1 julio, 2021

La unión entre dos mundos: DALI y basicDIM Wireless, de Tridonic

Tridonic

Tridonic amplía su gama basicDIM Wireless con tres módulos inalámbricos.

Tridonic está construyendo un puente entre instalaciones clásicas cableadas DALI y el sistema inalámbrico basicDIM Wireless. Esto permite ampliar y diseñar de forma flexible instalaciones DALI sin necesidad de medidas adicionales de cableado ni obras.

Tridonic une ahora el mundo DALI por cable con su sistema inalámbrico basicDIM Wireless basado en Bluetooth. Para ello se utilizan los módulos inalámbricos basicDIM Wireless. Un módulo por instalación actúa como traductor entre DALI y Bluetooth. Al añadir basicDIM Wireless a la instalación, los clientes de Tridonic tienen acceso a un amplio ecosistema de iluminación. No es necesario tirar líneas DALI adicionales. Esto reduce el esfuerzo de instalación y disminuye la necesidad de material. Al mismo tiempo, aumenta la flexibilidad de las instalaciones. Los conceptos de iluminación pueden adaptarse a las nuevas condiciones y requisitos en tan solo unos sencillos pasos, para beneficio tanto de los clientes como de los instaladores.

Tridonic

Trío flexible

Para lograr la máxima flexibilidad, Tridonic ha desarrollado tres nuevos módulos inalámbricos para diferentes aplicaciones: Con una alimentación interna del bus DALI de 10 mA y su diseño compacto, el nuevo módulo inalámbrico basicDIM Wireless G2 de Tridonic es adecuado para el montaje en luminarias o la integración en una caja empotrada. Esto significa que las luminarias e interruptores ya existentes o nuevos pueden conectarse en red fácilmente y sin cables.

Otra novedad en la cartera de Tridonic es el módulo inalámbrico basicDIM Wireless SR. El módulo activo con un suministro de corriente de bus de 50 mA puede equiparse con un sistema antitracción disponible como accesorio adicional. Esto facilita su instalación en el falso techo. No se necesita ningún cableado especial, lo que ahorra tiempo y reduce los costes de instalación.

Tridonic

Tridonic también ha optado por un diseño compacto para el nuevo módulo pasivo inalámbrico basicDIM Wireless G2 sin fuente de alimentación de bus interna: puede integrarse fácilmente en una caja empotrada o en una luminaria. El único requisito para ello es otro componente que proporcione la fuente de alimentación. En combinación con los controladores de aplicación DALI-2, como Tridonic sceneCOM S, y una fuente de alimentación DALI, Tridonic sceneCOM evo DA2 u otros controladores con alimentación interna, el módulo pasivo inalámbrico basicDIM Wireless G2 se convierte en el enlace entre el sistema cableado DALI y el mundo inalámbrico de basicDIM Wireless.

“Las instalaciones DALI existentes pueden ampliarse sin esfuerzo con los nuevos productos, así como actualizarse y reconvertirse según las necesidades. según lo requiera la situación”, explica el director de productos de Tridonic, Manuel Stanzl.

Ejemplo de aplicación: Iluminación inalámbrica de emergencia y seguridad

Con el nuevo módulo inalámbrico, Tridonic implementa, entre otras cosas, un sistema inalámbrico de iluminación de emergencia y seguridad conforme a la norma. Con basicDIM Wireless como columna vertebral, permite la interconexión inalámbrica de luminarias de emergencia y seguridad sin necesidad de cableado adicional ni medidas estructurales gracias a una red de malla a prueba de averías. El sistema está controlado por uno o varios controladores sceneCOM evo DA2. En este caso, el módulo pasivo inalámbrico basicDIM Wireless G2 asume la función de pasarela.

“Gracias a su forma compacta, los módulos inalámbricos basicDIM Wireless pueden integrarse fácilmente en las luminarias de emergencia y seguridad. Esto supone un enorme ahorro de costes para los usuarios, ya que las pruebas obligatorias de funcionamiento y resistencia de las luminarias de emergencia pueden realizarse automáticamente”, añade Manuel Stanzl.

Tridonic

Seguro y fácil de usar

Los usuarios se benefician de la facilidad de uso y la seguridad de basicDIM Wireless independientemente del módulo inalámbrico utilizado. Una vez configurados, los componentes integrados en el sistema inalámbrico a través de los módulos inalámbricos se manejan y visualizan exactamente igual que los componentes DALI cableados. También es posible la integración en un sistema de gestión de edificios (Building Management System, BMS) de nivel superior.