17 mayo, 2021

#IluminaCórdoba pone en valor el patrimonio de la ciudad a través de la luz, una iniciativa impulsada por Signify

#IluminaCórdoba

El viernes 14 de mayo, a las 21.15 horas, tuvo lugar la inauguración del espectáculo de luz y sonido en la fachada del centro UCOCultura, en la Plaza Corredera de Córdoba.

En el marco de celebración del centenario de la Fiesta de los Patios de Córdoba, que tiene lugar hasta el 16 de mayo, El Aula de la Luz de la Universidad de Córdoba, Signify y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, colaboran en el desarrollo de nuevas aplicaciones de iluminación arquitectónica en la iniciativa #IluminaCórdoba. Esta iniciativa tiene como objetivo realzar parte del patrimonio artístico y monumental de la ciudad, ofreciendo al visitante una nueva perspectiva y percepción de ese bien patrimonial en las franjas horarias nocturnas.

Como primera actuación, esta noche se inaugura la nueva iluminación de parte de la Plaza de la Corredera. En concreto, la fachada de las Casas de Doña Ana Jacinta, sede cultural de la Universidad de Córdoba, la cual contará con un sistema de iluminación interactiva conectada, controlada a través de la plataforma Interact Landmark, lo que permitirá usar la luz como lenguaje de comunicación y de interacción con la ciudadanía, de la mano de la aplicación móvil Light Play Appsocial. A través de la aplicación, los visitantes puedan interactuar con la iluminación del edificio, eligiendo entre 6 escenarios lumínicos prediseñados, bajo los nombres: #Andalucía, #Arcoiris, #JuegoDeAzar, #Destello, #España y #ATodoColor. Además, se podrá evaluar la percepción que estos diseños generan en la ciudadanía, mediante la aplicación Social Impact App de escucha activa en RRSS gracias a los hashtags de cada show lumínico.

En el desarrollo del show lumínico para la inauguración, junto con el Aula de la Luz de la Universidad de Córdoba, ha participado el artista electrónico Vanzetti, quién ha creado tres movimientos cortos inspirados en el propio edificio, su historia y la historia de la plaza dónde se ubica. Con la combinación de luz y música, la fachada cobrará vida recreando los tiempos pasados de esta emblemática edificación.

La colaboración entre Signify, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba y el Aula de la Luz de la Universidad de Córdoba, como estructura de proyección social y cultural universitaria apoyada en el conocimiento científico y técnico de la luz, garantizará el éxito de esta iniciativa, destacando aún más la esencia arquitectónica de la plaza, poniendo en valor el patrimonio de la ciudad a través de la luz. Hoy se inaugura la nueva iluminación, poniendo de manifiesto cómo la luz es capaz de realzar el patrimonio y el sentimiento de orgullo entre los ciudadanos. Al acto inaugural asistirán el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la 1ª teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de IMTUR, Isabel Albas Vives; el coordinador del Aula de la Luz de la Universidad de Córdoba, Francisco Ramón Lara; el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo y Juan Pablo Erencia Vanzetti, artista responsable de la parte sonora del espectáculo.

La luz como herramienta de comunicación

La luz, aplicada al ámbito ornamental, representa una nueva forma de expresión que resalta la esencia de las ciudades, creando identidad de marca, a la vez que incrementa el sentimiento de orgullo entre los ciudadanos y atrae turistas. La iluminación conectada hace que la luz cobre una nueva dimensión, como lenguaje y herramienta de comunicación, ofreciendo al visitante nuevas formas de percibir y vivir la ciudad.

En Córdoba, el edificio Casas de Doña Jacinta, situado en la Plaza de la Corredera, se iluminó mediante 66 proyectores lineales tipo Vaya RGB y un controlador Light System Manager de ColorKinetics, conectados a través de la plataforma Interact Landmark, posibilitando la supervisión, gestión y programación de una iluminación arquitectónica dinámica mediante cualquier dispositivo móvil. Esto facilita que se puedan crear y activar espectáculos de luz desde cualquier lugar, programar escenas que se adecúen al momento del año, a las estaciones o a los distintos eventos que se realicen en la ciudad y al mismo tiempo, supervisar el rendimiento de la iluminación. Todo ello, de una forma, sencilla y segura, que permite gestionar de forma remota todas las acciones.

De esta forma, las características de la plaza se verán resaltadas mediante diferentes tonalidades de blanco, destacando la esencia de la plaza. Siendo en ocasiones especiales y festividades, cuando se le conferirá una mayor personalización y adaptación, cambiando la iluminación a través de diferentes escenas con color que iluminen el espíritu de la ciudad creando distintos espectáculos de luz.

#IluminaCórdoba

Ciudadanos y turistas interactuando con la luz

Los ciudadanos también cuentan con un papel importante en la iluminación de la plaza. A través de la aplicación Light Play App, podrán elegir entre las 6 escenas predeterminadas #Andalucía, #Arcoiris, #JuegoDeAzar, #Destello, #España y #ATodoColor. A través del hashtag del propio show o #IluminaCórdoba, los ciudadanos pueden compartir en las redes sociales su elección.