20 junio, 2024

La encuesta de satisfacción de Roblan, fabricante español de productos de iluminación led, refleja la positiva evolución de la compañía
La encuesta de satisfacción de Roblan, fabricante español de productos de iluminación led, refleja la positiva evolución de la compañía

Es el cuarto año en el que la compañía realiza una encuesta de satisfacción, con una evolución positiva en los resultados.

Más del 95% de los clientes recomendaría Roblan a otros agentes del sector.

La cuarta encuesta de satisfacción de Roblan, marca española fabricante de productos de iluminación led, muestra la positiva evolución de la compañía. Entre sus conclusiones, destaca que el 98,81% de los clientes volvería a confiar en la marca, un aumento significativo respecto al 94% de 2023.

“En 2024 hemos logrado unos resultados realmente positivos en la encuesta. Es una satisfacción ver que el esfuerzo de la familia ROBLAN da sus frutos y es percibido por los clientes, que nos siguen apoyando año a año. Consolidamos nuestra presencia en el sector y el grado de satisfacción aumenta, más del 95% de los clientes nos recomendaría a otros agentes, una cifra que mejora en tres puntos respecto a 2023 (92%), afirma Arturo Pereira, director general de la compañía.

Calidad y valores diferenciales

La calidad de los productos vuelve a ser el aspecto que rige la decisión de compra de sus clientes, 80,95%, un valor que también mejora respecto a 2023 (78,95%). Le siguen el buen servicio prestado (64,3%) y el precio (60,7%).

Para casi el 99% de los clientes en España, Roblan ofrece una buena relación calidad precio, superando el 97% del 2023, misma cifra obtenida al preguntar si volverían a apostar por la marca. Además, para más de nueve de cada 10 (96,4%), Roblan se ha convertido en una de sus marcas de confianza, un dato superior al 91% obtenido el pasado año.

Al analizar cuáles son los valores diferenciales de la compañía, destaca la cercanía del equipo de ventas con un 79,76%, más de 10 puntos por encima del año pasado. Le siguen la calidad de los productos (66,67%) y el precio (58,33%). Este año también se ha analizado la satisfacción global. Así, se ha descubierto que más de ocho de cada diez clientes están satisfechos con los productos (86,90%), seguido muy de cerca por la atención del equipo comercial (84,52%).

En cuanto a los servicios, todos los departamentos mejoran. El departamento comercial sigue siendo el mejor puntuado (4,33/5 de media), el de posventa recibe un 4/5, y el de marketing y proyectos un 3,7. La media de todos se acerca al 4, un notable resultado para esta empresa líder.

Departamento de proyectos

“En 2023 había un 55% de los clientes que no sabían si nuestro departamento de proyectos lumínicos era mejor o no que el de la media del sector. Este año, hemos trabajado en dar a conocer el buen hacer de este departamento, que junto al equipo de ventas, es uno de nuestros valores diferenciales”, expresa Pereira. Y el trabajo ha dado sus frutos: ahora, cerca del 60% conoce el trabajo del departamento y un 49% considera que es mejor que el de otras marcas, -frente al 39% de 2023-.

Porque la realidad es que desde el departamento de proyectos, la compañía ofrece una asesoría completa para dar con los mejores proyectos de iluminación, todo ello gracias a su equipo de profesionales altamente cualificados. Además, casi seis de cada diez personas (58,33%) piensan que los proyectos de iluminación de ROBLAN son garantía de éxito.

Roblan frente a otras marcas

Además, se ha comparado la satisfacción con Roblan frente a otras marcas del sector. “En este sentido, nuestros clientes posicionan a ROBLAN por encima del resto de marcas en todos los conceptos analizados, igual que en 2023,”, explica Pereira.

  • El asesoramiento pre y posventa de Roblan es muy superior al del resto de marcas, con un 84% de los votos cuando el resto no alcanza el 10%.
  • El servicio de marketing y comunicación lidera este segmento con el 63% de los votos respecto al resto de marcas que no alcanzan el 20%. Respecto a los contenidos de marketing que aportan más valor, podemos ver cómo, con mucha diferencia, los contenidos de catálogo y productos son los más votados (92,86%).
  • El departamento de financiación y contabilidad obtiene mucho mejor resultado que la media, llegando al 78%, mientras que el resto no alcanzan el 10%.
  • El sistema comercial de Roblan está mucho mejor valorado que el del resto de marcas del sector, alcanzando el 84%, mientras que el resto se estancan en el 8%.
  • ROBLAN obtiene un 84,21% de los votos en lo referido a su servicio de atención rápida, muy alejado del resto de marcas, que no superan el 5%. 
  • El servicio logístico ofrecido por Roblan recibe una puntuación de 88%, muy elevada respecto a las otras marcas, que no superan el 5%.
  • En lo que respecta a la relación calidad-precio, vemos cómo Roblan se posiciona a mucha distancia de todos sus competidores (57%) que no logran superar el 20%.

Con estos resultados en mente, Robaln perfila ya su estrategia para seguir mejorando. “Esta información nos permite conocer de cerca a nuestros clientes y analizar cuáles son sus necesidades para seguir ofreciéndoles el mejor servicio. Gracias al buen hacer de nuestro equipo, estamos enfocados en lograr en 2025 aún mejores resultados”, concluye Pereira.

Más información en la web de Roblan