41.000 antiguos alumnos.

A la hora de renovar la instalación de iluminación de un centro educativo de tanta importancia, es necesario emplear luminarias de la calidad más alta, ya que la salud visual de todos los trabajadores y alumnos del centro es la máxima prioridad. Es por ello por lo que se emplearon para dicha renovación las luminarias de la empresa Secom Iluminación, ya que, gracias a su fabricación nacional, pudo llevar a cabo las labores de fabricación y adaptación de las luminarias a cada tipo de sala de la escuela de negocios Eserp con unos resultados perfectos.

Iluminación orientada al Confort visual

A la hora de llevar a cabo cualquier planteamiento acerca de las luminarias a emplear en este centro educativo, nos centramos en fomentar en todo momento el rendimiento académico, generando así un ambiente agradable y confortable que permita mitigar el agotamiento y la fatiga visual. Para ello es imperativo que las luminarias no generen bajo ningún concepto ningún tipo de deslumbramiento o molestia visual. Con este objetivo, las luminarias suministradas por Secom Iluminación cuentan con un policarbonato específico que genera un tipo de iluminación indirecta capaz de disminuir los niveles de deslumbramiento de todas aquellas salas donde se encuentren las luminarias.

Del mismo modo, se debe evitar por todos los medios el efecto flicker o micro parpadeo en las luminarias. Este efecto, aunque sea imperceptible a simple vista, genera fatiga visual tras una presencia prolongada bajo los efectos lumínicos de esta luminaria, lo que puede disminuir el rendimiento académico de los alumnos, así como ocasionar a largo plazo efectos negativos en la salud. Para evitar ésto se deben emplear drivers de la calidad más alta, los cuales cuentan con una serie de filtros electrónicos que estabilizan la onda eléctrica, permitiendo así un flujo continuo y sin parpadeos en la propia luminaria.

Importancia de una correcta iluminación en el rendimiento académico

Con el fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos de la escuela de negocios Eserp es necesario mantener a los estudiantes en un estado activo, libre de cualquier tipo de efecto que promueva un estado de letargo o incluso somnolencia.

Para lograrlo, se emplean luminarias de una temperatura de color neutra (4000K), permitiendo así una mejoría en el estado anímico aportando una sensación de bienestar. En este sentido afecta el ciclo circadiano y el reloj biológico de las personas, ya que, si empleamos una iluminación con tonos cálidos, generaríamos una sensación de relajamiento e incluso somnolencia no deseada. Por otra parte, Permanecer continuamente bajo una iluminación excesivamente fría podría ocasionar un malestar que perjudica en cierta medida en el rendimiento académico del estudiante.

Del mismo modo, no sólo es importante asegurar un bienestar y confort visual, sino que cada sala debe iluminarse siguiendo unos valores específicos establecidos por la normativa vigente. De este modo, hay que analizar el uso que va a tener cada sala para aportar unos niveles lumínicos mayores o inferiores acorde a las necesidades de dicha actividad.
Por último, además de un nivel de iluminación adecuado, es necesario mantener una elevada uniformidad lumínica para evitar la aparición de sombras o zonas con excesiva iluminación.

Luminarias de Secom en la escuela de negocios Eserp

Para conseguir una solución óptima, la empresa Secom Iluminación decidió emplear una variedad de sistemas lumínicos con distintos sistemas de montaje con el fin de adaptarse a la perfección a cualquier tipo de superficie.

Gracias a las luminarias de tecnología led de la empresa Secom Iluminación, es posible reducir el consumo energético hasta del 50% respecto a las luminarias fluorescentes, lo que genera, no sólo un elevado ahorro energético y económico, sino que permite evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, fomentando así una política respetuosa con el medio ambiente. Del mismo modo, las luminarias led de Secom Iluminación disponen de unos componentes de la mejor calidad del mercado, aumentando la vida útil en más de 50.000 horas frente a las 30.000 horas de vida útil de las luminarias fluorescentes, por lo que se reducen considerablemente los costes de mantenimiento de la instalación, reduciendo así el coste de amortización de la inversión.

Una iluminación de calidad para un centro educativo de categoría

Gracias a las luminarias fabricadas por la empresa Secom Iluminación, se consiguió renovar la instalación de iluminación de la escuela de negocios Eserp alcanzando unos resultados ampliamente satisfactorios, por lo que, tanto el personal como sus alumnos pueden llevar a cabo sus tareas de una forma confortable, a la vez que se consiguen numerosas ventajas para el propio centro.
Para las aulas se emplearon paneles cuadrados de 60×60 cm relativos a la familia Eslim Led. Estas luminarias fueron instaladas en superficie sobre el propio techo ya que no existía ningún tipo de falso techo o recorte en el mismo que permitiera su instalación empotrada. Del mismo modo, se situaron en una disposición óptima que permite aprovechar al máximo la iluminación natural gracias a unos paneles de vidrio ubicados en el techo.

Del mismo modo, existen algunas aulas que presentan grandes claraboyas en el techo, por lo que no sería posible la instalación de paneles cuadrados. Para ello se emplearon luminarias lineales pertenecientes a la familia Aliket que combinan a la perfección 2 tipos de instalaciones: En superficie y en suspensión.

Las luminarias Aliket se instalaron adosadas al techo del aula de forma longitudinal y unidas entre sí formando una línea continua. En las partes donde se encuentra la claraboya, las luminarias se encuentran instaladas en suspensión gracias a unas cuerdas metálicas que soportan el peso de las luminarias mientras que las ubican a la misma altura que el resto de luminarias dispuestas en la superficie, por lo que no se interrumpe en ningún momento la continuidad de las luminarias.

Por último, se emplearon luminarias de la familia Aircom a modo de downlights empotrables ubicados en las salas de actos o de conferencias. De esta forma, se garantiza una iluminación uniforme y acorde a las necesidades de esta sala, manteniendo una estética discreta permitiendo así concentrar la atención sobre el ponente y su charla,

Ahorro energético y compromiso con el medio ambiente

Debido a los requerimientos lumínicos que necesita un centro educativo de gran importancia como es la escuela de negocios Eserp, se emplean gran cantidad de luminarias en sus numerosas dependencias, por lo que el consumo energético total de las instalaciones de iluminación representa un porcentaje elevado en el consumo total del centro educativo, lo que supone unos cuantiosos costes mensuales.