22 abril, 2020

La tecnología de litio en las instalaciones de alumbrado de emergencia de Zemper

Mundo verde Zemper

La primera exigencia que debemos pedir a una instalación de alumbrado de emergencia es, que entre en funcionamiento cuando sea requerida para conseguir su principal función: iluminar y señalizar.

Iluminar y señalizar las diferentes vías de evacuación es la función principal de una luminaria de emergencia, para ayudar a que las personas puedan escapar de un edificio en estado de emergencia, y ponerlas rápidamente a salvo sin que sufran ningún daño.

Para conseguirlo el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.D. 842/2002) en las instalaciones de alumbrado de emergencia contempla dos sistemas:

  1. Sistemas autónomos de iluminación de emergencia.
  2. Sistemas centralizados de iluminación de emergencia.

En el primer sistema, donde los productos fabricados deben cumplir con la norma UNE-EN – 60598- 2-22, los componentes básicos de una luminaria de emergencia , que nos permite conseguir esta primera exigencia son: El emisor de luz (lámpara), la fuente de energía (batería), y el sistema de control y comunicación (placa electrónica), y para que el conjunto sea considerado aparato autónomo deben estar contenidos dentro de la luminaria o a una distancia inferior a 1 metro.

La Batería como fuente de energía en los sistemas autónomos de iluminación de emergencia
En este caso, la misión del componente batería es conseguir que la luminaria funcione de forma autónoma, durante el tiempo que establece la normativa de cada país, proporcionando el flujo luminoso especificado en proyecto con el que se han realizado los cálculos luminotécnicos, garantizando que cumple con las exigencias de la instalación en cuestión, y que además, se consiga durante el mayor periodo de tiempo posible desde la puesta en marcha de la instalación de alumbrado de emergencia.

La innovación y evolución de la tecnología de litio aplicada a las baterías está ayudando, a perfeccionar considerablemente sus prestaciones, mejorando la forma de conseguir la autonomía de las instalaciones de iluminación de emergencia y asegurando su funcionamiento durante más años y con mejores características.

En concreto, las baterías de Litio implantadas en Zemper, son las de Fosfato de hierro de Litio (LiFePO4).

Esquema Batería Zemper

Características de las baterías de LiFePO4 (LFP)

Podemos destacar las siguientes características de las baterías de LiFePO4 , que actualmente las hacen idóneas para su implantación en las luminarias que forman parte de los sistemas autónomos de iluminación de emergencia:

1.- Resistente. Mejor tolerancia a las condiciones de carga completa. La batería LFP no necesita estar completamente cargada. Su vida útil es incluso mejor si esta cargada parcialmente que totalmente cargada.

Autodescarga muy lenta ( del 5% al 10% por mes).

2.- Alto uso. La composición química de la batería LFP es la opción correcta para muchas aplicaciones demandadas con un amplio rango de temperatura de trabajo, excelente rendimiento cíclico, baja resistencia interna y una alta eficiencia.

Operan sin influenciar en su rendimiento desde 0ºC hasta los 60ºC.

Tabla 1. Comparativa con otro tipo de baterías utilizadas en la iluminación de emergencia

Tabla1 de Zemper - Baterías de litio

3.- Seguridad. La fatiga es menor que en el caso de otras baterías de litio ion, incluso si se mantienen a voltajes altos durante mucho tiempo.

4.- Densidad. Doble densidad energética que el plomo. 130 Wh/L

5.- Ligeras y potentes. Debido a sus características constructivas mejoran en un 70% en espacio y peso en comparación con otras tecnologías por lo que las ventajas en diseño son claramente visibles debido a los diseños más pequeños.

6.- Ecológicas. En comparación con las de Níquel Cadmio (NI- Cd) y las de Níquel Metal hidruro (NiMh) las Baterías de LFP son mucho más ecológicas

7.- Efecto Memoria. Sin efecto memoria

8.- Ciclos. Gran capacidad de ciclos carga/descarga (2000 – 3000)

Vida de más de 10 años para aplicaciones de iluminación de emergencia.

9.- Consumo. Menor consumo respecto a otras tecnologías aplicadas en la iluminación de emergencia, mediante control inteligente que se hace sobre el voltaje.

Diseño de Producto

Al comienzo del artículo, dijimos que los elementos básicos que hacen que funcione una luminaria de emergencia autónoma son: La lámpara, la batería y la placa electrónica. Sin duda la evolución tecnológica de las lámparas , cuando llegó el LED, los sistemas de fabricación de las placas electrónicas con Tecnología SMD, y ahora la Tecnología de las baterías de Litio, esta suponiendo una revolución en el diseño de las luminarias autónomas, un reto apasionante del que formamos parte, una transformación en toda regla, además del aspecto formal que hacen que estos productos se integren cada vez mejor en diferentes ambientes , sin que se perjudique su principal función, la introducción de estas tecnologías ayudan a que podamos diseñar artículos sobre todo cada vez más pequeños, duraderos, tecnológicos, estéticos, eficientes, sostenibles y competitivos, sin olvidar que también nos permite equilibrar la dicotomía entre estandarización y personalización de los productos.

Algo de la experiencia de Zemper

El uso de la tecnología de Litio LiFePO4, ha permitido a Zemper desarrollar nuestras últimas novedades, Spazio LUZ y Spazio PLUS, consiguiendo unificar una gama que abarca de 50 a 500 lúmenes, incluyendo luminarias Permanentes y No Permanentes, y utilizando los diferentes sistemas de control (Estándar, Autotest y Wireless).

De las características que hemos expuesto anteriormente , las quehan permitido unificar y hacer un producto tan compacto y amplio en un solo diseño ha sido su densidad, y que sean ligeras y potentes, con menos volumen (baterías más pequeñas) conseguimos prestaciones lumínicas iguales o mayores.

El diseño y desarrollo de estos productos ha aportado a Zemper una experiencia tan importante, que han trasladado esta tecnología a prácticamente toda la gama del catálogo actual, para cumplir con otra de nuestras premisas: “La optimización de los tiempos y de la seguridad en la evacuación de personas en los edificios en estado de emergencia”.

Para más información, consulta la web de Zemper.