24 julio, 2020

La Bombonera late más fuerte que nunca con la iluminación de Thorn

Boca Juniors Buenos Aires con iluminación de Thorn

Los reflectores de Thorn Altis preparan La Bombonera para la Copa Libertadores.

Algunos estadios de fútbol son mucho más que meras instalaciones deportivas. Sin duda, ese es el caso del Estadio Alberto J. Armando, el campo local del club de fútbol argentino Boca Juniors. En 2019, el estadio, conocido cariñosamente como La Bombonera debido a su característica forma, requería un nuevo sistema de reflectores para las ediciones de 2020 de la Copa América y la Copa Libertadores, equivalentes a la Eurocopa y la Liga de Campeones de la UFEA. Thorn, miembro del Grupo Zumtobel, recibió el encargo de poner en escena una de las sedes deportivas más icónicas del mundo.

  • Nuevo sistema de reflectores LED para el estadio
  • Solución instalada en solo dos semanas
  • Reducción del consumo energético en un 30 %

Iluminación de una leyenda

Ubicada en el distrito de La Boca, en Buenos Aires, a La Bombonera acuden regularmente más de 50 000 fieles aficionados para ver los partidos como local del mundialmente famoso Club Atlético Boca Juniors. Para cumplir con los nuevos requisitos de iluminación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la CONMEBOL, el estadio debía actualizar por completo su sistema de reflectores. Para retransmitir partidos en HDTV, las nuevas directrices requieren una solución de iluminación LED capaz de proporcionar niveles de iluminancia horizontal de >2000 lux y niveles verticales de >1300 lux. Iluminar la arquitectura única de la estructura en sí supuso un desafío adicional, como señala Mariano R. Desirello, especialista en iluminación de MRD Soluciones SA y consultor del club Boca Juniors:

«Como consultor de Boca Juniors, puedo afirmar que la renovación de la iluminación del estadio de La Bombonera supuso un gran desafío, especialmente por su arquitectura asimétrica».

Una solución de calidad

Además de cumplir con los requisitos de la CONMEBOL, el club quería invertir en una solución que permitiera ofrecer escenarios de iluminación dinámicos y estáticos para varios eventos, así como proporcionar imágenes claras en cámara superlenta a los televidentes y aficionados para que se formen una segunda opinión sobre las jugadas cruciales. Se seleccionaron 248 reflectores Altis de Thorn para esta tarea. Equipadas con tres módulos inclinables, las luminarias LED de alta potencia de 5700 K proporcionan una iluminación de alta calidad con distribución uniforme en una variedad de optimizaciones de diseño de la luz. Su reproducción cromática de CRI > 80 y su funcionamiento sin parpadeos cumple con creces los parámetros requeridos para la retransmisión de HDTV.

Se utilizaron 248 cajas portaequipos LED instaladas de forma remota para integrar completamente los reflectores con un sistema de control de iluminación DMX basado en RDM. Este sistema permite efectos de iluminación estáticos y dinámicos en tiempo real, así como escenarios personalizables y preprogramados. Y todo con una simple tableta.

Preparado para futuras fiestas del fútbol

Gracias a la excelente colaboración entre los equipos de control, de técnicos, de ingeniería y de diseño de iluminación, la instalación de reflectores se completó dentro del ambicioso plazo de dos semanas, para la plena satisfacción del cliente. Además de cumplir con los requisitos de iluminación de la CONMEBOL, el nuevo sistema Altis proporciona el doble de iluminación de campo que la solución anterior y consume un 30 % menos de energía. Además, ofrece al club Boca Juniors opciones completamente nuevas para exhibir creativamente los partidos de Primera División y otros eventos en la legendaria Bombonera. Mariano R. Desirello comentó lo siguiente acerca de la luminaria: «Gracias al reflector Altis de Thorn, pudimos lograr nuestro objetivo. Como pueden ver, fue la solución perfecta». Thorn ya ha diseñado e implementado soluciones de iluminación en varios estadios de fútbol de renombre, como el Signal Iduna Park del BVB Borussia Dortmund y el Opel Arena del FSV Mainz 05, ambos en Alemania. Como recuerda Óscar Gálvez, gerente regional del Grupo Zumtobel en América del Sur, los involucrados se sintieron especialmente honrados de participar en el proyecto de La Bombonera: «Trabajar con un club de fútbol como Boca Juniors en un proyecto tan simbólico para América Latina fue una gran experiencia. Junto con el equipo de Thorn Lighting y nuestro socio Darko, implementamos las tecnologías necesarias para cumplir con los requisitos de iluminación actuales para el fútbol profesional».

Los puntos destacados del proyecto de un vistazo

  • 248 reflectores LED de 3 bloques con CRI > 80, 5700 K
  • 248 cajas portaequipos LED IP66 con interfaz de control nativa DMX para obtener efectos de iluminación dinámica en tiempo real
  • Doble de iluminación de campo que la solución anterior
  • Satisfacción plena de los requisitos de la CONMEBOL