6 mayo, 2019

Iluminación de oficina variable e inteligente de Erco

Downlights Jilly libremente posicionados y controlados por smartphone: la oficina abierta, tipo loft, de la agencia de comunicación mai public relations en Berlín-Kreuzberg estrena una nueva solución de iluminación de Erco.

 Los downlights Jilly satisfacen todos los requisitos planteados para la iluminación de unas oficinas modernas mediante LED. Una calidad excelente de la luz, la conectividad inteligente y la infraestructura flexible crean un entorno capaz de inspirar ideas creativas.

Empresas emergentes, bares originales y arte grafitero urbano: Kreuzberg es el barrio berlinés que se ha convertido en un imán para jóvenes creativos procedentes del mundo entero. La agencia de comunicación maipr está ubicada en el patio trasero, enrevesado y típicamente berlinés, de un edificio antiguo. El equipo integrado por arquitectos, urbanistas y expertos mediáticos se ocupa de temas en torno a la arquitectura, la construcción y el diseño. Así pues, no es de extrañar que el nivel de exigencia planteado a las instalaciones propias sea, consecuentemente, elevado. De hecho, mediante el inteligente y flexible concepto de iluminación de Erco, el director ejecutivo Matthias Mai ha adaptado el loft de más de un siglo de antigüedad, con sus techos altos y sus generosas ventanas a los diversos requisitos de su agencia.

Iluminación moderna de oficinas con diseño de calidad

Las lámparas fluorescentes de radiación libre fueron durante mucho tiempo la solución de iluminación en los espacios de oficina de la agencia. Una solución que, si bien era económicamente atractiva, dejaba mucho que desear en cuanto a su calidad. En un entorno laboral que sitúa a la persona en el centro focal, la luz debe satisfacer criterios no solo normativos sino también de diseño. La nueva solución de iluminación de Erco con tecnología LED combina la iluminación básica horizontal y el bañado de paredes con un concepto de iluminación orientado a la percepción. Así, la iluminación básica aporta la suficiente luz en los puestos de trabajo, posibilita un buen confort visual e ilumina los rostros de forma agradable. Las superficies verticales iluminadas generan una sensación espacial luminosa y crean relaciones de contraste equilibradas durante el trabajo ante la pantalla. El concepto se implementó mediante downlights Jilly para raíles electrificados (13W) con distribución luminosa extra wide flood, así como proyectores Optec (12W) con distribución luminosa wallwash. Los downlights Jilly para raíles electrificados representan un tipo de luminaria completamente nuevo. Combinan la flexibilidad de los proyectores con el elevado confort visual de un downlight. La vista lateral de la superficie de emisión de la luz de Jilly es poco menos que mágica: gracias al excelente apantallamiento, casi transmite la sensación de que la luminaria no está encendida. Es en las superficies horizontales, tales como escritorios o estantes, donde la luz se hace visible de manera atractiva. La temperatura de color blanco neutro de 4000 Kelvin tiene un efecto estimulante y armoniza con la luz diurna que incide. Las luminarias para puestos de trabajo Lucy proporcionan además la suficiente luminosidad en la superficie de trabajo como para, por ejemplo, trabajar de formar concentrada durante las horas vespertinas.

Nueva libertad de movimiento para el futuro

La flexibilidad y la capacidad de transformación determinan el día a día de las agencias de comunicación, también en el caso de maipr. Estas eran las cualidades que el propietario Matthias Mai esperaba también de la nueva solución para su agencia. Con el raíl electrificado Erco como infraestructura, la instalación de luminarias no solo es rápida y sencilla, sino que además es posible adaptar, de forma variable, la disposición de las luminarias a la distribución de la oficina. Bastan unas pocas maniobras manuales para reposicionar y fijar los downlights Jilly en el raíl electrificado conforme a la disposición de los puestos de trabajo. También pueden realizarse modificaciones sin ningún problema y sin necesidad de conocimientos previos, tal como se ha puesto de manifiesto durante la reciente remodelación de la oficina. Los puestos de trabajo adicionales, una zona comunicativa en la que se permanece de pie y la distribución modificada de los asientos plantearon nuevos requisitos a la iluminación. Lo especial del caso: no fue preciso adaptar la distribución del mobiliario a la iluminación, sino que simplemente se cambiaron de posición las luminarias conforme al nuevo uso, sin utilizar herramientas ni modificar el cableado. Incluso en caso de traslado a otra sede es posible llevarse consigo la iluminación en su conjunto. Así pues, Jilly satisface todos los requisitos planteados a una solución de iluminación económica y a largo plazo para entornos de trabajo ágiles.

Control individualizado de la luz gracias a las luminarias con capacidad Bluetooth

La agencia berlinesa maipr representa a muchas otras empresas en lo que respecta a la necesidad de una solución de iluminación escalable. El ejemplo muestra cómo una infraestructura inteligente posibilita el aprovechamiento moderno del espacio. A ello se suma el hecho de que cada empleado puede establecer individualmente el nivel de iluminación en su puesto de trabajo. La solución de iluminación de Erco se puede controlar de modo intuitivo por medio de Casambi Bluetooth desde el smartphone o la tableta. Además de la regulación mediante sensores de luz diurna y de presencia, es posible activar escenas luminosas preprogramadas, así como controlar luminarias concretas. Esto aporta un gran valor añadido, sobre todo para las diversas tareas visuales durante deliberaciones en equipo, trabajo concentrado en textos o investigación. La luz se puede regular mediante la aplicación gratuita Casambi para dispositivos móviles iOS y Android. A fin de garantizar la comunicación fluida y el manejo intuitivo, Erco ha integrado el chip de Casambi en el equipo auxiliar de sus luminarias. Naturalmente, al final de una jornada laboral también se pueden apagar las luminarias al estilo «clásico» mediante un interruptor de pared con capacidad Bluetooth.

Datos del proyecto

  • Propietario: mai public relations GmbH
  • Arquitectura: frank ARCHITECTURAL DESIGN, Berlín
  • Fotografía: Sebastian Mayer, Berlín   
  • Productos: Jilly, Lucy, Optec, Casambi
  • Crédito fotográfico: © Erco GmbH, www.erco.com, fotografía: Sebastian Mayer