3 junio, 2019

La Axel Vervoordt Gallery: un arte extraordinario iluminado eficientemente con luminarias Parscan y Pollux de Erco

ERCO Axel Vervoordt Gallery Wijnegem

En el recinto de una destilería histórica, ante las puertas de Amberes, Axel Vervoordt creó salas de exposiciones de atmósfera densa.

Actualmente, la Axel Vervoordt Gallery presenta valiosas obras de arte en los antiguos graneros y silos – perfectamente iluminadas con las herramientas de iluminación LED de Erco, que son tan eficientes como flexibles.

Axel Vervoordt, famoso coleccionista de arte y galerista belga, ha ido adquiriendo, durante las últimas dos décadas, el área de una antigua destilería junto al pintoresco Canal Alberto, entre Lieja y Amberes. Reformó este monumento industrial y creo espacios espectaculares para el arte, junto a nuevos espacios para oficinas y viviendas. Las exposiciones cambian cuatro veces al año en estas salas de la galería, que fueron construidas en antiguos graneros y silos. Muestran cuadros e ilustraciones, fotografías y arte multimedia, así como esculturas de diferentes formatos. Las herramientas de iluminación LED de Erco evidencian un nivel máximo de flexibilidad y eficiencia en las salas de la Axel Vervoordt Gallery: con una cantidad mínima de luminarias, estas obras de arte cambiantes se iluminan con el máximo impacto y precisión.

Las lentes Spherolit de los proyectores Parscan y Pollux utilizados, pueden cambiarse sin herramientas, de modo que la iluminación se puede adaptar perfectamente a cada nueva situación espacial y a las diferentes obras expuestas. Por ejemplo, los organizadores de la exposición podrían, de este modo, reequipar las lámparas y cambiar un spot de proyección intensiva por un bañador de proyección amplia. También es posible utilizar distribuciones de luz asimétricas, como oval flood o wallwash – esto permite ajustar perfectamente el haz de luz a los cuadros y esculturas expuestas. La proyección de la luz a través de las lentes permite crear acentos intensos incluso con una potencia pequeña. Las luminarias Pollux y Parscan, con módulos LED de 6 o 12 vatios, convencen por sus dimensiones compactas. Los bañadores apenas se perciben en estas salas de atmósfera densa de los reconvertidos edificios industriales. La atención del espectador se centra únicamente en la luz y las obras de arte iluminadas.

Datos del proyecto

  • Proyecto: Axel Vervoordt Gallery, Wijnegem / Bélgica
  • Propietario: Axel Vervoordt Company
  • Arquitectura: Axel Vervoordt r.e., Bogdan & Van Broeck, Coussée & Goris, Stéphane Beel, Tatsuro Mik
  • Fotografía: Thomas Mayer, Neuss / Alemania
  • Productos: Parscan, Pollux
  • Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Thomas Mayer