9 octubre, 2019

La eficiencia energética en la edificación es clave para soportar las altas temperaturas en Andalucía

Casa sol y viento

Andalucía cuenta con más de 1.500 m2 certificados bajo el estándar Passivhaus y otros 1.000 m2 en proceso de construcción con compromiso de certificación.

  • Expertos en edificación pasiva hablaron sobre las claves de la construcción Passivhaus en un seminario organizado por la delegación en Andalucía de la Plataforma de Edificación Passivhaus en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (COAAT)

La delegación en Andalucía de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (COAAT), ha celebrado un seminario de dos jornadas técnicas, los días 7 y 8 de octubre.

El encuentro tuvo lugar en la sede del COAAT de Jaén. Especialmente dirigido a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, con deseos ampliar sus conocimientos sobre envolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías, hermeticidad y ventilación controlada, en definitiva, los principios básicos sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus.

Jornadas técnicas de Passivhaus

En la jornada del lunes, 7 de octubre, se dieron las claves sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus y se ahondó en los siguientes conceptos: presentación de la Plataforma de Edificación Passivhaus e introducción a los 5 principios básicos del estándar, envolvente opaca, aislamiento térmico, diseño libre de puentes térmicos, hermeticidad, infiltraciones, ensayo Blower, y carpintería de altas prestaciones y protecciones solares. El martes, 8 de octubre, el seminario versó sobre la renovación de aire, ventilación mecánica controlada con recuperador de calor y sistemas activos. Además, ese día, se presentará un ejemplo de vivienda certificadas en clima cálido y se explicaron los diferentes tipos de certificaciones Passivhaus.

Según explica Mario Garay Venancio, delegado de PEP en Andalucía “Actualmente en Andalucía los edificios Passivhaus certificados suman un total de 1.500 m2 y contamos con 1.000 m2 en proceso de construcción con compromiso de certificación. Por ello, acercar el estándar Passivhaus a los habitantes de la ciudad se ha tratado de una prioridad para COAAT Jaén y PEP, dado que gracias a este tipo de construcciones se garantiza una temperatura constante de 20°C y 25°C reales durante todo el año, proporcionando un confort térmico a la vez que se ahorra un 90% en consumo energético. Sin duda una solución clave para una región que presenta unas características climáticas tan extremas como Andalucía”.

La celebración de este seminario es fruto del convenio que se firmó entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del COAAT Jaén, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades.

Edificios más eficientes

Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Por el cumplimiento de la Directiva Europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

La Plataforma de Edificación Passivhaus cuenta, entre sus principales objetivos, influir en la revisión del Código Técnico de la Edificación, lo que se traduce en que está realizando una importante labor con representantes institucionales para que sean conscientes de la importancia de la construcción como factor a tener en cuenta en el cuidado del medio ambiente.