26 junio, 2019

Jornada sobre la actualización de normativas a cargo de Afeisa y Bender

Jornada Afeisa y Bender

Afeisa y Bender han realizado una jornada sobre la situación actual de las normativas relacionadas con el esquema IT aislado de tierra y su efecto en las inspecciones reglamentarias.

El pasado día 27 de mayo concluyó una nueva Jornada del ciclo que Carlos J. Vives y Thomas Nuño están realizando sobre la actualización de las normativas relativas a las instalaciones eléctricas con esquema IT y con especial atención a las de usos médicos.

En esta ocasión se organizó con el apoyo del ASOCAT y en las instalaciones de Amics UNESCO de Barcelona, siendo nuevamente un éxito de participación.

Thomas Nuño, de Bender, introdujo las ventajas de la utilización de un esquema IT en las instalaciones de baja tensión, conformes a la ITC-BT-24 del reglamento. Y especialmente para las instalaciones de usos médicos conforme a la ITC-BT-38.

A continuación, Carlos J. Vives, de Afeisa, realizó un repaso a la evolución de los quirófanos y las normas relativas a sus elementos de protección, con especial atención a las correspondientes al transformador, y al detector de asilamiento, destacando las cuestiones a tener presente en la realización de las inspecciones iniciales y periódicas en este tipo de instalaciones.

Finalmente, Thomas Nuño expuso algunos ejemplos de aplicaciones en que los esquemas IT son una alternativa a la protección de las instalaciones eléctricas, remarcando la cada vez más necesidad de que los detectores de aislamiento sean del tipo AC/DC.