11 diciembre, 2021

La Diputación de Ciudad Real confía en Artecoin para la renovación del alumbrado público de 7 municipios

Artecoin

Artecoin, suma otro caso de éxito a su lista de proyectos gracias a su Plan PEMIS (Proyecto Estratégico Municipal de Inversión) consiguiendo además el 80% de financiación de los Fondos FEDER impulsados por el IDAE.

  • En la actualidad Artecoin se encuentra en la fase de redacción de proyecto y posteriormente dirección de obra para ejecutar las actuaciones en los distintos municipios de la localidad.

El servicio PEMIS ofrece una amplia cobertura a las Entidades Locales, fijando siempre al ciudadano como eje central del proyecto y aportando a la Diputación cualquier solución técnica, administrativa, jurídica o financiera para el desarrollo, avance y consecución de la obra. Una amplia cobertura que, entre otras cuestiones, se ha centrado en la ejecución de un plan director y de ordenación luminotécnica para las instalaciones de alumbrado público de los municipios objeto de la actuación, mediante la adhesión al convenio realizado con la Diputación de Ciudad Real.

Los proyectos suman una inversión total de 1.640.013,33 euros y se financiarán con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, con el objetivo de promover la economía baja en car- bono, y los aportados por la Diputación de Ciudad Real, a través de este PROYECTO PEMIS se realizará la renovación del alumbrado público en las localidades de Las Labores, Villamayor de Calatrava, Picón, Villanueva de la Fuente, Valdemanco del Esteras, San Carlos del Valle y Ruidera.

Gracias a este plan PEMIS, la empresa Artecoin, consultoría, ingeniería y arquitectura, logra una financiación del 80% proveniente de los fondos FEDER para la renovación integral del alumbrado público en la provincia de Ciudad Real. Un total de siete municipios se verán beneficiados por dicha subvención.

En estos momentos, la empresa se encuentra sumergida en la redacción del proyecto y posteriormente dirección de obra con el fin de sustituir las luminarias existentes por otras nuevas con tecnología LED, cuyo consumo será notable- mente menor que el actual, lo que supondrá un ahorro significativo para las arcas municipales. La actuación global afecta a 3.615 puntos de luz, de los cuales se renovarán 2750 mediante tecnología led, se renovarán 36 Centros de Mando, actualizándose todas las instalaciones al REBT y dando cumplimiento en todo mo- mento al REEAE. El ahorro medio establecido en el proyecto es de 68% y se pretende conseguir una reducción de la potencia contratada media del 80%.

A su vez, en cada municipio se dotará algún edificio institucional de tecnología RGB-W mediante la sustitución de la iluminación existente, con el fin de que el consistorio pueda interactuar con el ciudadano de una manera mas directa en determina- dos días del año. Otro aspecto para destacar son los sistemas de paso de peatones inteligentes que se instalarán en determinados puntos conflictivos y que permitirán una me- jora de la seguridad vial del ciudadano y dotará a los municipios de nuevos elementos de protección para el peatón.

Cabe destacar la especialización de Artecoin como expertos en iluminación ornamental y patrimonial mediante su departamento de ingeniería Luminotecnia, el cual ha desarrollado más de un centenar de proyectos de este tipo.

Además, el consumo se verá también afectado positivamente por la sustitución de los cuadros de luz actuales por unos nuevos con telegestión, que permitirán, entre otras cuestiones, poder ajustar la iluminación según horarios y necesidades.

Para Artecoin, no menos importante es el ahorro energético y su impacto con el medio ambiente, uno de los puntos clave en su plan PEMIS que tiene como foco realizar proyectos que sean sostenibilidad y energéticamente eficientes.

El Plan director y de Ordenación Luminotécnica realizado para la Diputación de Ciudad Real es considerado un caso de éxito gracias a la consecución de objetivos, desde la obtención de los fondos FEDER, pasando por un plan hecho a medida para cada municipio, poniendo el foco en el ciudadano como eje central de las actuaciones, para así lograr un alumbrado sostenible con el medio ambiente, seguro y que consiga reducir los costes actuales en la factura eléctrica.