15 noviembre, 2021

La modernización de Erco en el Centro de Congresos Ferry Porsche, Zell am See

Erco proyecto Zell am See

El proyecto de Erco es una solución a medida con un 75% menos de consumo energético en la ciudad austriaca Zell am See.

En una pequeña ciudad caracterizada por el turismo, como la ciudad austriaca de Zell am See, los grandes edificios nuevos se percibe rápidamente como cuerpos extraños. Pero no es el caso del Centro de Congresos Ferry Porsche: su estructura cúbica, revestida de una clara piedra caliza, y ubicada sobre el recinto aterrazado, se integra con absoluta naturalidad en la vista panorámica de esta ciudad alpina. Un lenguaje de formas claro y unas proporciones equilibradas dotan a este centro de congresos de una estética atemporal, y los materiales auténticos de su interior, como la madera y el hormigón visto, mantienen su estética moderna, incluso más de una década después de su inauguración en 2007. La avanzada tecnología del edificio ha demostrado su eficacia en miles de eventos. La iluminación controlada por DALI, con luminarias de Erco en las zonas de tránsito, los salones y espacios anexos, ha contribuido a este éxito.

Las lámparas estaban obsoletas

Sin embargo, la modernización completa de la iluminación con tecnología LED actual se convirtió en 2020 en un asunto urgente debido, principalmente, a problemas de abastecimiento: evidentemente, en las luminarias de la instalación original aún se utilizaban lámparas convencionales, como lámparas fluorescentes compactas y lámparas halógenas de bajo y alto voltaje. Los diseñadores equiparon el salón principal, de 8,70 metros de altura, teniendo en cuenta los estándares de referencia que se aplicaban en aquella época para los salones de eventos, es decir, los downlights Lightcast con lámparas reflectoras halógenas PAR56 de 500W, que se caracterizan por una buena regulación y una temperatura de color cálida, pero que ya han desaparecido del mercado debido a su elevado consumo energético. Los elegantes falsos techos de láminas de aluminio supusieron una complicación. Estaban hechos a medida para este proyecto en concreto, y hubiera sido muy costoso reproducirlos para esta reforma.

Erco proyecto Zell am See

Cuando la sustitución 1:1 tiene sentido

Por lo tanto, los responsables se dirigieron a varios proveedores con la siguiente tarea: ¿es posible modernizar la iluminación del edificio con una tecnología LED moderna y de bajo consumo, pero conservando los puntos de luz, las conexiones a la red eléctrica y los orificios de empotramiento en la mayor medida posible? Tras realizar un análisis de la instalación existente, los expertos en iluminación de la oficina de Erco en Viena contestaron con un «sí» rotundo, y con un concepto para la modernización que convenció a Oliver Stärz, director gerente del centro de congresos.

«Erco prefabricó las nuevas luminarias de tal modo, que nuestro propio equipo de instalaciones técnicas pudiera realizar la sustitución 1:1.» Oliver Stärz (FPCC)

Las actuales luminarias LED de Erco demostraron ser la solución al problema y ahorrar energía: no solo se consiguió sustituir cada luminaria convencional por otra luminaria adecuada, con unas características luminotécnicas similares o mejores. Además, se produjo un enorme aumento de la eficiencia. De hecho, la nueva instalación de la iluminación apenas requiere una cuarta parte de la energía que se necesitaba anteriormente y, además, reduce la carga de refrigeración del edificio, ya que genera menos calor. Un ahorro que habilita al proyecto para programas medioambientales públicos.

Erco proyecto Zell am See

Precisos, más potentes y más económicos

Los nuevos downlights de doble foco con LED de 3000K para la iluminación desde grandes alturas no tienen nada que envidiar a sus predecesores en lo relativo a la regulación y a la calidad de la temperatura de color de la luz, y encajan perfectamente en los orificios disponibles en el techo. Si bien la potencia instalada de las luminarias de 500W se reduce a tan solo 76W, la iluminancia horizontal de hasta 1200lx es incluso un 20% mayor. Los downlights LED Compact sustituyeron a los antiguos downlights CLC con lámparas fluorescentes compactas, que se encontraban en la «Green Box» y la «Blue Box», las salas de conferencias cambiantes con una altura reducida del techo de 3,50 metros. En estas salas, las nuevas luminarias tienen un diámetro algo más pequeño, pero con parámetros de rendimiento similares, y se ocultan mediante aros de recubrimiento del mismo color que el techo. Este concepto se implementa en todo el edificio, a fin de lograr el mayor efecto energético posible: los downlights LED Compact o Skim también se han instalado en los espacios anexos. Las luminarias de celosía con lámparas fluorescentes que se encontraban, por ejemplo, en la taquilla de venta de entradas, han cedido su lugar a las modernas luminarias de superficie Jilly, que cumplen la normativa para la iluminación de puestos de trabajo.

«La luz es un elemento esencial en la escenografía de cualquier evento. La calidad de la luz y las opciones de control de la nueva iluminación LED nos proporcionan una ventaja competitiva real.» Oliver Stärz (FPCC)

Erco proyecto Zell am See

Datos del proyecto

  • Propietario: Centro de Congresos Ferry Porsche,
    Zell am See / Austria
  • Arquitectura: arquitectos Perler y Scheurer BDA y arquitecto Jens Giesecke
  • Fotografía: Gavriil Papadiotis, Londres / Gran Bretaña
  • Productos: Atrium, Compact, Jilly, Skim
  • Crédito fotográfico: © Erco GmbH, www.Erco.com,
    fotografía: Gavriil Papadiotis